Moctezuma Serrato, héroe del Peñarol

¿Recuerdan a Moctezuma Serrato, ese delantero malísimo que jugó en el América campeón de Lapuente, que derrochaba tristeza en San Luis y Tecos y que formó parte de los Pumas de Hugo Sánchez campeón Vs Chivas? Pues resulta que ayer, en el zapping desesperado de canales futboleros en el ciberespacio, me lo encontré.

El partido: un somnoliento Peñarol La Mesilla Vs Xelajú, por la fecha 12 del campeonato de la Liga Nacional guatemalteca. Lugar: Estadio Comunal de La Mesilla, apto para una multitud de 3 mil espectadores. Vaya sobresalto: sucede que el buen Moctezuma comandaba la delantera del alicaído Peñarol.

Solté la carcajada. Y es que cuando niño, solía pasar por ese lugar pues mi familia es de Guatemala -La Mesilla es la ciudad fronteriza con Chiapas-. De hecho, una vez (por ahí de 1993), nos tuvimos que detener a orillas del ‘gran’ Estadio Comunal pues yo insistía y aseguraba que Brasil estaba enfrentando a Italia…

En fin. Moctezuma Serrato lleva dos años jugando en la liga chapina. Llegó procedente de los Guerreros de la Liga de Ascenso mexicana como una ‘fuerte’ apuesta de la directiva, para el equipo recién ascendido al máximo circuito. Hace un mes había sido separado del plantel por problemas disciplinarios pero regresó el domingo en el empate a cero contra el Xinabajul.

Así que ayer, Serrato estaba con todo para seguir derrochando clase y reencontrarse con el gol (lleva 4 y en su último partido antes de que lo separaran del plantel contribuyó con el primer tanto en la victoria sobre Universidad de San Carlos). Y aunque no fue determinante, sí puso orden en el ataque fronterizo. Los embates del local se vieron reflejados al comienzo de la segunda mitad, cuando Moctezuma propició el tanto de la victoria anotado por el volante Castillo.

Peñarol La Mesilla venció al complicado equipo de Xela y amarró su segunda victoria del torneo, para ubicarse en la penúltima posición. Los vítores de la población enardecida en júbilo clamaban a su líder: “Moc-te-zuma, Moc-te-zuma”.

Hablar de Moctezuma Serrato en La Mesilla o Ciudad Cuauhtémoc (la parte mexicana de la frontera), es hablar de un crack, un líder y referente del ataque (se los juro), alguien que a sus 34 años le cambió la cara a un equipo que apenas hace tres años consiguió ser profesional.

Que Power mexicano europeo ni qué nada. Para Ripley’s… de verdad.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • rishard

    Esta página ya no es lo mismo….parece q escriben mis primitos de la secundaria de 13 y 14 años, no entrare mas a leer sus publicaciones, siento q perdí mi tiempo. Todo va de acuerdo a su entorno, para futbol mediocre, escritores y artículos de igual nivel…

    • Guillermo

      Pues no pierdas tu tiempo en escribir y busca algo mejor que hacer.

    • extraño a barak

      +9999999999999999999999999999999999999

    • Emiliano Castro Sáenz

      Ni modo rishard, fue un placer tenerte por aquí

  • Josue Lopez

    Que buen reportaje, aunque con sarcasmo pero esa es la realidad del futbol guatemalteco, hay otros mexicanos en la liga como Carlos Kamiani Felix que juega en el equipo de la Universidad de San Carlos y un tal Rafael Loredo que fue tecnico de ese equipo, ahora en la division inferior y por los equipos departamentales fronterizos con mexico hay mas jugadores segun tengo entendido. En una de esas viene a jugar el Kikin Fonseca, jajaja

    • Emiliano Castro Sáenz

      Gracias JOSUE. Está secuestrado, no en calidad, sino en funcionamiento de sus diferentes niveles. Y sí, cantadito para el Kikín! jeje

  • ¿No llegó a jugar en Dorados de Sinaloa? es que un dia por error entré al estadio para ver a La Trinca (Irapuato) y jugaban contra Dorados y creo que el estaba jugando, bueno, estaba en la cancha con un uniforme blanco. O tal vez jugaba a que trabajaba.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Según la información que recabé, no pasó por los Dorados… pero sí paseó por la Liga de Ascenso: Zacatepec, Riviera Maya, Lobos BUAP y Guerreros. Además tuvo su gira internacional por el Cenciano de Perú, el Defensa y Justicia argentino, el Herediano de Costa Rica y ahora la ‘rompe’ en Guate. ¡Qué tipo!

  • Dichoso tú, yo ni siquiera puedo comentar

  • moctezumo

    Asi es señores, eso ya lo sabian porque el buen Mocte, oriundo de Cuernavaca, Morelos es asediado en el facebook por las feminas, ahi tiene varias fotos de su actual equipo, y existen mas mexicanos jugando en otras ligas, asi como muchos extranjeros jugando en ligas “amateurs” de nuestro pais, donde el espectaculo es superior a muchos “San Luis vs Puebla”…saludos cordiales.

  • davicho

    como olvidar la que fallo en el partido america vs santos…..

  • Omr

    Que tristesa esta pagina ya es una mas del monton,

  • KAN

    Algo paso en FUTBOLSAPIENS….no es lo mismo Barak… de verdad hay un ambiente de “visitar ya un sitio más” y tu sabes que he sido fiel a FS pero…algo pasó…..

    En fin…

    KAN

  • Usain

    ¿Qué pasó? Pusiste todos y cada uno de los equipos en que a jugado menos uno, los Tecos ¿Lobos BUAP o Herediano importan más? ¿Ya no valen poque cambiaron de nombre?Lo recuerdo por su inconfuindible número: 69.

    Exijo una disculpa al que era el equipo de los cuadritos en el uniforme. O si no, mando una carta al la Federación Mexicana-Israelí-Barcelonista FutbolSapiens (FEMEXISBARFUTSAP), en la que se pida tu cese, y desde ahorita adelanto que por ningún motivo la carta llege a la prensa.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Jajaja, disculpe usted, ya lo pongo. Y mira que el Herediano tiene su clase…
      Un saludo!

  • Benjamín Carbajal

    Alguien se acuerda del gol que falló Serrato Vs Santos Laguna en el azteca cuando Adrián Martinez yacía en el suelo en la agonía del 2do tiempo? fue increíble cómo falló!! estaba a 2 metros de la puerta y machucó hasta que llorando se fue el balón por encima del larguero. lo recuerdan?? llevo años queriendo revivir ese gran momento

    pd. soy de chivas y me dio gran alegría ver cómo se ahogaban en su cancha y su gente je.

    • Tristemente, le ha pasado varias veces al América. Recuerdo un dejavú con Tigres en el que dos veces en Liguilla llego a casa con 3 goles de ventaja. La única cruda de mi vida la sufrí en la voltereta que nos hicieron en la segunda vez…

  • Eduardo G

    Lo que nadie queriamos, la pagina se volvio de baja calidad, se extraña a Barak, esto es otro sopitas.com

  • Alfonso

    @ EDURADO G
    esto es otro sopitas .com jajajajaajaj
    eso estaba pensando desde hace como 2 o 3 visitas jajaj

    saludoss

  • PACKITOSBOY 1975

    Con todo respeto DONDE ESTA BARAK………………………………..ESTA PAGINA HA PERDIDO SU MAGIA, que VUELVA BARAK …………Emiliano no te sientas pero creo que como tú hay miles, buen esfuerzo pero la neta, creo que eres muy aburguesado y muy ensalsado……………..ESTA PAGINA SE ESTA YENDO……………………