Rapa Nui ya está más cerca de Chile

Los siguientes textos fueron escritos el 4 y 5 de agosto de 2009 con motivo de un momento histórico: por primera vez en la historia se celebró un partido oficial en la Isla de Pascua. Fue por la Copa Chile, y quien tuvo el honor de enfrentar a la Selección de Rapa Nui fue ni más ni menos que Colo-Colo. El primer texto se refiere a la previa del partido; el segundo describe lo sucedido aquella tarde en la que muchos estuvimos pegados al televisor… Momento inolvidable.

Los moáis se alistan para ver futbol

Rapa Nui ya está más cerca de ChileSi pensamos en fútbol chileno nos viene a la mente Colo-Colo, la U, Zamorano o Salas. Pero este 5 de agosto sucederá un evento histórico: por primera vez habrá un partido oficial en territorio de la Isla de Pascua, avalado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.

Esto será cuando la Selección de Rapa Nui reciba nada más y nada menos que a uno de los gigantes, Colo-Colo, en lo que será el primer partido de la Copa Chile 2009.

Recordemos que hace un año se retomó este torneo que había sido interrumpido en el 2000. Para 2008 volvió con un formato al más puro estilo europeo, donde participan 55 equipos compuestos por los 19 de Primera División, los 12 de Segunda, 21 de Tercera, y selecciones comunales invitadas, entre ellas, la Selección de fútbol de la Isla de Pascua.

Ya por todo Hanga Roga, capital de la Isla, se pueden ver souvenirs del Cacique, una fuerte presencia policial, además de música de fondo con los cantos de la Garra Blanca, quienes hicieron el viaje. Se espera que asistan la mayoría de los 3,800 habitantes.

Los jugadores albos fueron ya recibidos con bailes típicos y una visita guiada a la playa de Nakena. El estadio Municipal Hanga Roa ha preparado sus mejores trapos para este momento tan importante, presenciar al fin un partido por los puntos, y qué mejor que contra Colo-Colo.

Hay algunos temores por el comportamiento de la barra colocolina, sobre todo porque hay muchos lugares calificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que eventualmente podrían ser dañados o pintados. Especialmente los moáis, más de 600 estatuas de piedra monolítica distribuidas por toda la isla, que son la principal atracción. Incluso, hay casi 400 moáis más en diferentes etapas de acabado cerca del volcán Rano Raraku. Por esto la inusual actividad de los uniformados, la que seguramente no veremos hasta el próximo año, cuando se produzca el tan publicitado eclipse total de sol, y con él se acerquen al lugar cientos o miles de turistas.

“Es maravilloso que venga Colo Colo a la isla” dijo Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos, que reúne a los jefes de los 36 grupos familiares de la etnia rapa nui. Se le conoce como “el último rey de la isla” y se declara hincha albo, aunque dice no conocoer ningún jugador del actual plantel.

Podríamos informarle que del cuadro titular que jugó frente a Audax, sólo viajaron Cristian Muñoz, Luis Mena, Rodrigo Meléndez y José Domingo Salcedo. Igualmente pueden debutar Magalhaes, Olate y Miralles.

Y también tenemos datos sobre el equipo isleño, bueno, uno en realidad. Son dirigidos por un viejo conocido nuestro, que seguramente recordarán los aficionados tecos y americanistas: Miguel Ángel Gamboa. Así es, aquel delantero que dejó varios buenos recuerdos por canchas mexicanas, y que fuera parte de la Selección Chilena que viajó al Mundial de España 1982. “Es algo único: nunca un equipo profesional vino por estas tierras. Aquí no hay un fútbol competitivo, sino uno bien amateur, con apenas seis equipos compitiendo entre sí todo el año”, dijo el Gamba.

El juego inicia a las 18:00 hrs. tiempo continental. Un día histórico para el fútbol chileno y para la Isla de Pascua. En el propio portal de la FIFA hay un amplio artículo sobre este partido, al cual desde el sitio califican como “el partido del Siglo en Rapa Nui”. El mismo Alberto Hotus declaró: “esto es una generosidad del fútbol chileno hacia la isla, para que Rapa Nui se dé más a conocer”.

Rapa Nui ya está más cerca de Chile

Rapa Nui ya está más cerca de ChileBuena tarde de fútbol exótico en medio del oceáno. La FIFA lo calificó como “El partido del Siglo”, y aunque algo de exageración había en la frase, fue un evento que se guardará en la historia.
Primer partido oficial en territorio de la Isla de Pascua. Esto por la Copa Chile, recibiendo nada más y nada menos que a Colo-Colo. Les voy a adelantar el resultado porque era esperado y queda nada más que en lo anecdótico. El Cacique goleó 4-0 a Rapa Nui. El primero fue autogol de Pérez, el paraguayo Cristian Bogado haría dos más, y cerró el partido Araos de penal. Colo-Colo avanza, mientras el seleccionado local quedó fuera de la Copa. Carlos Chandía pitó el suceso.

A propósito les cuento que el juego no tuvo nada extraordinario, el típico choque entre un equipo amateur y uno profesional. Posesión de balón total de los albos, contra lucha y sincero esfuerzo de los pascuenses. La técnica profesional sólo se llegaba a emparejar por las complicaciones que generaba un campo que, hasta hace unos cuantos días, fungía como lugar destinado para los caballos de la zona. Las tribunas ni las busquen, no existían. Sí había pequeñas lomitas y algunas estructuras que recibieron a los asistentes, pero nada más. Los baloneros eran a veces jóvenes, a veces señoritas y a veces policías que rodeaban la cancha. Los bancos de suplentes jamás se vieron, quizá algunas sillas o bancas habilitadas entre los aficionados que poblaron ese lado de la tribuna. Eso sí, el paisaje fue un sueño. Playa y Oceáno Pacífico ocupando todo el fondo de la pintura, flanqueados entre dos moáis descansando a no más de 10 metros de la línea de banda.

Pero el suceso nos obliga a ir más allá del marcador y del partido. Lo que vimos fue un hito deportivo, pero sobre todo cultural. Un momento imborrable en la noble historia del fútbol. Ha pasado más de un siglo desde que se jugó el primer partido oficial entre selecciones, 137 años para ser exactos, y resulta increíble que en pleno 2009, todavía sigan disputándose partidos de fútbol por vez primera en algunos rincones del mundo.

Ya hemos dicho que Rapa Nui ha disputado dos únicos partidos válidos para la N.F.-Board, pero nunca por torneo oficial chileno. La Copa Chile desde el año anterior ha buscado integrar a todo el territorio. Participó el equipo Magallanes de Punta Arenas, ciudad y puerto localizados en el extremo austral del país, a orillas del Estrecho de Magallanes en la Patagonia chilena, a unos pocos kilómetros de Cabo Froward, que es el último punto del continente americano. Esto convierte a Punta Arenas en la ciudad continental más austal del mundo.

La Isla de Pascua (Rapa Nui) está ubicada a tres mil kilómetros del continente, en medio del Pacífico. Es uno de los tres puntos que conforman el triángulo que encierra todas las islas polinesias. Los otros dos son Hawái y Nueva Zelanda. Un lugar único por su misteriosa cultura ancestral, así como único en cuanto a su ecología, ya que representa quizá el ejemplo más extremo de destrucción forestal. Todo bosque ha desaparecido, y con él, se han extinguido todas sus especies. Por supuesto este fenómeno se relaciona mucho más con eventos climáticos y características geográficas, que con el hombre. Son muy pocos los árboles que se encuentran por la isla. Algunos los pudimos observar rodeando el campo, mojados por la lluvia típica del clima tropical acostumbrado, encerrados por un arcoiris que no se perdió ni un minuto del partido.

Este día tuvo tal trascendencia que el juego se transmitió a toda América, y muchas partes del mundo, por televisoras argentinas, bolivianas, ecuatorianas, hondureñas y venezolanas. Un acontecimiento mundial irrepetible que va directo a los libros de historia chilenos, así como a los anecdotarios futboleros.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Hanga Roa, Luz Zasso Paoa, el Presidente del Fútbol Chileno Harold Mayne Nicholls, y el subsecretario de Deportes Jaime Pizarro. Previo a la patada inicial de la alcaldesa, se entonaron los himnos de Chile y de la Isla.

El equipo rapa nui recibió a sus rivales al más puro estilo maorí, con una danza tribal conocida como Haka. Seguramente muchos lo habrán visto en partidos de rugby, especialmente con los All Blacks, equipo nacional de Nueva Zelanda. También lo practican Samoa, Tonga y Fiji. Se utiliza como bienvenida y como signo de hospitalidad. Igualmente mediante el Haka hacen patente el respeto a su historia y cultura.

Así sucedió este histórico momento del fútbol criollo, con un equipo profesional jugando en territorio insular, y que pese al abultado marcador, significó una fiesta de principio a fin. Otra muestra de que el deporte es un inigualable motivador de eventos culturales. Gracias al fútbol por otro capítulo más.

ELBUENFÚTBOL*
http://www.elbuenfutbol.com

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • nano

    ese defensa a fuerza quería entrar a la historia como el anotador del primer gol xD

    • Empeñado el señor! ja Saludos, nano, gracias por comentar

  • RECORD

    LO QUE SORPRENDE ES COMO DICE EL TEXTO, QUE SE SIGAN JUGANDO PARTIDOS POR PRIMERA VEZ EN ALGUNOS RINCONES DEL MUNDO…
    Y SERIA BUENO QUE AQUI REGRESARA TAMBIEN LA COPA MEXICO…

    • Justamente ese fue el hecho histórico. Asó lo entendió aquella vez el mundo del futbol y por eso la transmisión internacional. Gracias RECORD, un saludo

  • Issac MM

    que lástima que la estructura de nuestro maltrecho fútbol impide un renacer de la Copa México con un formato así, con el tamaño de país seguramente habría muchas historias que contar de equipos amateur contra Cruz Azul, América, Chivas, Pumas, etc.

  • marco antonio

    UN TORNEO DE COPA EN MÉXICO SERÍA MUY INTERESANTE, EQUIPOS DE TERCERA DIVISIÓN SOÑANDO CON JUGAR CONTRA EL AMÉRICA, EL CRUZ AZUL, LAS CHIVAS, PUMAS, ETC. DESGRACIADAMENTE, LOS ESTADIOS EN MÉXICO SON MUY MALOS, NO COMO EN EUROPA, DONDE UN EQUIPO DE CUARTA DIVISIÓN PUEDE DARSE EL LUJO DE RECIBIR AL ARSENAL, AL UNITED, ETC.
    EL AMÉRICA EN MARTÍNEZ, IMPOSIBLE!!!!!!!!11

  • franciss ortega

    Wow! Que increíble que se haya jugado por primera vez un partido de fútbol profesional en 2009. Y ademas de que estaban haciendo historia debió ser genial jugar ahí rodeados del océano y de los moais de la isla de pascua. Excelente historia y debo agradecerlos a los que escriben estas historias tan interesante que me atrapan (básicamente porque hablan de fútbol :B) porque he mejorado mi lectura y ortografía (mi mamá también les agradece). Gracias y excelente dato Jairo.