Messi Vs un futbol superior

El mejor del mundo en Sudamérica es uno más...

El mejor del mundo en Sudamérica es uno más...

El partido no es Messi. Ni siquiera el mejor jugador del mundo puede brillar en esta Copa. O a lo mejor es el mejor del mundo pero no de Sudamérica…

Tampoco hay muchos secretos. !Messi no tiene presión por jugar contra Bolivia o Colombia! Él juega contra los equipos más famosos del mundo y en la liga más vendida del planeta… Pero aquí no brilla. Y es normal.

Detengámonos en España. ¿La más famosa, la más vendida? Sí, pero no la mejor. No de ahora, sino de hace años. Ha quedado claro que el futbol de Sudamérica es el mejor del mundo. No sólo porque produce los mejores futbolistas (entre ellos Messi), sino porque demuestra una autoridad y una seguridad que en Europa hoy es casi un sueño.

Messi, solo, golea a Almería, o a Getafe, a Racing… pero contra Bolivia y Colombia no agarra un balón. Y ojo, en Sudáfrica no pudo hacer gol. No es su culpa, simplemente es un nivel superior…

Da la impresión que Messi, con Argentina, quiere jugar de Xavi e Iniesta, pero no puede ser tres a la vez. Tampoco puede pararse como creador, porque no lo es. Messi, el 10 del Barça, es un goleador letal, y seguro en camino a mejor de la historia, pero organizador no es. ¡Ni se lo pidan!

Si decimos que Argentina es quien tiene más jugadores para jugar como el Barça es cierto, pero no se han dado cuenta que Messi no es la figura fundamental, sino el goleador sin piedad.

Hoy Argentina anda en problemas, ya empató con Bolivia y Colombia, y no mereció más. Todos esperan algo de Lionel, pero hoy por hoy se está enfrentando a un futbol superior al que está acostumbrado en la suave Europa.

ELBUENFÚTBOL*
http://www.elbuenfutbol.com

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • Sudamérica ¿Un futbol superior? ManU, Milán, Real Madrid, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Ajax…. ¿le sigo? #Nomamar

    • Yo creo que se refiere que a muchos de los equipos que tu mencionas estan compuestos por su mayoría de gente proveniente de Sudamerica.

      • Luis123

        Creo que decir que el futbol de sudamerica es mas grande que el europeo es un sacrilegio
        Quitando a brasil, lo demas esta MUY por debajo

        Hace cuanto argentina y uruguay no ganan nada? O si quiera estan en una final de un mundial

        Argentina produce futbolistas, pero su liga y su seleccion son hace mucho del monton.

        • 1¿Quién habla de títulos? Hablamos de balón! Lo importante…

          • El Fuaaaa

            Pero tampoco puedes decir que Argentina, Paraguay o Chile juegan mejor que España (al menos los últimos 4 años) y que Alemania que forma a jugadores, no tan espectaculares como Messi o Neymar, pero son efectivos, los nombres sobran: Bastian, Mesut, Muller, Ballack en su tiempo, etc. Además a nivel de clubes el Barcelona ha ganado todo gracias a una base española, excepto a Messi, Alves. Pero me pueden castigar por bacazas, pero Barcelona puede vivir sin Messi, mas no al revés.

          • Tampoco dije que esos países juegan mejor que España, ni que el futbol en Europa es basura. Sólo parto de que Messi se quita a Ferdinand con una facilidad que asombra, y los bolivianos no se comen ni uno solo de sus amagues…

          • Fernando

            Lo malo es que utilizaste un tono de lenguaje que no ayudo a dar a entender tu idea.

            Estoy de acuerdo en muchas cosas que escribes o la idea que propones.

            Ahora mi comentario:

            Los equipos sudamericanos son bastante más complejos que los europeos. En Europa se fijan en pulir ciertas cualidades del futbol que lo hacen un tanto más expectacular; y en sudamerica son bastante “cancheros”. Argentina era el maestro de ese juego, pero la crisis pasa en ellos por la absorción del futbol europeo. Tanto que parece que ya se les olvido. Siempre los desesperados en el campo eran los demás, ahora ellos desde los 5 min, ya están incómodos. De hecho en mi memoria hay 3 partidos que el Barcelona se vio bastante mal, uno el Chelsea, otro el Inter y el que más llamó mi atención fue contra Estudiantes en la final de clubes. Partido que debió perder, pero traían la racha de suerte de los campeones. Inclusive Messi, desesperado, debió ser expulsado, cosa que obvio no pasó.

            Alguien escribió arriba de que si Chile, Paraguay y Argentina eran mejores que España. Sólo recordar que España terminó ganando a los dos primeros en el Mundial, pero contra Chile con 10, cerrando media hora el partido con pases en su campo y aprovechando que Chile y ellos estaban calificados. Y Paraguay, sólo la mala suerte de ellos no hizo que España cayera. España ese partido jugo terrible, pero fue obra de los paraguayos.

            Por otro lado es muy fácil explicar porque Messi, no puede con Argentina. Y es muy simple, el futbol del Barcelona se especializa en sólo 3 conceptos del futbol, que desarrolla extraordinariamente. Pero, el futbol en general incluye mucho más que esos 3 conceptos. Los jugadores a su alrededor, juegan diversos conceptos que no encajan con lo que diario vive Messi, lo que lo hace ver terriblemente mal. NO sabe jugar a otra cosa. Y ese problema con Argentina, lo viviría con cualquier otro equipo. Por eso, estoy 100% seguro que aunque la mayor parte de los entrenadores del mundo lo alaben, pocos lo tendrían como su principal opción de atacante si lo pudieran fichar. ¿Por qué? simplemente porque necesitas armarle un equipo a su modo, cosa realmente imposible de hacer, a menos que seas Barcelona, y lo hagas sin importar Messi.

            Para que Argentina mejore, necesita regresar a su futbol. Sacar a Messi de esa posición o de plano a la banca (junto con otros claro). Tener a Messi es preocuparse por como el puede jugar bien y desatender como tu equipo puede hacerlo. Yo jugaría con Higuaín, Cun y Tevez, al frente.

    • Xx_yesu_xx

      Ademas a los equipos de las ligas europeas se les dificulta jugar contra los equipos delas ligas sudamericanas

    • quizá no se refiere a los clubes, sino a selecciones talves. El futbol europeo es espectacular y sin duda el mejor, pero Sudamerica es quien le surte muchos jugadores importantes para cada club.

  • El Barto

    Si Messi se “HUBIERA” nacionalizado espanol, ya tendria la Euro y el Mundial en sus trofeos aparte de champions y ligas, entonces, ya seria considerado el MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA, pero messi es argentino y a pesar de que ya ha demostrado ser el mejor, no puede demostrarlo con titulos con argentina

    • Sí, pero no hay realidad… los títulos que los atiendan los amantes de los números… Como jugador, Messi enamora…

  • El Barto

    Si Messi se “HUBIERA” nacionalizado espanol, ya tendria la Euro y el Mundial en sus trofeos aparte de champions y ligas, entonces, ya seria considerado el MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA, pero messi es argentino y a pesar de que ya ha demostrado ser el mejor, no puede demostrarlo con titulos con argentina

  • Chelito13

    muy cierto… Messi en la posicion en la que juega Lavessi ya llevaria unos 3 goles minimo.. es de los jugadores que no fallan una

  • En Sudamérica se juega un futbol muy superior a Europa… el balón está de testigo.

    • Jp

      el nivel mostrado en ésta copa américa en particular no ha sido bueno, salvo chile y talvez paraguay, el resto de las selecciones han quedado a deber, y los resultados en la copa del mundo pasada no respaldan tu percepción…

    • Papanteco

      ¿A nivel de selecciones te refieres? no lo creo.

  • FSCHM

    Messi esto de las vacaciones se las toma muy en serio… Eso o simple y llanamente no es tan bueno como todos piensan.

    • Es mejor de lo que piensan… ¡pero en Europa!

      • Juan PAblo

        Que opinión tan absurda y ridícula, sin sentido, decir que en Europa el fútbol es suave, mi opinión respecto a tu columna va mas allá de Messi , no puede ser que evalúes sin fundamentos lógicos el desempeño en “2 partidos” la carrera de un jugador, y el nivel de las ligas Europeas, pues cuantos años tienes? 12 ? analiza , estudia investiga, y entonces emite un juicio ! que no es lo mismo “Opinar” que “afirmar” o juzgar ! Estudia por Favor !

  • Issac MM

    Probablemente si, pero además la liga española parece muchas veces quedarle chica, baja cada vez más de nivel

  • Jp

    “Ha quedado claro que el futbol de Sudamérica es el mejor del mundo”…????, no estoy de acuerdo… si acaso puede haber alguna duda respecto a España no siendo la mejor liga del mundo sería en beneficio de la premier Inglesa, e Inglaterra está en europa…

    Desde hace un par de años los equipos grandes de argentina están en crisis, uno de ellos ya se fue al quemadero… dificilmente es éste momento histórico el adecuado para decir que el futbol sudamericano es mejor que el europeo…

    El problema de Argentina a juicio personal es meramente falta de química, de media cancha hacia adelante, mucha figurita de oro pero poca compenetración entre sí… y una pésima linea defensiva, tenía rato argentina no adolecía tanto en ese sentido, y en la portería tampoco están sobrados…

    • Ok, separemos las ligas… ¿cuántos españoles o italianos o franceses o alemanes surgen más que los argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos o uruguayos? Y si se acercan al capitalismo,, ¿quiénes valúan así a los futbolistas sudamericanos?

      No hay europeos de ese precio… no muchos, al menos…

      • Jp

        Creo q tienes un punto respecto a la cantidad de jugadores brasileños y argentinos de calidad que sugen, pero no es algo exclusivo de sudamerica.

        Al menos en este momento histórico, no me atrevería a decir que hay mas calidad en el futbol sudamericano que en el europeo…por cada messi hay un cr7(aunq prefiero a messi), por cada neymar hay un ibrahimovic, por cada alexis sanchez hay un villa, por cada forlan un muller, por cada luis suarez un robben, por cada di maria un pedro… y no acabamos (falcao, suazo, guarin, valencia … rooney, lampard, di natale, nasri), y economicamente la situación es muy similar, tevez estará valuado en 55millones pero no hace mucho chelsea pago cantidad similar por el niño torres.

        Saludos

      • Jp

        Creo q tienes un punto respecto a la cantidad de jugadores brasileños y argentinos de calidad que sugen, pero no es algo exclusivo de sudamerica.

        Al menos en este momento histórico, no me atrevería a decir que hay mas calidad en el futbol sudamericano que en el europeo…por cada messi hay un cr7(aunq prefiero a messi), por cada neymar hay un ibrahimovic, por cada alexis sanchez hay un villa, por cada forlan un muller, por cada luis suarez un robben, por cada di maria un pedro… y no acabamos (falcao, suazo, guarin, valencia … rooney, lampard, di natale, nasri), y economicamente la situación es muy similar, tevez estará valuado en 55millones pero no hace mucho chelsea pago cantidad similar por el niño torres.

        Saludos

      • Y xq todos estos jugadores se van a jugar a Europa? xq el nivel de compentencia y exigencia es mucho mayor, y xq obviamente pagan mucho mejor y personalmente se les da mayor escaparate

  • Beto

    Será el mejor jugador de la actualidad, pero ni a p*tazos va a ser el mejor de la historia como muchos quieren que sea!!! hhaha

  • Voivosul

    Pero de que se trata es un fantasma siempre lo ha sido a la sombra de esa liga donde solo juegan 3 0 4 equipos por dios no existis messi sos un fantasma

  • Antonio López

    Está bueno esto de las justificaciones con Messi cuando tiene un partido pésimo… Ya hagan una lista ¿no?

  • Antonio López

    Está bueno esto de las justificaciones con Messi cuando tiene un partido pésimo… Ya hagan una lista ¿no?

  • Y que Europa no esta repleto de jugadores Sudamericanos? no estoy de acuerdo contigo..

    • ¿Y no es lo que estoy diciendo precisamente?

      • Cesar_Faz

        No. Tu estas diciendo que la competicion tiene mas nivel. En las competiciones europeas no solo juega la crema sudamericana sino la europea y la africana. Concediendo sin otorgar que el futbol sudamericano sea mas talentoso que el europeo, aqui solo encuentras el talento latino y no el europeo. Alla los dos y mas. Eso sin olvidar que en Bolivia y Colombia no se concentra el talento del que hablas.

        No tiene ni pies ni cabeza ninguna de las partes de tu argumentacion. Esta bien querer polemizar, es bueno para tu carrera, pero hay que tener cuidado con hacer el ridiculo porque esto del prestigio es algo que se pierede mucho mas facil y rapido de lo que se gana.

  • los argentinos son una bola de imb-eciles que no saben valorar lo que tienen, no se dan cuenta que el culpable no es messi si no la direccion tecnica que desde maradona se han empeñado en poner a messi como creador, como organizador, el NO ES ESO, entiendan!!!, no juzguen a messi tan superficialmente, analizen los porques.Ademas en general este equipo no juega bien, la culpa no es de messi.

    • Marcos

      “analizen los porques”……..”los argentinos son una bola de imb-eciles que no saben valorar lo que tienen”……….

      bien, te vamos a llamar a vos para que con tu profundo analisis nos eches una manito!…

      la culap no esde Messi….correcto, pero en parte…..vamos!….tirate un analisis serio de porque pasa lo que pasa…
      saludos

  • Juan PAblo

    -El comentario es de lo mas tonto que he leído, y me extraña que sea en esta pagina mal llamada “futbolsapiens” no pueden decir que “Messi solo le anota al almeria, getafe o rasing” no puede ser el comentario, el punto aca va mas alla, Messi se siente presionado, en el Barsa hace lo que desde chico, y con los compañeros de siempre, aca hay algo mas, se le ve solitario y se le ve serio con mucha presión y esto hace que recaiga en errores de precisión, no pueden juzgar a Sudamerica como el mejor nivel del mundo, y que en Europa se juega un fútbol suave, si la mayoría de sudamericanos juegan en ligas Europeas, o que opinan que también fue goleador en la champions? o que le anoto al Real Madrid ? no puede ser que emitan juicios tan sin sentido y se quieran llamar “futbolsapiens” Barack lo que esperamos es un análisis experto, si no puedes no opines.

    • D1eg0

      Teneis raxon

    • En ningún lado dice que “sólo le mete goles al Almería”…

    • Guicagu

      Solo porque no estés de acuerdo con el comentario no significa que sea tonto y que deba estar en este sitio web.
      Es una columna y por lo tanto es la opinión del columnista, nunca tiene la intención de ser un análisis. Es futbolsapiens porque pueden convivir varias ideas sin que unas sean mas válidas que otras, es un ejercicio donde el columnista da su punto de vista, si estas de acuerdo o no con el no te da derecho a pedirle que no opine.

      • Rodo Van Nistelrooy

        No estoy de acuerdo, un columnista debe emitir su opinion, pero esta debe ser bien fundamentada, para que uno de perdida se la crea, pero este columnista, intenta como que exponer su teoria del porque messi no brilla, esperando a que uno de le diga: WEY ES CIERTO, NO LO QUERIA VER PERO TIENES TODA LA RAZON, te debo mi vida y mamadas de esas, y que no mame, pero es una teoria de lo mas ridicula.
        Debe ser un lider de opinion que nos convenza, pero que sobre todo, nos Aporte algo, pero al parecer aqui el 99% de los lectores sabemos (me incluyo claro) mas de futbol y de argumentos futbolisticos que este tipo.
        Entonces la verdad con ese con ese cuento a otro lado.

  • Juan PAblo

    perdón por pensar que Barak escribió esta columna, ya vi que no, lo siento, ahora entiendo el análisis tan patético !!!

    • Jajaja, es inpensable eso, Barak ama a Messi, es mas, casi quiere un hijo d él, jajaja

  • alex luna heredia

    Muy mala analogia Jairo…las selecciones no demuestran el nivel de las ligas locales, ni lo haran, demuestran el juego de conjunto de los “mejores” de ese pais. Cuando los “grandes” equipos de Ligas, demuestran en conjunto de lo que su cantera y su cartera pueden comprar a nivel MUNDIAL y obvio “los hacen” jugar aunque no les guste. El mal de Messi es cronico, nunca ha brillado con Argentina. Y si de menospreciar a la liga Española se trata…que tal el flamante campeon Manchester en la final de champions…no me digas que jugaba mejor que el Zaragoza…por favor.

    • Claro que las ligas no demuestran el nivel de las selecciones, nadie ha dicho eso. Y no, tampoco ha dicho nadie que el Zaragoza juega mejor que Manchester…

  • El único armador o “10” que tiene Argentina es Pastore, Messi e Higuain deben de ser los delanteros asistidos por Pastore pero hasta que Batista no lo entienda seguirá jugando igual, se necesita un referente de área y teniendo a Higuain es ya una necedad seguir con este parado.

  • Doktorbrujo

    jajajaja todos esos que critican a la pulga, ya quisieran en su vida dar un pase de gol como el que le puso a lavezzi, creo que ni volviendo a nacer lo harian,jejee batista es muy malo ,malisimo, pastore? di maria? higuain en lugar de lavezzi, zavaleta y zanetti no desbordan no son ofensivos, mascherano y cambiasso juntos son mas defensivos que ofensivos, muy malito el articulo el texto la verdad, mejor el futbol sudamericano que el europeo jejeje era broma

  • Doktorbrujo

    jajajaja todos esos que critican a la pulga, ya quisieran en su vida dar un pase de gol como el que le puso a lavezzi, creo que ni volviendo a nacer lo harian,jejee batista es muy malo ,malisimo, pastore? di maria? higuain en lugar de lavezzi, zavaleta y zanetti no desbordan no son ofensivos, mascherano y cambiasso juntos son mas defensivos que ofensivos, muy malito el articulo el texto la verdad, mejor el futbol sudamericano que el europeo jejeje era broma

  • Joselo

    Messi es sólo un engrane más de la máquina llamada Barcelona, el engrane más lucidor, sí, pero sólo un engrane al fin y al cabo, este tipo no va a ser el mejor de la historia ni ganara un mundial nunca, no sé como lo pueden comparar con Maradonna, todos los que lo hacen no vieron a Maradonna, no vieron como influia su presencia en el campo, en cualquier equipo vs cualquier equipo, a Messi sácalo del Barsa, ponlo en Boca, ponlo en la Seria A, ponlo en la Premier League, ponlo donde quieras que no sea el Barca y apenas será un jugador lucidor de vez en cuando, es el mejor del mundo HOY, de eso no hay duda, pero no vengan con tontadas del mejor de la historia, que eso le queda grandisimo

    • Batman

      Inclusive Dinho tenía mas presencia que la que tiene la Pulga,
      Messi se quedará como se quedaron muchos otros en el camino..

    • Precisamente, tienen que dejar d esperar que Messi sea otro Maradona

    • Precisamente, tienen que dejar d esperar que Messi sea otro Maradona

  • Joselo

    Otra cosa………….. este mensaje va para Barak Fever, que tengo entendido es el mero mero de acá ¿no? ¿Lees, Barak, estas notas? Parece que el redactor no tiene ni p8″)ta idea, parece como dicen ahi abajo, un niño de 12 años, cuida el prestigio de tu página jajajaj

    “solo el mejor de europa” “el futbol superior” ??¡! de que hablas muchacho

  • Armando_gp

    que chingonada de columna! crei que era el unico loco que pensaba asi, pero no!
    somos mas ajjaja
    aunque yo le atribuyo su mal juego a que messi no se siente argentino, españa lo cuido cuando ningun equipo en argentina se quiso hacer cargo de el, era un niño de 12 años cuando se fue para alla, porsupuesto que iba agarrar las costumbres y gustos españoles!
    si por el fuera seguro jugaba para la roja!

    pero tmb es cierto, que en sudamerica y tmb en centroamerica se juega como los machos, apatadas, rasguños, engaños, empujones y todo lo que no pueda ver el árbitro!

    buena columna
    saludos

  • RONALD

    HOLA, SOLO ENTRO PARA DECIR QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTA NOTA ESTA REPENDEJO Y NO SABE NADA DE FUTBOL, BARAK FEVER A QUIENES CONTRATAS QUE NO MAME EL MORRO

  • Limp8931

    “La suave Europa”???? jajajajajaj

  • D1eg0

    Jairo martinez: mejor dedicate hacer criticas de waterpolo o minimo de golf… Tu nota esta del nabo

  • omar campos

    Pesima columna. Es cierto, Messi no brilla con la argentina y seguro no lo hará en esta copa, pero no por los motivos que este compa presenta. Estoy de acuerdo con los demás comentarios… a veces este sitio tiene cosas buenas y en otras veces pues tenemos esto de arriba.

  • Ray Moreno

    Por supuesto que no estoy de acuerdo contigo, mira Lio voltea a la lateral derecha y no está dani alves, voltea al campo y no ve a busquets xavi o iniesta, tevez no es pedrito y lavezzi no es el guaje, siempre lo he dicho messi ocupa mas al barcelona que el barcelona a messi, Argentina es un simple equipo de futbol y nada más EL ERROR MAS GRANDE QUE HA COMETIDO LIO MESSI EN SU VIDA ES NO HABERSE NACIONALIZADO ESPAÑOL, HOY SERÍA CAMPEON DE TODO, pero por favor el que compare a este messi con el del barza es que no tiene idea de futbol, BARAK ES DE TU GENTE ESTE COMENTARIO O RINCON SAPIENS?

    • Arturo

      Con tu comentario le das toda la razon al columnista y creo que precisamente es todo lo contrario a lo que quieres decir.
      Saludos

    • ¿Y quién lo comparó? El punto del comentario ni siquiera es Messi..

  • A quien pndjos se le ocurre comparar el futbol Europeo con el Sudamericano, son dos cosas muy distintas, el primero, es rapido, tactico, vistoso, “leal”, fuerte, “colectivo” y hasta vistoso; el segundo es osco, rudo, torpe, lento, individualista, violento y desorganizado.
    El equipo ademas no ayuda a Messi, el Barcelona tiene un sistema q funciona “para” Messi y q funciona aun sin Messi, Argentina quiere un equipo “de” Messi, dependiente completamente de lo q él pueda hacer.
    Messi no le anota solo al Getafe o Almeria, sino tambien al ManU, Arsenal, Real Madrid, etc. compite en la UCL, la élite del futbol.
    BARAK, si tienes que revisar un poco mas lo q escriben tus colegas, es una pena pensar que alguien vea algo tan absurdo como una realidad… un verdadero pelmazo…

  • Pablo mendoza

    a messi en argentina lo que le falta es equipo, ya lo dijo tevez ayer al terminar el partido con colombia, “buenos jugadores hay en todos lados, pero si no hay equipo, no existes” y es la verdad, messi no brilla en argentina como en barcelona presisamente por eso, por que argentina no tiene conjunto, sus estrellas no se saben complementar entre si, quien no quisiera tener en su equipo a los argentinos, pro no los ponen a jugar como se debe, me parece q ahi sta el detalle

  • Pablo mendoza

    a messi en argentina lo que le falta es equipo, ya lo dijo tevez ayer al terminar el partido con colombia, “buenos jugadores hay en todos lados, pero si no hay equipo, no existes” y es la verdad, messi no brilla en argentina como en barcelona presisamente por eso, por que argentina no tiene conjunto, sus estrellas no se saben complementar entre si, quien no quisiera tener en su equipo a los argentinos, pro no los ponen a jugar como se debe, me parece q ahi sta el detalle

  • Israel Fernandez

    Un goleador que lleva 7 partidos sin gol en torneos oficiales con su selección puede ser considerado el mejor del mundo???? Bah! Enano pecho frio!!!!!!!!

  • Israel Fernandez

    Un goleador que lleva 7 partidos sin gol en torneos oficiales con su selección puede ser considerado el mejor del mundo???? Bah! Enano pecho frio!!!!!!!!

  • Vinny

    Entonces, el mejor jugador del mundo no es tan bueno como dicen???

  • Arturo

    No voy a ponerme a defender a Messi, pero en esta ocasion, si tiene un punto a favor, Batista no tiene idea de a quien convocar, ni como acomodar a sus jugadores, mira que en México queremos quemar al entrenador en turno por llamar a los jugadores “Europeos” que tienen poca o nula actividad en sus clubes, pero Batista teniendo una amplia gama de jugadores en Europa, trae a Milito que ni por error lo voltea a ver Guaridiola y a Gago que ni lo a de conocer Mou.
    Tampoco su tecnico le ayuda mucho a Messi, poniendo tres tractores en el medio campo, con Cambiason, Mascherano y Banega que no generan demasiado futbol.

    De tu columna, mmm, sin ofender, creo que se te cruzaron los cables, no por el tema, sino porque a mi parecer te enredaste en los conceptos y no pudiste clarificar tus ideas, concuerdo contigo en muchas cosas que expones, como que globalmente sudamerica genera mas y mejores jugadores que Europa, no creo que en ningun momento estes hablando de clubes, sino mas bien de selecciones, ahi si no hay ni que discutir, proporcionalmente sudamerica es mejor.

    En lo que si no concuerdo contigo y con el mundo entero jaja, es que digan que Messi “es el mejor del mundo”, siempre he dicho que para mi es Xavi y Messi lo corrobora cuando se pone la Albiceleste, y ya basta de sobreprotecciones y pretextos absurdos, como que no tiene los mismos jugadores que con el Barca, yyyy??, a poco Zidane tenia a los galacticos del Madrid cuando jugaba los mundiales con Francia y el tipo era un monstruo que se ponia a su selecciones en la espalda y la llevo a casi ganar dos mundiales, el ultimo simplemente maravilloso.

    Para no entran en polemicas, cierro diciendo que si Messi es el mejor del mundo, entonces simplemente, el futbol mundial atravieza por una crisis de talente muy grande.

    Saludos

    • fernando

      Te tomo la palabra del último párrafo, estamos en una de las peores crisis de talento en el futbol mundial. Sólo referencias, comparar las siguientes selecciones hoy y hace 5-10 años: Brasil, Italia, Francia, Holanda, Argentina (sin cegarse porque esta Messi).
      El caso de Alemania que aunque no tenga jugadores extraordinarios siempre llegan a las instancias finales, pero recordar la crisis y que apenas esta saliendo. Inglaterra siempre ha sido un fiasco así que ni como referencia.

      España y Barcelona (que son lo mismo) por eso han conseguido lo que tienen, son los únicos que no dependen de la crisis en esos países y formaron sus jugadores. Pero, es una realidad que los demás están para llorar.

      Por eso se siente que equipos como Chile, Ecuador, Uruguay e inclusive México, esten fuertes (jamás grandes, Uruguay hace muchoooo que no es grande) por tener jugadores en Europa en posiciones que no imaginariamos que ocuparían, aunque sean por el momento tres o cuatro de cada país.

      Vemos por ejemplo al Real Madrid hace 10 años buscando lo mejor y compra a Figo, Zidane, Ronaldo, teniendo a Raúl, Roberto Carlos entre otros. Hoy peleando por un chavito brasileño y trayendo a quién hace dos años C. Ronaldo, Kaka, Benzema, hace un año a Ozil. Esa es la mejor medida al respecto, sales al mercado con todo el dinero imaginable para comprar lo mejor, y te encuentras con que simplemente no hay lo que estabamos acostumbrados a encontrar.

      En resumen, Barcelona es lo que es porque no hay rivales, y no hay rivales por un profunda crisis de futbolistas. Hay en exceso atletas que se dedican al futbol, pero ya no hay futbolistas. Y Messi se despunta de todos los demás, porque no hay referencias con que compararlo. Messi, hace 10 años, no tendría ni la décima parte de triunfos que hoy tiene. Así de simple.

  • bicefalo

    el punto de jairo es.- “en sudamérica se juega un futbol superior al de europa”…..me parece mal hecha la perspectiva creo que la idea es.- ” en sudamerica se juega en otro nivel de razonamiento e intensidad el futbol”

  • Theclash

    En verdad alguien cree que es mas facil meterle goles al Arsenal, al Manchester United y al Real Madrid que meterle goles a los complicadisimos Bolivia y Colombia?

    Alguien cree que ganar la champions es mas facil que ganar la copa america?

    Alguien cree que en una Copa América hay mejor futbol que en una Euro?

    Pensemos antes de escribir

  • Cesar_Faz

    Hace mucho que no leia algo en lo que estuviera en desacuerdo en tanto. No se por donde empezar. Mejor futbol: falso. Que es la que tiene mas jugadores para hacerlo como el Barza: falso. Reducir a Messi al papel de goleador: tache. Sudamerica el mejor nivel: por Dios. Europa suave: claro…

    A menos de que seas un maestro de la ironia, esta es una de las peores columnas que he leido en buen rato.

  • Theclash

    Chequemos a los semifinalistas de los últimos mundiales

    Italia 90.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Argentina)

    EU 94.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Brasil para variar)

    Fra 98.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Brasil para variar)

    JAP COR 02.- 2 Europeos, 1 sudamericano (Brasil)

    ALE 06 .- 4 Europeos

    SUD 2010.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Uruguay)

    Si Europa es “suave”, Sudamérica no existe

  • Theclash

    Chequemos a los semifinalistas de los últimos mundiales

    Italia 90.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Argentina)

    EU 94.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Brasil para variar)

    Fra 98.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Brasil para variar)

    JAP COR 02.- 2 Europeos, 1 sudamericano (Brasil)

    ALE 06 .- 4 Europeos

    SUD 2010.- 3 Europeos, 1 sudamericano (Uruguay)

    Si Europa es “suave”, Sudamérica no existe

  • Sergio

    Mucha gente le pide a Messi que con la selección juegue como en el Barcelona. Esos mismos, en su mayoría, dicen que Messi “es incapaz”, que “la presión le gana” o, peor aún, “que no siente la camiseta”. Por el contrario, yo creo que Messi intenta jugar exactamente como lo hace con el Barcelona. Y Sergio Batista también pretende lo mismo, aunque utilizando -creo yo- un camino equivocado.

    En el futbol de alto rendimiento, la táctica pesa mucho. Es cierto que Messi es un superdotado física y técnicamente. Tiene una potencia de piernas inusual en un futbolista de esa complexión y una extraordinaria técnica de recepción, golpeo y conducción. Pero aún con todo eso, Messi funciona en el Barcelona por lo que se trabaja en el día a día.

    Sus entrenamientos son diferentes y, por ende, el desarrollo propio y de sus compañeros también lo es.

    Batista pretende utilizarlo como el “9 mentiroso” que es en el Barcelona. A grandes rasgos, su función radica en ser el centro delantero a la hora de defender, siendo el primero en presionar a los defensas centrales, y ser un volante ofensivo cuando tu equipo está construyendo la jugada. Más sencillo: juega de 9 pero se bota para recibir el balón en el centro del campo.

    Esa función es solo una más de las muchas que tienen los jugadores del Barcelona y que, en su conjunto, forman la máquina que es el equipo de Guardiola. En ese caso, se complementa con la extraordinaria capacidad que tienen todos los jugadores para pasar el balón en espacios extremadamente reducidos, agregando que Xavi e Iniesta son unos auténticos virtuosos para esto. Cuando Messi se bota, se dan dos efectos. Primero, se mete en la línea de juego de Xavi e Iniesta, teniendo la opción de jugar con ellos en espacio corto, pudiendo tirar una pared o que ellos le absorban una marca (eso es lo que destruía el trivote de Mourinho y que el ManU no pudo hacer por jugar solo con dos contenciones). Y segundo, Villa o Pedro se tiran diagonales para aprovechar el espacio que dejó desocupado Messi. Es por eso que constantemente vemos trazos al espacio. El Barcelona es un experto en generar jugadas de atracción por la capacidad que tiene Messi de juntar defensores a su alrededor y abrir espacios para que piquen otros compañeros.

    En Argentina, pareciera que Batista intenta hacer lo mismo. Mascherano juega de 5 mientras que Cambiasso y Banega juegan a su lado (pretendiendo ser Iniesta y Xavi). Además, tira a Tévez por izquierda y a Lavezzi por derecha, intentando que se asemejen a Pedro y Villa. Aquí el problema, primeramente, es que, por muy buenos futbolistas que sean los dos mediocampistas argentinos, no tienen la formación técnica para jugar en espacios tan reducidos como lo hacen Xavi e Iniesta, y en segunda instancia, no son mediocampistas ofensivos sino contenciones. Ya desde ahí se condiciona el esquema argentino: ¿con quién se va a acompañar Messi cuando se “bote”?

    Y en sector ofensivo también hay problemas. Ni Tévez ni Lavezzi son futbolistas que acostumbren jugar en diagonal. Vamos, a David Villa le ha costado meses aprender a hacerlo. Entonces, cuando Messi desocupa un espacio, nadie pica para convertirse en la referencia ofensiva, quedando un equipo sin generadores en mediocampo ni atacantes al frente.

    Además de esto, hay que agregar la situación del descontrol por el que pasa Argentina cuando le pretenden competir por la posesion. Esto se debe al desacompañamiento que sufre Messi y, también, a que no tienen ese quinto mediocampista -vital hoy en día en el futbol- que sí tiene el Barcelona en la persona de Dani Alves. Cierto, Dani se convierte en extremo pero ,cuando se trata de circular el balón, se estaciona en el mediocampo para ser una opción de receptor y también un recuperador. Zanetti podría hacer eso pero -vuelvo a lo mismo- no tiene esa formación para jugar en espacios reducidos, además de que -aunque es un grandísimo jugador- ya no tiene la capacidad física de antaño.

    Algunos podrían sugerir que con la inclusión de Di María, Agüero, Pastore o Higuaín, la cosa podría mejorar. Puede ser, no lo niego, pero considero que el principal error de Argentina ha sido el pretender jugar a un estilo que se forma en años de trabajo con una base, teniendo solo algunos entrenamientos y partidos amistosos.

    Creo que la albiceleste debe replantearse a qué quiere jugar. Si me lo preguntan a mí, jugar con una referencia en ataque y con Messi tirado a la banda -como en antaño- puede ser la opción más clara para que Argentina mejore.

    • Cesar_faz

      O con la Pulga jugando con el Kun, quien sí sabe combinar, y con Pastore detras. Lo que no entiendo es que nadie mencione lo mal que lo hacen Tevez y en especial Lavezzi. El malo es Messi. Banega es otro que es inmune a la crítica

      • Sergio

        Entiendo tus sugerencias. Igual las creo interesantes. Yo de lo único que estoy seguro es de que es inocente pensar en jugar como el Barcelona.

        Sobre lo de las críticas, yo creo que eso radica en que, más allá de que hayan tenido una buena temporada, encontrar partidos mediocres de parte de los futbolistas que mencionas no es una misión complicada. Messi, en cambio, es un espectáculo en el 85% de los partidos que juega con el Barcelona, por lo que es en él donde más se nota una diferencia.

        Eso, aunado a la cuestión mediática y a la etiqueta de “mejor futbolista del mundo”.

  • Coincido contigo y tambien quien apuntar que no se si sea solo mi percepcion pero esta copa america no se me esta haciendo pinche, si no lo que le sigue de pinche, con una argentina que no la mete ni en abonos, un bolivia crecido, una vinotinto que tiene una suerte de perro, brasil con mala punteria o suerte del portero, uruguay tiene garra pero le falta ese algo que tenia en el mundial, chile muy rapido, muy ofensivo pero si lo atacan es demasiado fragil y mexico que no esta en la mejor version creo que tambien se ve muy pinche, la verdad esta creo que sera una copa america para el olvido

  • Cesar Calderón

    Aunque sudamerica manda muchos jugadores a Europa, Argentina y Brasil no han trascendido en los ultimos 2 mundiales, entonces te podria afirmar que las selecciones europeas son actualmente mejores que las sudamericanas ya que los 2 ultimos campeones del mundo son europeos, asi que decir que el futbol sudamericano es mejor que el europeo es un insulto.

  • Cesar Calderón

    Aunque sudamerica manda muchos jugadores a Europa, Argentina y Brasil no han trascendido en los ultimos 2 mundiales, entonces te podria afirmar que las selecciones europeas son actualmente mejores que las sudamericanas ya que los 2 ultimos campeones del mundo son europeos, asi que decir que el futbol sudamericano es mejor que el europeo es un insulto.

  • Jose Antonio

    Lo de Messi es algo mental, es una especie de “hartazgo” de la gente, los medios, la presión, etc…

    El dia que Messi juegue con la soltura y las ganas que lo hace con el Barcelona, ese dia Argentina será otra.

    Y por más que digan lo contrario, no es lo mismo jugar con Guardiola en el banco y de compañeros Iniesta y Xavi que con Batista, Banega y Cambiasso.

    Pensar que el futbol Boliviano, Colombiano o cualquiera de Sudamérica es mas fuerte o mas complicado que el que enfrenta Messi cada 8 días, es de risa.

    En Europa estan “los mejores” de Sudamérica. Y a esos, Messi les metió 80 goles el año pasado.

  • Bluenazy

    Neta Jairo, neta, ahora si la cagaste. Es todo

  • Anónimo

    Neee… no me convence!

  • ibradj

    para mi messi,si quiere ser el mejor de la historia se tiene que poner ala argentina ala espalda, e irse del barca a jugar a otra liga otro club para demostrar que puede ser el mejor en distintos equipos y no solo en uno ejemplo maradona hizo grande al napoli en italia .si messi jugara en italia lo tandirian a patadas.

  • Guest

    Después del partido de hoy, debemos llegar a la conclusión de que los delanteros de Costa Rica son mejores que Messi, pues ellos si pudieron con la poderosa Bolivia. Que está a otro nivel muy superior que los equipos de la UEFA

    • Cesar Calderón

      jajajaja cierto

  • Gerardo

    Imposible pensar q Messi brilla en Europa solo por q esa liga sea “suave” y no brilla con la albiceleste por q el futbol sudamericano es de otro nivel… Si bien es cierto q en sudamerica, tanto en las ligas nacionales como en el torneo mas importante de la zona a nivel seleccion, la intensidad, la garra, la lucha, la fuerza y el coraje son de niveles superiores a los de otros lugares donde se practique el fútbol, tmb es cierto q el nivel mas alto en cuanto técnica, táctica, idea y espectáculo se encuentra en el viejo continente. Si Messi no brilla con su seleccion se debe a otros factores, tales como tener desde Maradona pésimos dt’s q no saben q once armar y q piensan q ponerle de compañero a cualquier calienta bancas no es motivo para q el Messi del Barca baje de nivel, el q el mismo no sepa mi de q juega cuando las grandes mentes como maradona o batista lo mandan a la cancha y claro q no tenga media seleccion española detras de el defendiendo, recuperando balon y asistiendolo, pero todo esto de ninguna manera justifican la poca intensidad, entrega y compromiso con la q juega con la playera celeste, ni las dos caras q este gran jugador nos ha mostrado

  • Diego Merla

    Bastante controversial la nota Jairo, se me hace que ni tu te la crees, pero si tu objetivo era generar discusión, lo lograste con creces. En lo personal, no lo comparto y creo que tus argumentos son demasiado fofos como para justificar tu postura. Pero es válida.
    Saludos.

  • Ricardo No

    Estimado Jairo,

    Es un texto muy bueno con un enfoque muy diferente e interesante.

    Veliente ensayo.

    Saludos coordiales,
    Ricardo No

  • Cesar_Faz

    Jairo, te has ganado un lugar al lado de Willy Gonzalez entre el periodismo deportivo de opinion.

    Felicidades

  • MM989

    No me gustó nada tu opinión, Jairo. Aberrante pensar que Europa es ‘suave’ y que en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y demás países se juega mejor fútbol. Me parece hasta insultante. Si bien es cierto que son fábricas de jugadores, BAJO NINGÚN CONCEPTO en un Boca – River va a haber mejor fútbol que en un United – Chelsea.

    El problema de Messi, según yo, no tiene que ver con lo táctico, presión, medios, o todos los justificantes que le quieran poner. El problema de Messi es que no esté Xavi y tampoco Iniesta. Y “El mejor jugador del mundo” no puede darse el lujo de no rendir sin sus mediocampistas consentidos.

  • Obviamente messi no va a jugar igual en argentina que como en el barca por el pequeñisimo detalle que no ahi ni conjunto ni un sistema de juego , por ahi vi en los commnets que messi es un engrane mas en el barca y la vdd si lo es solo ke es el mas lucidor , en argentina deben aprender que el futobl es conjunto y ellos esperan hace 26 años que aparesca otro maradona para que los salve de todas todas y no asi nunca van a prosperar , sumenle que train una crisis tremenda pk la tienen y eso ke tienen un buen ekipo pero no de tanta calidad como antes salvo unos cuantos la vdd que se compara por decir a pastore con ortega que pastore es muy buen jugador la vdd , argentina orita no tiene tanto nivel en calidad del como se kiere hacer creer tiene un virtuoso (messi) y 3 estupendos jugadores tevez aguero higuain y parale de contar si acaso por hi cambiaso y pastore pero sin conjunto nunca podran hacer nada es la unika explikasion q creo que es pk messi no funciona en argentina pk no ahi conjunto ni an de saber a que juegan y estan todos los argentinos esperanzados a que salga otro maradona namas asi con esos 3 puntos pueden analizarlos y veran que es cierto por esas 3 razones messi no funciona en argentina byeee

  • 8venado

    Jairo Martinez no te deben dejar que escribas nada mas, no sabes lo que dices boludo.

  • Carlos Santana

    A ver, yendo por párrafos:

    Por supuesto que le pesa jugar prácticamente vs quien sea, tratándose de juegos oficiales con Argentina; No es sólo en esta Copa Améroca, sucedió en la anterior, en las eliminatorias mundialistas y en Sudáfrica 2010. No es normal que el “mejor del mundo” parezca dos futbolistas distintos dependiendo de qué camiseta vista.

    Luego que mencionas España, te refieres a la liga, ¿En las ligas sudamericanas hay más nivel? ¿Aunque los jugadores ahí producidos sean exportados a Europa, el nivel es mejor que allá?

    Estoy de acuerdo que Messi ha rendido más como falso nueve (no ha sido nueve toda su vida) donde lo coloca Guardiola, y por supuesto no es organizador, así como ha demostrado en repetidas ocasiones tampoco ser líder ni poder echarse la selección al hombro; No sé cómo va en camino a mejor de la historia, porque con Argentina parece uno más del montón.

    Yo pienso que no es tan bueno como se dice, técnicamente tiene muchas limitaciones en cuanto a regates, sólo sabe hacer una jugada, arranca y se va en velocidad, algo que los bolivianos y colombianos ya sabían y con ponerle el pie lo detenían; y por lo visto también tiene limitaciones mentales ya que le pesa la responsabilidad que representa ser el 10 de Argentina.

    Mucho del éxito de Messi, se debe a la forma de trabajar del Barcelona, a Guardiola y a que ha jugado con la misma gente prácticamente toda su vida. El Barcelona es la perfección hecha conjunto. Si por ahí los separas y analizas individualmente, pues te das cuenta que hay centrales mucho más completos que Piqué, que como Pedro hay 10 o 15 delanteros del mismo nivel, que Xavi e Iniesta no siempre han parecido tan buenos, ni han sido titulares indiscutibles, pero juntos ¡A ver quién es el guapo que les quita la pelota!

    Por último, si bien es cierto que Argentina juega espantoso, independientemente de Messi, sí esperaría uno que él marcara diferencias, pero vuelvo a lo mismo, yo veo que no está, todavía, al nivel de otros verdaderos grandes; ¿Un ejemplo? Ronaldo. Triunfó en este “futbol superior” que tú mencionas, saliendo dos veces campeón de América siendo protagonista (cinco goles por Copa) y en 2002, tras casi tres años parado después de romperse la rodilla, llevó a Brasil al campeonato anotando ocho goles en el Mundial, incluidos los dos de la final vs Alemania. Lionel Messi está a años luz de eso.

    • YoNomasVengoaPendejear

      Bien cabron, estoy de acordion.
      Nomas estoy esperando a ver la replica de ese pendejo, a ver que argumento dice para refutar.

  • Dddddddd

    yo creo q la hacen mucho de a tos siempre ha sido asi y son cosas del futbol hay muchos que brillan con su seleccion y no con su club y al reves; solo los mas grandes lo han hecho con sus clubes y su pais, ademas el messi esta bien chavo no sabemos que nos puede deparar cuando este viejo ya ven a zidane.
    y estoy de acuerdo el sudamericano siempre ha sido mas futbolista que el europeo, solo q ahora como esta de moda españa demerita buen futbol que se puede hacer tambien en las selecciones de sudamerica

  • fergusoon

    QUE DISPARATE HA ESCRITO ESTE TAL JAIRO.
    ANDATE CON TUS “ARDORES”

  • TonyLemon

    Es un juego diferente, no se si sea superior o no, pero el punto es que un juego diferente el sudamericano en el que no se siente comodo…… Hoy en día es difícil ver como en todos lo mundiales tenemos grandes expectativas por lo visto en torneos Europeos y todos…. absolutamente todos sufren con los centroamericanos… no creo que sea coincidencia.

    • TonyLemon

      Corrección Sudamericanos… jeje

  • Ivan00b23

    de acuerdo, la liga es aburrida, los jugadores como contra el barsa y el Real le pitan en contra pues no saben marca mas que con la mirada, y en sudamerica si le hacen sentir el rigor de la pierna
    y el que es el mejor en algo lo hacen en todos lados, no solo en las comodidades

  • Miland Petrozza

    Eres Decio de Maria bajo un pseudonimo, verdad? de otra manera no entiendo esta “columna”

  • YoNomasVengoaPendejear

    Vaya que eres pendejo cabron, O sea que segun tu, como al Real Madrid se lo echaron 5 a 0 y con Bolivia no pudo, ahora resulta que Bolivia es mejor que el Madrid y que cualquier equipo de la liga española.
    No mames y de las demas incoherencias mejor ni hablo.
    Al chile que pendejo, dan ganas de jamas regresar a FS del coraje…

  • Jonathan Valenzuela

    Da risa…ciertamente Messi no es nadie sin Xavi e Iniesta, pero lo demas…no jueges Bolivia superior al Man U, Al Real Madrid, a Bayern M, por favor!!!! ccp: Barak esta es la realidad de tu Astro Cule…..ro

  • Woow con todo respeto, claro que Messi puede jugar de organizador, Sudamérica no tiene un fútbol superior solo mas racano y sucio. Messi no puede hacerlo todo solo, necesita de compañeros que se sepan asociar y moverse. Yo no dudo que Argentina en poco tiempo logre formar un equipazo,tambien el entrenador cuenta, tiempo al tiempo.