Lev Ivánovich Yashin

Leí sus historias pero nunca vi pelear a Héctor o Aquiles, tampoco pude ser testigo de las aventuras del gran Odiseo, pero hubo un tipo, Homero –posiblemente mítico también-, que plasmó mediante poemas y cantos a grandes leyendas, héroes de batallas épicas, personajes sobrehumanos que, inventados o no, jamás se borrarán de la historia.

Un buen día supe que el futbol me gustaba y que sería mi pasión de vida, que me acompañaría y que yo haría lo propio con él, donde pudiese hacerlo. Desde ese entonces habían ya unas cuantas (varias) cosas establecidas: el fuera de juego, los dos y luego tres puntos, las tarjetas, los cambios, Hugo Sánchez el mejor mexicano, Maradona el argentino, Pelé el brasileño, Cruyff el holandés, DiStefano el… ¿madrileño?, y Lev Yashin, el ruso. Antes del hombre de nombre extraño, del cual poco registro se tenía a la mano, todos los apellidos se referían a cracks con la pelota bajo los pies, goleadores, magos con sus botines y un centro de gravedad anormal al resto de sus contrincantes. El ruso, en cambio, era el único imponente, gigantón y habilidoso con las manos, los saltos y reflejos.

¿Cómo iba yo a saberlo si el tipo había triunfado varias décadas antes de mi afortunada iluminación futbolera? Fácil: así son las leyendas.

Lev Ivánovich Yashin, el mejor arquero de la historia, dejó pasmados a quienes tuvieron la oportunidad de apreciar sus lances. La araña negra le decían, lo vitoreaban, por su clásico uniforme oscuro, por parecer viuda negra. En efecto, Lev Ivánovich presumía de sus ocho guantes imbatibles. Sus rivales lo odiaban pues era un tipo que, en jugadas mano a mano, prácticamente no salía de su área chica y tapaba todo. Era un monstruo que cada tiro de esquina sembraba el terror y salía en pos del esférico. Un héroe todoterreno, fiel a sus colores, esclavo de sus ideales e inquebrantable en su modo de vida.

Debutó a los 17 años en 1949, tras una tarde de lucidez donde sustituyó a un amigo en la portería –Lev Ivánovich solía tapar el arco en el hockey sobre hielo-. Se volvió profesional en el Dinamo de Moscú, con quienes ganó cinco ligas y tres copas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, país al que mediante su selección, defendió en 75 ocasiones. Disputó cuatro Mundiales. Obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Australia 1956 y la Eurocopa de Francia 1960. Según la numeralia, en 270 de 360 partidos no recibió gol y detuvo 150 penales (según información de adnradio.cl). Se retiró en 1971 a los 42 de edad, un año después del Mundial de México, donde empataron en primera fase sin goles con los locales y cayeron en cuartos de final ante el Uruguay con gol del valiente Espárrago en tiempo extra.

Ni Jabulanis, ni Teamgeists, ni Fevernovas, ni nada… balones de cuero, en gajos y costuras con los fríos bajo cero y, al principio de su carrera, sin guantes. Yashin demostró que las bases y la esencia son primordiales cuando se escribe en letras de oro –negro- las épicas actuaciones del fútbol.

Su porte, cual típico y digno integrante de los Albiazules de Moscú, era como un militar de las filas del ejército soviético, que curiosamente a lo largo de su provechosa vida, se enfrascó en la Guerra Fría. La araña negra murió de cáncer en 1990, poco tiempo después de la caída del bloque ideológico al que perteneció.

Un hombre de valores establecidos que dejó época y constancia, pues no sólo marcó un estilo bajo los tres palos, sino que trascendió para siempre como el héroe, como el más grande, como el mejor.

Canta, oh diosa , la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

ELBUENFÚTBOL*
www.elbuenfutbol.com

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Arturo

    muy bueno el escrito, deberias de hacer uno de pagliuca mi portero favorito!

    • Emiliano Castro Sáenz

      Arturo gracias por los aplausos que son primero para ti. Apuntado en la lista lo de Gianluca. Saludos!

  • Regina

    Wow… cada vez me vuelvo más fanática de esta sección, estas historias son las que le dan color y sabor al mundo del futbol… gracias por inspirarme, estoy escribiendo también un reportaje y este escrito me ha iluminado el cerebro… =D… jejeje felicidades y gracias!!!!

    • Emiliano Castro Sáenz

      Regina, hasta me sonrojo con tu emoción. Bienvenida seas siempre, nos seguimos leyendo.
      Un abrazo!

  • rino

    waaaaaaaa cuando sea grande kiero ser como el
    buena historia
    portero la pocision mas dificil … mi posicion
    insisto saca un libro
    buena seccion
    saludos

    • Emiliano Castro Sáenz

      Rino, un grande tú por echarte la historia del excelente Yashin.
      Salud!

  • Ger

    Bien, me gustó la nota, la historia y que anexaras un video, una lástima que no me tocó verlo en vivo. Pero bueno vi al Brody jaja algún día será leyenda, por ser el mejor portero mexicano de la historia. Saludos y excelente escrito.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Qué tal Ger. Siempre podemos recurrir a los videos. Muchas gracias por leernos.
      Saudos!

  • marco antonio

    EXCELENTE TEXTO, MANTÉN EL NIVEL, CON ESO BASTARÁ PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO COSAS DE CALIDAD.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Gracias Marco. Aquí seguimos… Salud!

  • Sergio

    Muy Buena! Ójala y puedas subir o hacer la del portero que para mi es el mejor
    de la historia jeje Gianluigi Buffon… 🙂

    • Emiliano Castro Sáenz

      Sergio, una dicha saber que te gustó. Apuntado lo de Buffon. Saludos!

  • El Jac83

    Inspirador totalmente y super chida la alegoría a la Iliada y la Odisea, no necesitas ver heroes para saber de sus hazañas èpicas y lo mejor el video siempre habia querido ver grandes atajadas de él

    • Emiliano Castro Sáenz

      Inspirador saber que te haya gustado. Aquí seguimos Jac, un abrazo!

  • César Zenteno

    Excelente texto de este que fue el mejor arquero… Me gustaría mucho que hablaras sobre el Magico Gonzales. Un saludo! y sigue asi.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Gracias César, así seguiremos. Apuntado el Mágico. Saludos!

  • Hugo

    gracias x ke no kede en el olvido un gigante no solo x su estatura! si no, x lo ke fue dentro de la cancha! dudo ke vuelva a haber alguien igual! con estas vedettes ke tenemos como jugadores! esta cañon!! saludos!

    • Emiliano Castro Sáenz

      Nunca, el buen futbol nunca se olvida. Y Yashin mira que es un grande, de los mejores representantes.
      Un abrazo Hugo. Gracias por leernos.

  • Marinno RL

    Definitivamente, muy buen texto, y también la alusión a los textos griegos. Lástima que no pude ver esos héroes “mitológicos” del futbol jugar (Maradona, Cruyff, Sánchez, Pelé, Yashin)… pero he visto que han ido surgiendo nuevos dioses del futbol, en unos años, hablaremos de un tal Messi, un Zidane….

    Saludos, sigue así!!! Sigue culturizándonos de futbol, y que no sólo sean reseñas y crónicas de partidos, sino también hisotorias reales. GRACIAS!

    • Emiliano Castro Sáenz

      Marinno, tú también sigue así. Gracias por estar en pie de lucha siempre. Un abrazo!

  • Sergio G. Morales

    Motivador! Lev Ivánovich Yashin un hombre que siempre lucho por su ideales y se mantuvo. No solo en el terreno del juego sino de la vida. Felicidades Barak Fever

  • CARLOS FIO

    Excelente trabajo Emiliano, es muy padre leer y conocer todas esas historias que nos regala el deporte mas hermoso, el futbol.
    Deberias escribir algo sobre para todos los que no lo vimos jugar.
    O algo del Milan de Marco Van Basten, que tampoco lo vi jugar.
    Sigue con el mismo nivel, FELICIDADES.
    Saludos.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Señor Carlos, gracias por leer y comentar. Qué bueno que te haya gustado la historia de Lev, toda una leyenda.
      Nos vemos!