Raí


Como pasa con muchos jugadores grandes de la historia, éste brilló más con sus clubes que con su selección nacional a pesar de haber salido campeón del mundo en 1994. Sí, hablamos de un brasileño con mucha calidad e ídolo en los clubes para los que jugó, sobre todo el Sao Paulo y el París Saint Germain.

Hermano menor del famoso jugador brasileño Sócrates, ese es Raí de Souza de Oliveira, conocido en el medio futbolístico como Raí, así nadamás.

Nació el 15 de mayo de 1965 en Ribeirao Preto, Brasil. Debutó como profesional en 1984 en el Botafogo. En 1987 fichó por el Sao Paulo, donde permaneció hasta 1993. Se fue ese año al Paris Saint Germain y en 1998 regresó al Sao Paulo, donde se retiró dos años después.

Raí tuvo una etapa sensacional en su carrera, quizás no fue lo consistente que otras grandes estrellas, pero créame, era un crack determinante y un jugador muy carismático. Ganó todo como futbolista y fue en algún momento dado, la gran sensación del fútbol brasileño en la década de los 90’s sobre todo.

Se le recuerda ganando dos Copas Libertadores de América y su momento máximo fue metiendo los dos goles de la final Intercontinental del ’92 al Barcelona de Cruyff. Quizás fue ése, su momento más pleno como futbolista pues ante el dream team culé se veía poca probabilidad de salir ganadores, pero aquella fue la tarde de Raí y levantaron la Intercontinental ante la sorpresa de todos. Se puede recordar en aquel Sao Paulo a jugadores como Cafú, Palhinha, Müller y el gran Raí.

Fue transferido al PSG por casi 5 millones de dólares. En el equipo parisino también alcanzó el grado de ídolo y logró títulos importantes, como la Recopa de Europa en 1996. En esos años, Raí fue elegido como uno de los mejores jugadores en la historia del París Saint Germain por delante de jugadores de la calidad de George Weah.

Tras pasar cinco años en Francia, volvió al Sao Paulo en 1998. Su primer partido de regreso fue justo en la final del Campeonato Paulista, contra el Corinthians. Raí anotó el primer gol de la victoria por 3-1, el 10 de mayo de 1998, consagrándose campeón. Sin duda un regreso brillante para un grande del fútbol brasileño.

Raí participó en el mundial del ’94 en los Estados Unidos, donde jugó la primera ronda y hasta cuartos de final. Hizo un gol a Rusia de penal y se consagró campeón del Mundo. Fueron 51 partidos con la verdeamarelha con 16 goles anotados.

En total, Raí ganó un Brasileirao, cinco campeonatos paulistas, dos Copas Libertadores de América, una Intercontinental, dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga francesas, una Liga y una Recopa.

Hoy Raí dirige, junto a Leonardo, la Fundación Gol de Letra, que es una entidad que ayuda a los niños sin recursos y que tienen el sueño de ser futbolistas. Con base en el estudio y actividades artísticas, Raí y Leonardo ayudan al desarrollo integral de los niños y los forman como futbolistas para que sus sueños se hagan realidad.

Gran futbolista y mejor ser humano, ese es Raí…

Acá su tarde gloriosa:

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Pep

  • AQUILES BAEZA

    UN GRAN FUTBOLISTA, LO RECUERDO EN EL MUNDIAL DEL 94 JUNTO A LEONARDO, BEBETO, ROMARIO, TAFFAREL, BRANCO, DUNGA, RONALDO A SUS 17 AÑOS CON BRASIL CAMPEON DEL MUNDO…GRAN GENERACION CARIOCA. GRANDE RAÍ