Una institución llamada Pavel Nedved

Una institución llamada Pavel Nedved

Un recuerdo de constancia, entrega, plenitud y buen futbol. Qué viejos son los nuevos tiempos…

Atrás quedó su legado. Atrás quedó su romance con el balón, su clase, sus goles. Atrás quedó Pavel Nedved El León de Praga, el mejor jugador checo de los noventas y el bastión de la época dorada de la República Checa.

Pavel no sólo maravilló al mundo con su peculiar estilo, su control total, su fútbol total; sino que dejó una escuela. La institución Nedved, del mediocampista total. Bien podía jugar como zurdo, bien podía ser el creativo y hasta ser derecho o defensivo. Pavel siempre fue garantía de excelencia, siempre al máximo nivel, siempre impulsaba a su equipo.

Un hombre que nunca tuvo muchas pretensiones (ojo, que no ambiciones) y llegó a lo más alto. Siempre mantuvo claros sus ideales y fue fiel a su público. Se retiró en dos ocasiones de la selección y condujo a la misma al tope europeo. Se consagró en la Eurocopa del ’96 llegando a la final. Y aunque el resultado en aquella ocasión fue adverso, el ojo observador del mundo futbolístico se rindió a sus pies. En el intermedio de su retiro definitivo de la playera roja nacional, se echó al país en hombros y los condujo al Mundial Alemania 2006, aunque el resultado ya no fue tan asombroso.

Prácticamente disponía de cuatro pulmones a la hora de encarar partidos vitales. Era el motor de la Juve, el carburador de la Lazio, el creador del Sparta y la esperanza del Dukla Praga. Sus cuatro equipos, en los cuales se brindó siempre al cien por ciento y un poco más.

Salvo los reconocimientos locales, el Balón de Oro en 2003 y el Golden Foot al año siguiente, careció de reflectores más llamativos. Siempre a la sombra de Totti, Shevchenko, Zidane o Ronaldinho. Coherente con el discurso de sus botines y claro en su amor por la camiseta, rechazó grandes ofertas que, probablemente, lo pudiesen haber ubicado más allá del pedestal donde lo tenían los aficionados de la Vecchia Signora.

Pavel Nedved en corto

Pavel Nedved, quien nació el 30 de agosto de 1972, en la provincia de Cheb, se retiró el domingo 31 de mayo de 2009. Ese día vistió los colores albinegros por última ocasión luego de tantas glorias, de tantos logros. Con la Juve alcanzó a rozar la Champions en 2003, aunque él no jugó la final. En Delle Alpi sufrió un descenso obligado y, antes, un bicampeonato del Calcio y de la Supercopa italiana.

El 31 de mayo de 2009 jugó de local en el Estadio Olímpico de Torino contra el club que lo vio despegar en Italia. El partido entre Juventus y Lazio terminó 2-0 a favor del local, a favor de Pavel. Nedved salió a seis minutos del final y al abandonar el campo entre aplausos infinitos vio resumida su carrera que comenzó en 1991, con el modesto Dukla de Praga.

Atrás quedó el Power Nedved, la institución centrocampista, el golpeo teledirigido, la educada zurda y, por qué no, la diestra también. Atrás quedó ese 31 de mayo, mismo día del adiós de Paolo Maldini y de Luis Figo. Atrás quedó el once, el dieciocho, el cuatro. Atrás quedó el eterno gran Pavel Nedved.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • victor hugo

    Sin duda un jugador exquisito, fino, con clase.

  • christian

    Que afortunado me siento al poder haber visto a este grande jugador y los demas mencionados, y mas haberlos visto cuando estaban en su mejor momento, Si muchos de los jugadores portaran la playera y le pusieran la mitad de corazon que este hombre le ponia en cada partido los hinchas estariamos muy agradecidos.

    Felicidades muy buena Nota

  • Cesar Jacome

    Para mi uno de los futbolistas menos apreciados de los útlimos tiempos, muchos alababan a Zidane, Figo, Bekcham y varios mas pero casi nadie hablaba de Nedved quien corria como el demonio cuando perdia su equipo la bola y la conducia con clase, finesa y precision cuando habia que centrar, dar el pase a gol o simplemente tirar al arco. Lo tenia todo tecnica, visión, potencia, corazón, bueno todo menos una selección famosa o un Real Madrid que gastara millonadas en hacerlo famoso y vender sus camisetas pero al menos tuve la fortuna de admirar su juego en su apogeo

    Gracias por hacerme recordar el motor checo

  • Regina

    Tuve la fortuna de verlo en la Euro del 2004, con esa República Checa que tenía todo para ser campeón… Nedved demostró ser el motor, el alma y el corazón del equipo cuando terminó lesionado no recuerdo si en las semis contra Grecia y los checos se quedaron sin saber que hacer… Nedved era un líder nato que con el simple ejemplo demostraba al resto del equipo… bien lo escriben, quizá nunca tuvo encima tantos reflectores como Zidane, Figo, Totti… el que gusten y manden… pero para los que lo vimos dejó una huella de garra y un futbol que añoramos ahora… gracias por hacerme recordar todo esto!!! muy buena notaa Emiliano!! saludos!!! 🙂

  • GILBERT

    Grande nedved!!!.. te extrañamos en la juve.

  • Issac MM

    un día extraño ese 31 de mayo, tres grandes de la época moderna. Jugadorazo Nedved, amo y señor de la media cancha

  • fausto del piero

    COMO RECUERDO ESA AMARILLA CONTRA EL MADRID EN SEMIFINALES DE
    LA CHAMPIONS DEL 2003 QUE LE EVITO JUGAR LA FINAL CONTRA EL MILAN
    (EL DESENLACE YA LO SABEMOS)

    UN EMBLEMA EN LA JUVE EL CUERPO LO HIZO RETIRARSE PERO LA MENTALIDAD
    QUE TENIA ERA GANADORA CON CLASE Y SENCILLEZ

    NEDVED TE EXTRAÑA LA JUVE!!!!!!!!!!!!!!!!

  • marco antonio

    Gran jugador, seguro que lo extrañan mucho en la Juve!!!!!!!!11

  • mike089

    Ver jugar a esta gran jugador me hizo irle a la Juve! Su tecnica era genial! jaja me acuerdo que apollaba a la Republica Checa solo por el!

  • Erick

    grande Nedved, tambien me siento afortunado de haberlo visto jugar en esa juve a un lado de Del piero vaya jugadores!, de esos que hacen falta ahora, con un corazon tremendo y amor a esa camiseta, cuantas ofertas no abra tenido de irse al madrid o barcelona o manchester o tantos equipos mas y el ahy fiel a la juve, siempre es admirable eso en un jugador.

  • ROBERTO CARLOS

    que grande LEÓN, la redonda aun te extraña y el cesped se mueres sin tu cadensioso andar…

  • Misael Gomez

    Mis respetos para unos de los mejores, y en el 2006 La Republica Checa tuvo la mala suerte de que su partido inicial fuera contra USA, los cocieran a patadas y lesionaran a su delantero Koller. Inches Gingos solo hicieron un punto y su mayor logro fue desarmar a un equipaso con Nedved, Koller, Rosicky y Cech

  • Tonto decir que pudo ir más arriba que la juve. El club más grande de Italia. Verdaderamente es ignorante esa opinión

  • ruben armijo

    Misma respuesta, me siento muy afortunado de haberlo visto jugar, al igual que varios de ustedes le voy a la Juve por haber disfrutado de ese gran equipo del cual Nedved era “el motor” como bien dicen. Y omitiendo cualidades técnicas aún no he visto un jugador que se aproxime a Pavel. El último futbolista, creo yo, con la combinación de habilidad, entrega y amor por su profesión.
    Muchas felicidades y muchas gracias por esta columna.

  • 717OU

    grande Nedved ni el descenso a la Serie B hizo que te olvidaras de tu amor a la Juve y el año que entra se va Del Piero 2 grandes que me tocó ver jugar en sus mejores épocas

  • Jonás

    Simplemente, un JUGADORAZO!!!!
    Y yo también lo vi jugar (afortunado) y por él al igual que muchos apoyamos a la Juventus. Cómo le hace falta al equipo un jugador de esas características.