Un futbolista que fuma y bebe… ¿está bien, mal o no importa?

Ahora que tanto se habla de “ser profesional”, “ser ejemplo”, “ser responsable”… ¿Qué opinan? Si un futbolista fuma y bebe con frecuencia, ¿está bien, está mal o no importa?

Me acordé de Sócrates, sí, el capitán de aquel equipazo brasileño del Mundial de 1982. Fumaba desde los 13, lo hacía en público ya como futbolista profesional, amaba la cerveza y no ocultaba ninguna tarde o noche de farra. Sigue sin hacerlo. Además, por si no lo vieron, era un maestro con el balón. Y algo más: fundó el movimiento Democracia Corintiana.

En 1982, mientras jugaba para Corinthians, fue el ideólogo de una gestión revolucionaria dentro del club. Se votaba todo. Lo hacían futbolistas, directivos y comisión técnica. Cada quien valía por un voto. Contrataciones, refuerzos, bajas del plantel, hora de los viajes, quién debía ser el técnico y hasta si el autobús debía detenerse para que alguien pudiera bajar a orinar era sujeto a votación.

Con casi 20 años sin democracia en el país, a este futbolista se le ocurrió conquistar su derecho a decidir. ¡Qué osadía!

De inmediato la historia comenzó a circular por todos lados. Juca Kfouri, periodista deportivo, escribió: “si los jugadores siguen participando en las decisiones del club, si los dirigentes no se asustan y si la prensa apoya, veremos que aquí se vive una democracia, una democracia corintiana”.

Los apoyos comenzaron a llegar de todos los frentes. Dieciocho sindicatos enviaron mensajes, incluido el de los metalúrgicos, entonces encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva. Gilberto Gil les compuso la canción Andar con fe, Rita Lee ofrecía conciertos con la camiseta del equipo, Jorge Amado escribía sobre ellos, Oscar Niemayer y Jorge Ben también respaldaban, y hasta el famoso locutor Osmar Santos daba su apoyo desde TV Globo. Incluso la prensa, la progresista por supuesto, ironizaba al decir que cada partido en el Pacaembú reunía un congreso de intelectuales

Poco tiempo antes la FIFA había dado autorización para colocar publicidad en las camisetas, y entonces la del Timão se convirtió en un lienzo para estampar todo tipo de frases. “Día 15 vote”, anunciaban en referencia a una de las primeras elecciones para gobernador. Desde el gobierno por supuesto les advirtieron que no debían usar la publicidad con fines políticos. “Dieitas ja”, apareció después en referencia a la petición de elecciones directas del pueblo. El presidente era elegido por el Parlamento en aquella época.

Corinthians llegó a la final del Paulistão y en el club había cierta intranquilidad pues suponían que una derrota podría propinar un fuerte revés para la lucha democrática en Brasil. Sócrates fue el primero al saltar al campo. En la camiseta se leía: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”. Fueron campeones ese año y el siguiente. También llegaron dos veces a semifinales en el torneo Nacional.

En Democracia Corintiana, La utopía en juego, escrito junto a Ricardo Gazzi en 2002, Sócrates cuenta: “Sabía que nosotros hacíamos política. El futbol es el único medio que puede acelerar el proceso de transformación de nuestra sociedad porque es nuestra mayor identidad cultural”.

En 1984, ante más de un millón de personas, dijo que de no haber elecciones directas se iría del país. No las hubo y se fue a jugar a la Fiorentina. Eso terminó con la Democracia Corintiana. Además, la Confederación brasileña comenzó a exigir la presencia de un presidente en cada club, de lo contrario no podrían participar de los torneos. Pero la semilla del cambio en el fútbol y en el país estaban sembradas.

“Conseguimos probarle al público que cualquier sociedad puede y debe ser igualitaria. Que la opresión no es imbatible. Que una comunidad sólo puede fructificar si respeta la voluntad de la mayoría de sus integrantes. Que es posible darse las manos”, escribió en su libro.

Sócrates, médico de profesión, fue afiliado al PT, ejerce la medicina, es articulista, está en televisión, produce cine, cuenta con un laboratorio clínico, fuma y bebe… “El mayor pensador del futbol brasileño”, le llaman.

Y retomo mi pregunta sobre los dos últimos puntos, ¿está bien, está mal o no importa?

ELBUENFÚTBOL*
http://www.elbuenfutbol.com

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • asi como yo podre fumar y beber ellos tambien tienen derecho

  • Damian

    Cada quien tiene derecho de hacer con su vida lo que mejor le parezca..excelente columna

    • Gracias Damian… El derecho igual nadie lo pone en discusión, pero sí parece que últimamente ese derecho se confunde con eso que llaman “ser profesional”…

      • Efectivamente!! es como que un abogado, médico o eléctricista no puediera beber… mientras el futbolista cumpla dentro de la cancha lo que haga fuera de ella es cosa suya..

  • Bueno, creo que aquí el fumar y beber pasó a segundo término, más bien que tanto podría influir un futbolista o deportista en la sociedad independientemente de sus vicios…

  • Supertrupper

    Creo que son un ejemplo de millones de niños. Asi que no creo que de lo mismo
    A los niños no les hace nada bien ver videos de Giovanni saliendo ahogado de un antro o de Cuauhtemoc fumando en una concentracion

    Son deportistas de alto rendimiento. No gente común como nosotros.

    • ¿Y qué les diríamos de Sócrates? ¿buen o mal ejemplo? Saludos Supertrupper, gracias por comentar.

      • Anónimo

        Yo a Socrates lo pondria de ejemplo a esos persinados que se asustan porque X o Y jugador es visto fumando, pisteando con amigos o haciendo cualquier cosa que los espanta, a Socrates le impidio la bebida, el tabaco o las fiestas el ser un profesionista exitoso? ser un excelente futbolista? incluso iniciar con un movimiento que terminaria por despertar a su comunidad?
        La respuesta es no, cumplir con tu trabajo, respetar a tus semejantes y ser una persona de bien no dependen de que el futbolista del momento este enclaustrado y solo salga a entrenar y a los partidos, depende de los valores que te hayan dado en tu casa, y esos no los recibes viendo partidos de futbol solamente.

        Excelente escrito Jairo

    • gran culpa también la tienen los medios, la vida privada del deportista prácticamente ha desaparecido y provoca que los futbolistas sean exhibidos como viciosos y exagerando las cosas…

    • Luis

      La educación se obtiene en casa, de la familia, no de una persona que juega al futbol, el ejemplo de cada niño debe ser el papá, la mamá, no un deportista de alto rendimiento o lo que puede o no ver en medios de comunicación…

      • Guest

        Explícale a un niño de 8 años que no debe admirar a un futbolista, que el debe admirar a la papá y a la mamá.

        • fernando

          Si como padre no puedes explicar algo tan sencillo, que te espera con las drogas y la delincuencia cuando tenga 15.

        • Fernando

          con todo respeto mi buen guest no seas pendejo, al futbolista se le admira por lo que hace en la cancha, si la prensa no fuera tan sensacionalista (ahora cada programa de deportes parece ventaneando) ni nos enterariamos de que hacen, a mi en lo personal no me importa, que jueguen bien, eso es lo unico que necesitan para sobresalir y ganar el baro que ganan, aparte, si tu tuvieras la lana que ellos tienen, no harias lo mismo? yo si. Saludos

    • fernando

      “Son deportistas de alto rendimiento. No gente común como nosotros.” Que frase más patética.

      Los futbolistas son gente común, con un trabajo excepcional. Tienen derecho a decidir que hacer o no hacer. Si fuman, beben, hacen orgías entre otras cosas, es únicamente su decisión.

      Los futbolistas y deportistas no son ejemplos de vida, para eso están otros rubros de la sociedad. Triste si cargamos la responsabilidad a unos chamacos del comportamiento de los niños, cuando existen instituciones educativas y principalmente la familia para absorberla.

      Sin embargo, creo que la pregunta del columnista fue mal enfocada. Yo diría que, más allá de si importa si fuma o bebe, sería ¿por qué se asume que no tienen derecho a decidir si es conveniente o no? ¿por qué se asume que, el reglamento de la federación mexicana, en el caso de la sub22, está bien planteado y es justo, por lo tanto sus represalias? ¿Por qué una persona adulta tiene que esconderse para fumar, beber, hacer fiestas con mujeres u hombres, exponiéndose a situaciones de mayor riesgo?

      La figura de las leyes y en estos casos los reglamentos, no deberían estar hechos para coartar las libertades, sino para extenderlas sin afectar los objetivos comunes del grupo o sociedad. ¿Qué objetivo fortalece el reglamento de la FMF? Ya vimos que el deportivo no y menos el de la integridad física y moral del jugador.

      Cuando los de la mayor se rebelaron contra Nestor de la Torre, la mayoría de los periodistas incluyendo al flamante Barak, se burlaron, y se indignaron. Cómo si los jugadores fueran sólo esos tipos que tienen la obligación de darnos motivos de celebración cada fin de semana (o ya en estos tiempos dos veces por semana) sin importar sus propios intereses. Creemos que porque ganan un sueldo impensable para el grueso de la sociedad, entonces están amarrados a divertirnos, pues de ahí sale su dinero. Sin protestar y sin hacer que nuestra falsa moral se vea afectada.

      Lo que hacen los medios, en especial Record y ESPN (que son los que más veía), es una burla y un desprecio a los verdaderos protagonistas de este deporte. Se están aprovechado de una Federación sin huevos y que se equivoca diario, para afectar el deporte, a los deportistas y a los aficionados, por sacar una parte del pastel.

      Felicidades a Jairo, porque por fin hizo periodismo en este sitio.

      • YoNomasVengoaPendejear

        PERIODISMO!!??? Al chile que pendejo, nadie de aqui al parecer ha sido deportista, y peor aun, nadie conoce la disciplina.
        ¿Que me dices del michael phelps que como en 11 años solo dejo de entrenar 1 solo dia? los otros ochorrocientos mil dias no dejo de entrenar ¿Te parece una vida normal, como la tuya huevon?
        Claro, el tenia hambre y ganas de trasecender, y lo hizo en gran manera. Pero, los seleccionados mexicanos son unos mediocres, que nomas van a cumplir, y el hecho de que anden de fiesta nomas y que aprovechen un cuarto de hotel con todo pagado por la FMF para meter putas, es una clara prueba de su mediocridad y de lo que aspiran en el deporte. Que por cierto, no es mas que valer madres.

        • fernando

          Jajaja, ya entran chavos de 15 directo de medio tiempo.

  • misael gomez

    Mis respetos, lamentablemente la linea entre la vida publica y privada en las figuras cada dias se borra mas, ellos tienen el derecho de beber, fumar y fornicar, en su tiempo libre. que ni nos debería importar pero nunca falta el medio amarillista y de paparazzo para vender y hacer noticia donde no debería de haber

    • Tal cual, exactamente hacia allá apunta esta historia. Hace unos días me tocó ver a los que se hacen llamar periodistas deportivos, hablando 40 minutos sobre prostitutas, condones, cigarros, bisteces, rastros y matrimonios en riesgo por infidelidad. Cuando empezaron a hablar de futbol, ya no se les creía nada… Saludos, gracias por comentar!

      • Luis

        José Ramón Fernández, Héctor Huerta <— Ellos han vuelto un circo a ESPN, deberían regresar por dónde vinieron…

      • fernando

        De casualidad no estaba tu cuate Barak ahi?, me pareció verlo todo este mes hablando de eso. Tu que puedes dile que ya no mame 😛

      • misael gomez

        Gracias por leer y responder a mi comentario, y la verdad tanto periodistas deportivos como aficionados no somos quien para juzgar, los deportistas deberían de disfrutar de la privacidad en sus tiempos libres, así como cualquier mortal, si los periodistas deportivos que mencionas, les gusta meter el cuerno y meterse con meretrices, pues muy su gusto a mi ni me importa, lo que me importa de ellos es que informen las cosas de cancha, y cosas extracancha como patrocinios, cambios en las ligas etc. no si a fulanito le gustan los transexuales etc.

        reitero las gracias y las felicitaciones por escribir tan buena columna

      • misael gomez

        Gracias por leer y responder a mi comentario, y la verdad tanto periodistas deportivos como aficionados no somos quien para juzgar, los deportistas deberían de disfrutar de la privacidad en sus tiempos libres, así como cualquier mortal, si los periodistas deportivos que mencionas, les gusta meter el cuerno y meterse con meretrices, pues muy su gusto a mi ni me importa, lo que me importa de ellos es que informen las cosas de cancha, y cosas extracancha como patrocinios, cambios en las ligas etc. no si a fulanito le gustan los transexuales etc.

        reitero las gracias y las felicitaciones por escribir tan buena columna

  • Mausoleum21

    El mejor texto que he leído en el site por mucho. Felicidades. Desafortunadamente los futbolistas, como personajes públicos, son observados y juzgados por una prensa deportiva, en su mayoría bastante ramplona e inculta, que los erige como ejemplos o modelos a seguir cuando no son más que sujetos que se dedican a jugar a la pelota y que tienen el derecho a ejercer su libertad como les venga en gana. Creo que los ejemplos que se deben inculcar a los niños, si es que se les deben de inculcar, son los de la gente normal, que trabaja, que se esfuerza, que es honesta. Creo que más que ejemplos se trata de valores que caben tanto en un futbolista como en un columnista o cualquier persona de bien, de esas que, desgraciadamente, suelen pasar desapercibidas.

    • Te lo agradezco Mausoleum21. Además suscribo por completo lo que comentas. Intentaremos no dejar pasar ninguna de estas historias y ejemplos, que por suerte, incluso dentro del futbol, sobran. Un saludo.

  • Miland Petrozza

    No tienen ese derecho porque tienen un contrato que les estipula algunas limitantes, si las violan hay sanciones, así de fácil, no creo que sea tan extremista como para no dejarlos fumar algún tabaco o tomar una cerveza, pero actualmente el futbol ha evolucionado mucho y si te excedes de seguro repercutirá en tu rendimiento o se verá en las pruebas clínicas que te haga el club…

    • Luis

      Desconozco los contratos de un futbolista y las limitantes que estipula, si fueras tan amable de ponernos un contrato acá, no importa que no tenga nombre, hasta en blanco pero para saber como son y qué estipulan esos contratos… Saludos…

    • Es cierto que por contrato tienen límites, tanto para cuidar la imagen del club como la inversión en determinado jugador. No llega a tanto como para prohibir fumar o beber, así como tampoco prohibe pensar, actuar y cambiar, en lo que se pueda, tu país. Afortunadamente a ninguno se le obliga por contrato a ser un ejemplo para los niños ni la sociedad. Un saludo Miland Petrozza.

    • fernando

      Pues parece que en las Chivas no tenían ese contrato con esas limitantes, por lo que el reglamento de la FMF, el castigo y el drama de los medios, afecto al jugador. Digo, Chivas no ejerció ninguna sanción.

  • A mí no me importa si fuman, beben, se drogan, se van de putas o lo que sea que hagan con su vida privada. Mientra jueguen bien; a mi ver, perfecto.

    • Luis

      De acuerdo, llevan una selección de FUTBOLISTAS, no una selección de santos, los llevan para jugar al futbol y que lo hagan lo mejor posible…

  • P3p3lepu

    Jairo, mis respeto para esta columna y para Barak por haberte dado ese esos ion sin condición para publicarla.
    El futbolista es un ejemplo para la sociedad, pero mas bien una parte que sería su carrera profesional, así como un excelente doctor debe ser un ejemplo, un filósofo debe ser otro, es mas, cada profesión tiene una parte que le servirá a la humanidad como ejemplo. Pero, ¿que pasa cuando la prensa, ataca al deportista por otro lado? Esa nota mantiene mimada a un sector que carece de sentido común y sin cuestionamiento personal. ¿Quienes son ellos para exigirles a lo futbolistas que no salgan con chicas, que no vayan a un antro, que no se tomen una cerveza? No es que tengan la autoridad para cuestionarles, sino que esa nota será la que venda comparado con x situación meramente deportiva como que si anoto, erró, etc.
    La verdad el humano a veces peca de estúpido y se le olvida que esa otra persona también es un ser como ellos, que tuvo la fortuna y a la vez desfortuna de ser profesional en el deporte, sobre todo en el Fútbol donde se manejan millones, y donde algunos directa como sus instituciones afiliadas, y otros indirectamente como la prensa, tomaran ventaja de ese pastel.
    Ponganse a pensar, la vida de cualquiera de esa prensa, cualquier mortal que opina aquí, que les tiran con todo a los futbolistas por x motivo, que su vida apareciera un día en la media, primera plana saliendo “Juan” de tal antro, una foto fumando, y con una chica al lado; y que toda la prensa lo tache de “x” desmadre por andar haciendo esa ingratitudes. Pero ahí no termina, ese juicio durará semanas, y falta el pueblo que de pendejos, babosos, estúpidos, gay, alcohólicos no los bajaran. Quisiera ver si no les afectaría eso, que vayan en la calle y lea griten un desmadre.
    Pero esto no cambiará, la nota friolera es la que mas vende, y ademas se aferran a su estúpida frase de que son figuras publicas, que buena excusa encontraron para hacer la vida privada de la gente, pública.

    • Gracias P3p3lepu. Tienes razón, pero en todo caso lo que me preocupa es que si hoy hubiera jugadores que hicieran lo que Sócrates, a casi nadie le interesaría. Incluso en este mismo texto, leo pocos comentarios respecto a él y lo valioso de sus ideas. Un poco por eso hice la gambeta con el título, presintiendo que independientemente de la historia, al final ese tema era el que iba a atraer a la mayoría… Saludos!

  • FSCHM

    Cuando estaba en la prepa no me dajaban tener el pelo largo, sin embargo en cada salon había un cuadro de Jesús con su mata larguísima. Le pregunte a mi coordinador que porque si Jesús podía tener el pelo largo yo no. Me respondío que el dia que fuera tan excelente como Jesús, el me hacía hasta rastas. El día que el Cuau, Nery o Vela cambien en lo mas mínimo el país, ese día se me hará bien, o más bien no me importará que los jugadores caguen su cuerpo, porque de eso viven.

    • Ja, ¿eso te contestó? ¡Qué miedo de escuela!

      • FSCHM

        Jaja!! Así me contestó, me dio mucha risa, le dije que bien contestado. Al día siguiente llegue con el pelo corto.

    • fernando

      Le hubieras contestado que como sabía que tu no eras tan excelente como Jesus, al fin y al cabo, en su tiempo Jesus fue crucificado por su sociedad al igual que tu podrías estar siendo víctima de él. (en mi caso mi maestro no tuvo que contestar, y con tal de no discutir, pude llevar la greña larga y fumar en las escaleras)

      • FSCHM

        Le pregunté por joder nada más, en realidad es una anécdota, y me hizo un favor, me veía ridículo con el pelo así…

  • jose valerio custodio

    Professor Socrates este nao precisava treinar e nem ir aos treinos .Ele sabia o que deveria fazer,e um grande exemplos pra muitos jogadores,queria ter um futuro e tem grande medico

  • Ivan Sanchez

    No se quien dijo que el futbolista debe ser un ejemplo para la sociedad por el hecho de ser deportista,cuando tenia 10 años me despertaba a las 8 de la mañana los domingos para ver a Maradona en el Napoli y jamas he vuelto a ver un jugador asi,su vida fuera de las canchas me valio madre siempre,nunca he sido drogadicto por seguir a mi idolo futbolistico,he llevado una vida normal por conciencia propia y educacion recibida.Si importa si toman o beben,pero les debe de importar a ellos,a sus equipos,a sus familias y amigos,si lo hacen pagaran las consecuencias,pero a los aficionados no nos debe de importar otra cosa que no sea su desempeño en la cancha.Por cierto…..Socrates…….que jugador!!!,para los que lo llegamos a ver….jugadorazo!!!

    • Un genio. Lástima que no haya hoy muchos jugadores como él… y obviamente no me refiero sólo a la pelota. Un saludo Ivan, gracias por el tiempo de leer y comentar.

  • Carlos Santana

    El título no tiene nada que ver con el texto; parece que cuestionará sobre si beber y fumar afecta el rendimiento deportivo, (1- Sí lo afecta, obviamente. 2-¡¿Qué nos importa?!, cada quein vive como mejor le parece y es respetable) poniendo como ejemplo a Sócrates y termina por hablar de cuestiones ideológicas. Pero a diferencia de la columna anterior, que es completamente absurda e incoherente; esta es muy buena, interesante e inteligente. Felicidades.

    • Tiene todo qué ver, precisamente porque es intrascendente. Sobre Messi sigo en lo dicho, y él mismo es el respaldo. Es el mejor del mundo, pero en Europa le dan facilidades que en Sudamérica es casi imposible encontrar. Por eso los delanteros sudamericanos brillan tanto allá. Salvo muchos españoles, no sé cuántos ingleses, italianos o alemanes serían figuras en el futbol sudamericano. Saludos Carlos, gracias otra vez por el tiempo de leer el texto.

      • YoNomasVengoaPendejear

        A ver, segun tu, ¿que facilidades le dan a messi?

  • Armando_gp

    que tiene que ver el titulo con el texto?
    le hubieras puesto biografia de Socrates

    • ¿Cómo? Precisamente el que no tenga nada qué ver da respuesta a la pregunta y hace hincapié en el valor de lo que hizo Sócrates. Biografía no es… ¡ni siquiera dice cuándo ni dónde nació! Un saludo Armando_gp, gracias por comentar.

  • Fernando

    Excelente texto Jairo, yo pienso que al futbolista se le debe de juzgar por lo que hace en la cancha; mientras cumpla su contrato y rinda, no tenemos porque juzgar lo que hacen fuera de ella y muy bien por el Sócrates, es señal de que si se quiere algo y se lucha por ello se puede realizar. Saludos

  • jose valerio custodio

    se todos os reporteiros de desporto se preocupase com anuncios de boa fe e nao se preoculpar com que cada jogador faz ou deixa de fazer,isso de jogadores e uma profiçao se nao rende e demitido,simples.como tecnicos etc,

  • YoNomasVengoaPendejear

    Wey, un pinchi BRASILEÑO, campeon del mundo, puede mocharse los huevos y el pene y hacer lo que sea, nadie le va a decir nada, seguira rindiendo asi juegue con los pinchis pies amarrados.
    Pero un mexicano, con una seleccion mediocre que no gana ni un reintegro, es de poca madre rendir una mamada infima y aparte hacer cosas que te hagan rendir aun menos fisicamente (putas, alcohol, fumar), porque el futbol es una actividad fisica, y aun si un cabron como tu diga que si afecta, o que no afecta, o diga misa, cientificamente te afecta porque te afecta y se acabo.
    PENDEJO

    • john

      No mames, coger no disminuye tu rendimiento!! Y a los federativos quien los castiga,

      • Rodo Van Nistelrooy

        Ok, ponle que no, pero si el patron les dice no lo tienes que hacer entonces no lo haces, hasta que salgas del trabajo, que para ellos seria romper la concentracion.
        De los federativos mejor ni hablamos porque a ellos el patron les pide dolares y nosotroa seguimos comprando sus mamadas entonces pues ahi es otro rollo…

  • YoNomasVengoaPendejear

    De volada se ve que lo hiciste por tus idolos sub22, y lo de socrates fue solo un pretexto.
    Aunque les arda la verdad es la siguiente, si vivo con papi y el me da de comer, hago lo que el dice asi me tenga que morder un huevo, se llama DISCIPLINA, los mexicanos no la conocemos por cierto.
    SI la FMF no quiere que meta putas ni que beba ni fume, me aguanto, por la sencilla razon que me paga mucho dinero y ademas me pago los viaticos y el cuarto de hotel donde yo pienso meter las putas, tonces virtualmente si te dicen que hacer y que no hacer con lo que te dan para que hagas tu trabajo, debes cumplir.
    JAIRO PENDEJO!!!

    • fernando

      No chavo, todo lo que te hizo tu papá de niño es delito y puedes denunciarlo, esta mal aunque te dé de comer.

      • YoNomasVengoaPendejear

        Cabron, no te proyectes, yo hablaba de tener que ir a las tortillas cuando estas viendo la tele porque te mando tu jefe que te alimenta y te da casa, o de ir a traerle los lentes para que lea el periodico, cosas normales.
        Cualquier mamada que a ti te haya pasado y que obvio paso por tu atrofiada mente, no aplica.
        PENDEJO

        • Pepe

          Que pendejada, este Cabron hace comparaciones como su nick lo vocifera.
          Mira, una cosa es darte de comer, y otra cosa es ganarte la papa, no escribas pendejadas oprimido, agachon.
          Traerte los lentes, hahahaha, que reverenda estupidez.

  • El alcohol y el cigarro hacen que tu rendimiento físico sea menor. A nivel profesional, mientras estás “trabajando” tu equipo (los jefes) se debe de encargar que no lo hagas, al equipo es al que le interesa que estés en un alto rendimiento. En los tiempos libres haz lo que se te hinche, para eso es tu vida.

    En cuento a socrates, fue un gigante, a nivel social como futbolístico, le hizo justicia a su nombre. Además de que también abofetea la creencia de que los futbolistas son tontos, o al menos incultos.

  • Myguel

    Agarraste como pretexto uno de los temas mas comentados de los últimos días para poner la historia de Socrates ya que no encontrabas la forma de meterla dentro del blog,
    Deberían de hacer una sección de columnas irrelevantes y que mejor forma de inaugurarla que con ésta misma.

  • para mi depende en si afecta o no su rendimiento o su estado actual o reciente

  • David Rangel

    A mi manera de ver, creo que un jugador profesional es un arma de doble filo y depende de la institución que pertenece (independientemente si es fútbol, basketball, baseball o cualquier deporte) si fuma o toma es una persona normal que tiene necesidades sociales como cualquiera de nosotros, creo que como en cualquier trabajo mientras hagas bien el trabajo no nos debe importar que hace con su vida privada, viéndolo de otra parte, si tu como jugador tienes necesidades sociales también tienes necesidades laborales como los patrocinios y las reglas de la institución que perteneces seguir un patrón de el reglamento que puedas tener y no ventilar tu vida privada