Paul Gascoigne

Si usted lo vio jugar, seguro lo recuerda. Su irreverencia y magnífico fútbol, cuando se disponía a jugar, eran el común denominador de este crack inglés.

Tristemente su vida estuvo rodeada de vicios y excesos, y hoy en día, está en banca rota pidiendo ayuda a la Asociación de futbolistas de su país, porque se ha quedado en la calle.

Una figura, una estrella, un ídolo para los ingleses, y acaparador de todas las miradas que lo seguían en una cancha, ese fue Paul Gascoigne. Acá su historia:

Paul Gascoigne nació un 27 de mayo de 1967 en Newcastle, Inglaterra. Ahí mismo comenzó su carrera en 1983 con el club de la ciudad. Fue hasta el año de 1985 cuando se dio su debut y a partir de ese momento su carrera quedó marcada por los detalles futbolísticos extraordinarios que ya lo sugerían como un crack del medio campo. Toda una figura juvenil.

Un jugador temperamental en todo el sentido de la palabra, ese era Paul Gascoigne, que pasó del Newcastle al Tottenham en 1988, con Terry Venables en el banquillo. Debutó con el Tottenham justamente contra su ex equipo. Gascoigne tuvo pasajes muy buenos ahí y una lesión de ligamentos evitó que en 1991 la Lazio lo contratara. Pero un año más tarde, se consumaría el ansiado traspaso al fútbol italiano y ahora sí la Lazio vio cumplido su deseo de contar con la figura inglesa del momento.

Su estancia en Italia agudizó la doble vida de Gascoigne, pues además de lesiones que le siguieron, sus salidas escandalosas, su indisciplina incluso en los entrenamientos y la prensa italiana, la creciente fama que le acechaba fue su peor consejero y su vida se transformó en un verdadero circo, tanto que lo único que lo mantenía jugando al fútbol era realmente el gran nivel que mostraba partido a partido. Era un líder cuando se lo proponía, tenía pegada de larga distancia y el peso específico de su figura en la cancha imponía al rival.

Gazza, como le apodaban a Paul, también participó con su Selección. Vistió 57 ocasiones la casaca inglesa y metió diez goles, todos ellos de magnífica hechura, llenos de carácter, pasión y coraje.

Si aterrizamos un poco todas estas actitudes y comportamientos, nos encontraremos con que era un tipo famoso, seguido, admirado, entendido, odiado, criticado, llorado, felicitado, total, era carismático a más no poder. Así como era enojón, era simpático y alma de la fiesta. Polifacético dentro y fuera de la cancha, un ídolo al que se le perdonaba todo. Algunos sugieren que estaba, incluso, por arriba de David Beckham y a la altura de Sir Bobby Charlton.

Su participación en Copas del Mundo fue muy corta pero sustancial. El mundial de 1990 fue el único que disputó. Llegó al Equipo de la Rosa en 1989 y al siguiente año, protagonizó una de las imágenes más dramáticas en la historia de los mundiales, pues en la semifinal ante los alemanes, recibió una tarjeta amarilla que le significaba la suspensión del siguiente juego, que en caso de pasar, era la final del Mundial.

Gascoigne rompió en llanto y conmovió al mundo al verlo derramar sus lágrimas como un niño que no cumpliría su máximo deseo, pues él estaba seguro que dejaban a Alemania en el camino. Al final no fue así, pero ahí queda la imagen como digno recuerdo de esa ocasión. Para el ’94, en Estados Unidos, Inglaterra no calificó y hasta ahí quedó su corta historia en mundiales, lamentablemente.

Regresando un poco a su pasaje en clubes, después de la Lazio pasó por el Glasgow Rangers de Escocia, Middlesbrough, Everton y Burnley. En 2005 se retiró definitivamente del fútbol ante la decadencia de su figura y el no control de sus adicciones al alcohol y drogas.

Sin duda, todo un personaje para el fútbol mundial. Muy pocos se pueden dar el lujo de sacarle la lengua a la cámara mientras ésta lo enfocaba cantando el God save the Queen antes de un partido en un Mundial, o aquella vez en que, enojado porque no le habían cobrado una falta, él mismo sacó una tarjeta amarilla y se la mostró al árbitro. Hazañas como estas hicieron que en Inglaterra fuera tan querido como la Reina.

Desde hace algunos años se encuentra en tratamiento médico psiquiátrico. Sin embargo en todo este lapso se le ha visto pidiendo limosna en las calles de Londres. Fue allí donde el presidente del Queens Park Rangers FC le dio 180 dólares. Además, aseguró que Paul estaba borracho y triste. Como si fuera poco, luego se le cayó el pantalón y se quedó desnudo, una imagen que pintó su realidad.

Entre las últimas noticias que se han sabido en torno a Gascoigne aseguran que se vio forzado a recurrir a la Asociación de Futbolistas Ingleses para buscar una solución a su precaria situación económica, después de haber gastado cerca de 22 millones de dólares por culpa de su adicción al alcohol y a la droga:

“Paul no tiene manera de mantenerse por sus propios medios y ha tenido que recurrir a nuestra ayuda para que le encontremos un lugar donde pasar la noche. De Gascoigne se han aprovechado todos los que estaban a su alrededor. Ha sido el clásico ejemplo del futbolista explotado como una vaca”, declaró Gordon Taylor, Presidente de la Asociación.

Acá unas imágenes de Paul Gascoigne, y constate usted mismo la clase de jugador que fue.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Issac MM

    como los grandes ídolos, que solo a ellos se les perdona todo aunque es una lástima que termina prácticamente como un vagabundo

  • Regina

    Me suena a la historia de Garrincha, parecida en algunos sectores… jugadorazos, con un talento inigualable a pesar de Gascoigne su carácter y Garrincha sus características físicas, qué lástima que factores externos los hayan acabado pero no sé si hasta eso sea un factor necesario para crecer la leyenda… bonita semblanza Sergio!!! =)

  • reckoner

    TODO UN PERSONAJE!!!!!!!!!!!!!

  • tu mama

    GRANDE

  • Miztli

    Simplemente, UN JUGADORAZO. Lástima que siempre estuvo metido en problemas de todo tipo. Pero era genial.

  • juan carlos

    Jugadorazo¡¡¡
    Lástima que nadie se acuerde de todo lo que les hizo ganar, en todos sentidos, en los clubes en donde jugó

  • OMAR HERNANDEZ

    UFFFF QUE JUGADOR, YO TENIA 5 AÑOS EN EL MUNDIAL DE ITALIA ASI QUE AHI NO LO VI MUCHO A PLENITUD INCLUIDO QUE COMO ERA UN MUNDIAL SIN MEXICO PUES PARA MI EDAD AUN NO DISFRUTABA DEL TODO EL FUTBOL MUNDIAL, PERO QUE DECIR DE LA EURO 96!!!! AHI SI ME TOCO VERLO Y SIN PALABRAS JUGADORAZO!!!! Y EN SEMIS NUEVAMENTE ALEMANIA LES QUITO EL SUEÑO DE LA FINAL EN SU CASA. SALUDOS!!!

  • damian

    NUNK lo vi jugar..pero puedo concluir por lo q se relata y por los videos q es d los jugadores q odias si no juega en tu equipo y lo amas si juega en el…

  • que lamentable saber que Gascoigne esta en esa situacion pero mas lamentable aun es que se haya mamado 22 millones de dolares en drogas y alcohol =S los vicios estan cabrones

  • fausto del piero

    UN CLARO EJEMPLO DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN LLEGAR A
    TENER TODO A SUS PIES Y LO PIERDEN POR UN VICIO
    LASTIMA…
    INTERESANTE HISTORIA TRISTE FINAL