Mañana voy a emocionarme

Víctor Hugo Morales: Mañana voy a emocionarme

No se puede estar preparado para la exaltación. Esa sale solita. No se planea, no se agenda. Nadie dice, “mañana voy a emocionarme”.

Algo ocurre y ¡pum!, ahí está. Es como si se activara un artefacto dentro del cuerpo, aunque nunca se sabe exactamente en dónde. La garganta, podría sugerir algún gritón. El corazón, algún propenso cardíaco. Yo tengo la idea que la alteración se engendra en algún punto entre las orejas y el cuello. Lo maravilloso, sin embargo, es la expresión física, que se manifiesta en un brinco, un gesto, una voz… un relato.

El mejor gol de la historia -aceptado así por los futboleros del mundo-, ocurrió el 22 de junio de 1986, aquí en la Ciudad de México. 114,580 personas lo vieron en vivo desde algún lugar del Estadio Azteca, y cientos de millones por televisión.

Todos lo hemos visto muchísimas veces (¿algún día se dejará de repetir?), pero, ¿y el relato? ¿lo recuerdan?

Por supuesto hubo varios, diferentes voces e idiomas dependiendo del país y la transmisión (en México fue Roberto Hernández Jr.). Pero vayámonos al más involucrado de todos: el relato para la televisión argentina.

Fue de Víctor Hugo Morales -uruguayo de nacimiento-, uno de esos caballeros del micrófono, reconocido por su exquisita voz, magnífica dicción e intachable manejo del idioma. Un cronista en el sentido más cabal de la palabra, además de periodista y escritor. Él, Víctor Hugo, quizá era el único capaz de adornar el grandioso gol con una narración del mismo tamaño. Fue también, para muchos, el mejor relato de la historia.

Exactamente al minuto 54 de aquel partido, sin saberlo, comenzó a ponerle voz al gol más extraordinario. Y no falló. Él ni se imaginaba lo que estaba por ocurrir, pero aquellas primeras palabras, “ahí la tiene Maradona”, serían el inicio de un colosal cuento que incluyó descripción, frases fenomenales, ocurrencias inesperadas, calificativos fulminantes, lágrimas y emoción, pura emoción.

Lo más sorprendente, además, es que de inmediato reaccionó a esa obra maestra y en cuestión de segundos la calificó como “la jugada de todos los tiempos”. Como si hubiera estado preparado…

Y conforme termino este texto corrijo una afirmación inicial equivocada: sí puedo planificar la emoción. Por ejemplo, cada vez que en el futuro oprima el botón de play en este video.

“…Ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0”.

ELBUENFÚTBOL*
http://www.elbuenfutbol.com

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • A mí me provoca una sensación igual o más fuerte la atrapada con el casco de David Tyree en el superbowl XLII

  • Jaime bedolla

    Profe Jairo, sin duda el mejor relato… “Barrilete cósmico….. De que planeta viniste!!!” La mejor parte…

  • Armas

    simplemente espectacular

    • Le quedó perfecto el relato, sin duda. Saludos Armas, gracias por comentar.

  • LUIZIÑO10

    A 25 años de esa jugada…sigue enchinándome la piel…Maradona burlando a medio equipo inglés…México 1986…un Mundial inolvidable….Gracias por esta columna.

    • No, gracias a ustedes por leerla y comentar. Y sí, pasarán 25 más y nos hará sentir lo mismo. Saludos!

  • Daniel_LFS

    El gol va de la mano con la narración de este señor. Es verdaderamente maravilloso como lo narró.

    NO sé hasta que punto, esta narración sea en gran medida parte fundamental para que el gol sea considerado el mejor de la historia.

    • Lo increíble es que en el idioma que lo escuches la sensación fue la misma. Con su estilo, con su toque, pero casi todos se dieron cuenta, de inmediato, la proeza que que presenciaron. Un saludo Daniel_LFS

  • Manolo Flores

    Excelente relato, pero también que buena nota carnal, le pusiste mucha emoción como Victor Hugo. Felicidades Jairo

    • Es que eso es el futbol Manolo, pura emoción. Agradezco el comentario. Un abrazo.

  • Carlos MK Ultra

    Estuvo mejor la euforia del comentarista que el sobrevalorado gol de Maradona.

    Para mi no es el mejor gol ni de Argentina. Pero bueno…

    • Posiblemente hubo mejores, y muy probablemente los habrá, pero para quitarle esa etiqueta a este gol habrá que cambiarle el pensamiento al planeta entero. Gracias por comentar Carlos.

  • Regina

    Empecé el relato con la idea de que no puedes planificar, como o con qué emocionarte… lo terminé casi llorando después de ver el video 🙂 no sé como el futbol puede hacer que tantas personas estemos unidas con un mismo sentimiento… esa emoción que efectivamente no sabemos de donde viene pero sabemos perfectamente qué la provoca… esas genialidades en un rectángulo verde, todas gracias a una pelotita… que buen relato Jairoo!!! me pusiste la piel chinita… estas son las historias que me gusta leer!!!

  • Gracias Regina, me pasa lo mismo… Ese botón de play es un botón para enchinar la piel, todo gracias a ese gol/relato. Saludos!

  • grande narración, para un enorme gol, acá otra muy buena de otro gran gol http://www.youtube.com/watch?v=WtqPYMdWLuE Viva la madre que te parió Zidane!