EBF* | Y todo por Cantona
EBF* | Y todo por Cantona

Se metieron con Cantona

No hay opción a más, tiene que elegir entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Llevan 15 minutos discutiendo sobre quién es mejor, por lo que su respuesta es fundamental en la votación. Sin embargo se niega a nombrar a alguno de los dos y responde que Eric Cantona es su favorito. Todos se quedan callados, ignorando por completo de lo que habla.

Tercos unos en que decida entre el argentino y el portugués, aferrado el otro en defender su postura sobre el francés, se enfrascan en un duelo de gritos que termina en uno que otro golpe. Antes de que culmine el recreo, los dos que soltaron puñetazos ya están en la dirección.

-Es que se puso a insultarme y me defendí.

-No lo insulté. Sí le pegué y lo hice porque él me pegó, porque a fuerza quería que le dijera que Messi y Cristiano son mejores que Cantona.

La directora decide suspenderlos por dos días, no sin antes citar a los padres de cada chico para abordar el tema. Detrás de todo el acto protocolario que corresponde a la ley y el orden escolar, un detalle inquieta a una de las madres. “¿Cantona?, ¿quién es? He escuchado sobre los otros dos pero no sobre él”, le expresa a su hijo.

Ya en casa, el chico la pone al día contándole que fue el futbolista que se hizo famoso por darle una patada a un aficionado, que festejaba sintiéndose un emperador con el cuello de su playera levantado, que fue el gran galo que conquistó canchas británicas pisando con firmeza el césped, haciendo temblar estadios con su simple presencia.

-¿Cómo sabes eso?

-Es lo que me cuentan mis tíos y es lo que viene en las revistas.

-¿Cuáles revistas?

El chico le muestra una enorme cantidad de ejemplares de la revista Don Balón. También le enseña álbumes Panini, tarjetas coleccionables Upper Deck y algunos suplementos deportivos de diarios como Esto.

-¿De dónde sacaste todo eso?

-Me lo regalaron mis tíos.

-¿Te lo regalaron?

El tesoro

Así como el futbol se juega y se ve, también se escucha y se lee. Si bien dijo la verdad sobre las revistas, mi sobrino no la dice por completo. No todas son regaladas, algunas nos las ha robado. Nos damos cuenta de su travesura pero fingimos que no pasa nada para que continúe en su deseo de aprender. En su recámara esconde su nuevo tesoro, el tesoro que fue nuestro.

A diferencia de lo que muchos de nosotros vivimos, el chico, como millones de chicos, tiene la facilidad para gozar y disfrutar del futbol con un sinfín de herramientas, tales como Internet, sistema de televisión por cable, información al minuto. Pese a ello, y sin saberlo, se remonta a la época cavernaria de sus tíos.

Lee también   Fíjense en lo que regalan

Disfruta el condenado cuando nos escucha hablar de partidos imborrables o de jugadores hoy ya retirados. No pregunta, no interrumpe, se deja llevar por sus oídos. Le fascina vernos apasionados, exagerando o inventando sucesos, acercándolo a un trajín que no es de su época.

Lo mismo nos ocurrió a varios con nuestros padres y abuelos. Dábamos permiso a su voz, a su paso futbolero por la vida para fantasear e imaginar sobre lo que fuera verdad o no. Que si Pelé esto, que si Cruyff aquello, que si Garrincha lo otro. “Muy probablemente esté diciendo disparates pero la emoción es genuina”, decía mi viejo.

Tal emoción tuvimos que expandirla de la charla a la labor de campo. Hoy la Champions League, por ejemplo, es un suceso accesible. Hace algunos ayeres teníamos que esperar a la revista Don Balón para saber qué acontecía en el futbol europeo, para saber dónde se desenvolvían Maradona, Baresi, Hugo, Futre, Platini, Van Basten, Papin. Ubicábamos sus nombres, no así a ciencia cierta su peregrinar estelar. Lo mismo aplicaba con álbumes y estampitas, solamente así conocíamos equipos, nombres, palmarés. Se hurgaba en lo que había.

Cuando mejor nos iba, dependiendo de la jodidez compañera, el vendedor de películas pirata del mercado conseguía videos con partidos del Napoli, Milan, Juventus, Real Madrid, Barcelona, Aston Villa, Liverpool, incluso hasta de Vélez Sarsfield. No se diga material con encuentros mundialistas o de Copa Intercontinental.

Ahorrábamos dinero o le hacíamos la chillona a la abuela para comprar el acervo. Leíamos y releíamos el mismo ejemplar hasta arrugar las hojas. Veíamos una y otra vez los videos hasta que los cassettes no daban para más.

Eran tiempos carentes de la obligación actual por elegir a un solo jugador; el panorama no se reducía a uno o dos equipos. Frente a la aventura del hallazgo, de descubrir una amplia gama de mundos desconocidos resultaba imposible adoptar una sola causa. En todo caso, la única causa viable en el sentido de pertenencia era el futbol mismo. ¿Y los ídolos? Por supuesto que lo, o los, elegías. Lo enaltecías por encima de todos, sin demeritar el aporte de los otros.

Aquellas viejas revistas, aquel compendio futbolero, estrenan dueño. Lástima que ya no le tocaron los cassettes, se esfumaron siendo Beta y VHS.

Castigado por Cantona

Establecida la suspensión, después de pedirle perdón al devoto de Messi o Cristiano, el chico fue castigado por su madre. Como sanción lo puso a trabajar con uno de sus tíos, en ayudarle en recoger el tiradero de la bodega.

-¿Y qué hago?

-Ayúdame a buscar unas revistas. Hay unas que me urgen y no las encuentro. Estoy seguro que aquí las dejé.

-Tío, tengo que confesarte algo…

www.elbuenfutbol.com

  • Syd Barrett

    Mi buen Leo,

    Muy chingona tu columna, cómo olvidar las estampas panini jajaj. Gracias por tu texto.

    Por cierto, prefiero a Ronaldinho antes que a Cristiano o Messi.

    Saludos!

    • Sin duda son entrañables. Ah, cómo sufría uno al abrir un sobre y ver que todas eran repetidas. Un abrazo.

      • Fernando

        Hasta la fecha, los que todavía llegamos a coleccionar los Panini, sufrimos al ver que el 50% del sobre son repetidas. Saludos y excelente columna!!

      • Apenas entré a leer y no salí decepcionado. Excelente historia. La línea que me gustó fue ésta:

        “Así como el futbol se juega y se ve, también se escucha y se lee.”

        Y eso me gustaría que lo aprendieran los que demeritan cualquier título ganado por los grandes del pasado como si ellos los pudieran ganar hoy.

        • Gracias por chutártela. Son otros tiempos, aunque eso sí, no deberían estar peleados con la oferta del antaño. Saludos.

  • que buen relato 🙂

  • Un usuario mas

    Valla pero que buena historia, me paso similar en la secu, en ese entonces era o Ronaldinhio o Zidane, pero yo siempre dije que Cantona era mejor, luego fue CR7 o Messi (cuando empezaba a forjarse su “rivalidad”) aunque yo siempre me incline del lado de Giggs, Scholes o inclusive de Rooney

  • Alberto

    jajaja….muy bueno el final me hizo reir mucho (recordando travesuras propias)…..gran texto elias como siempre….de niño mi padre me contaba que el mejor jugador que el habia visto era Garrincha…..ni pele ni maradona….mucho menos messi o ronaldo……que gratos recuerdos me trajiste con tu texto….. gracias y saludos

    • Coincidimos en algo, mi viejo también se soltaba cuando hablaba de Garrincha. Bueno, lo mismo hacía con Carlos Alberto. Saludos.

    • Arjuna Ilizaliturri

      Mi padre me cuenta que no ha visto un jugador más fantástico que Garrincha, dice que tenía la capacidad de driblar adversarios de Messi y Cristiano, una gran técnica individual además de la visión de juego y el timing para marcar los ritmos de Cuauhtémoc y Riquelme. Un armador natural que además era muy completo, según me cuenta bajaba a recuperar balones hasta medio campo y no solo con garra sino que defensivamente también tenía capacidades. Así como podía acarrear un balón por toda la banda podía aguantar la marca. Un fuera de serie.

  • Chiva

    Magnifico relato Elias… De esos textos que te teletransportan al pasado, en lo personal, a aquellas anecdotas que mi abuelo me contaba…

    Gracias Elias!

    • De allí nos apasionábamos más, de las anécdotas. Un abrazo.

  • Lucas

    No maaaa, me hiciste recordar varias cosas. Yo también me robaba los periódicos de mi abuelo y siempre terminaba con esa frase del tengo que decirte algo, ¡¡¡que tiempos!!! Gracias por estos textos.

  • Ernesto

    Como olvidar esas revistas con fotos de los idolos del momento o los resumenes del futbol italiano y español de Acción. Creo que el público era mas conocedor en cuanto a la importancia de todas los jugadores en conseguir el triunfo o perder el partido, hoy día, si Messi o CRonaldo no anotan, he llegado a escuchar que el partido no sirvió.

    • Aunado al partido en sí mismo también disfrutabas de verlo para comprobar si en efecto era verdad lo que se decía sobre algunos jugadores. Vaya, simplemente para comprobar que existían esos jugadores. Saludos.

  • Asmita Elric

    Elias, tu relato me trajo recuerdos muy lindos de mi adolescencia. Así precisamente, como tú dices, me enamore de mi equipo el Borussia Dortmund. Me tocó ver a este equipo cuando era casi un niño en Alemania y me llamó la atención, pero después, en México era imposible ver la Bundesliga y muy apenas la UCL (el BVB no solía ser un regular aquí).

    Sin embargo, gracias a rogarle a mi papá con sus contactos en Alemania, que me grabaran en VHS todos los partidos del BVB y enviarlos a México (trabajaba de “a gratis” cada verano y días festivos por estos videos) para yo poder seguir a mi equipo, además de revistas (que rara vez hablaban del Borussia o incluso la Bundesliga), fue que caí enamorado de mi club y la gran muralla amarilla.

    Gracias a tu texto, me hizo recordar todos esos momentos muy felices del termino de mi infancia y sobretodo adolescencia.

    Saludos Elías.

    • Ahora resulta que todos son del Dortmund, no pos si.

      • Asmita Elric

        ¡Que genial! ¿No? Que el equipo juega tan bien, que muchos se unan al proyecto del Dortmund. Me da gusto que de la forma que sean, el equipo siga sumando aficionados.

        • sateluco

          Yo tengo forma de cheto.

        • wsm777

          Yo le empecé ir al Dortmund por Mathias Sammer

      • David

        Hoy en día hay mucho villamelón del BVB pero Asmita Elric si es un aficionado de corazón del Dortmund. He visto sus comentarios apoyando al Borussia desde mucho antes que fuera un contendiente serio de esta Champions League.

        • Asmita Elric

          Gracias David. Ojalá los momentow donde se sea contendientes a la UCL durem varios años. Saludos.

      • Erick

        Asmita Elrick, no es un villamelon como tunas, se ve que eres nuevo en la pagina, ha demsotrado que es un conocedor del equipo, con sus comentarios incluso con una que otra anecdota, antes de opinar hay que saber.

        • Asmita Elric

          Creo que mezclaste el Elric con el Erick Jajaja. Graciad y saludos.

      • MKULTRA27

        Que yo sepa, siempre ha tenido ese avatar del Dortmund, me dan pena los villamelones del Barca y el Madrid que solo conocen a Messy y Ronaldo.

    • ¡Vaya palancas de tu padre! Bueno, mencionas algo digno de rescatar: el trabajar de “a gratis”. También pasé por esas. Un abrazo y de paso me sumo a las voces que confirman que no eres un repentino aficionado del Dortmund.

  • Mike san M

    Yo recuerdo levantándome en la mañana de los domingos, uno para ver a chabelo, y dos porque a esa hora pasaban en ESPN la liga de España y luego en FOX a veces pasaban la liga inglesa. Pero lo que en verdad me gustaba era poder comprar la revista Tiro de Esquina, creo ya no existe, donde hablaban de futbol nacional y donde venían suplementos europeos.

    • Klab 6a

      No digas mas, con seguridad le vas al América….

      • Ernesto

        ¿Ya lavaste el baño? chingale que para eso te pagan,

    • ‘Tiro de esquina’ fue otra publicación que bien haces en rescatar, aunque en mayor medida nos ilustraba sobre futbol mexicano. Saludos.

  • Cuadro.

    Yo me dedicaba a coleccionar los álbumes de stickers de los mundiales —que nunca logré llenar alguno—. Con eso sí que disfrutaba ver a mis grandes ídolos del momento.

  • Johnkennedyotoole

    Fundamental la peli de Ken Loach “Looking for Eric”, no voy a spolear de que se trata, solo dire que Cantona es una especie de consejero de un looser total. Lo único rescatable del mundo man-u, bueno también George Best.

    • Antonio Carlos Sancho

      *Loser

      • Johnkennedyotoole

        Como supiste, thanks.

  • Con estos estupendos relatos, pareciera que únicamente va dirigidos a los que nacimos entre el 80-88, supongo que la mayoría de los visitantes al sitio estamos entre esa edad, y sin ser sangrón, creo que fue la mejor época del futbol mundial.

    ¡Saludos!

    • Pareciera, pero igual aplica la máxima que pregona “te hablo Juan para que me entiendas Pedro”. Saludos.

  • DIEGO 10

    excelente historia, yo al igual que muchos soy Clase 82, y era practicamente imposible conseguir información del futbol europeo o en general futbol sudamericano, yo me enamore de Maradona y Argentina en Italia 90, y aun conservo 2 vhs, uno es el partido de semifinal vs italia y el otro es la final vs Alemania.

    Saludos

    • Ya que citas Italia ’90, ¡cómo olvidar a Caniggia! Digo, ya entrados con Maradona ¿no? Saludos.

      • DIEGO 10

        por supuesto el gran pajaro, una lástima que se perdió la final por acumulación de tarjetas, a lo mejor con Caniggia en la cancha Argentina salía campeón!!!

  • paco

    Falto el titty henry

  • Extraordinario Elías, gracias.
    Ahora va la confesión: Lloré de recordar tantos equipos, tantos nombres, jugadas y cómo me robaba las ediciones de Fútbol Mundial entre el 98 y 99 con tal de ver las fotos de Zidane, Petit, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos; de la cara que puse la primera vez que vi a Klose, cómo me agradaba ver a Del Piero, a un todavía casi famoso Beckham (ahora lo alucino), a Sheringham y a Oliver Khan. Me recordaste cuando me enamoré platónicamente de mi ídolo Van der Sar (la comunidad sapiens ha de estar hasta la madre de leer cuanto amo al holandés) y sí recordé con igual cariño a Cantona, un auténtico rebelde de la cancha, madreador y explosivo pero con un liderazgo y un talento inigualable. Un momento que me impactó fue cuando Cantona declaró que la gente debía sacar su dinero de los bancos (ignoro si él hizo eso) y cómo decidió ser actor.
    Un abrazo Elías por removerme la memoria de la chamaca que fui a los nueve años, la única del salón a la que le gustaba el fútbol.

    • Dichosas sean las lágrimas. Agradecido con la revelación de Sherinhgam, no todos los días se encuentra a alguien que lo cite. Por otra parte, un lujo saber que fue la única futbolera en un salón de clases ¡a los nueve años! Un abrazo mi estimada Ingrid.

    • Tienes Razon, lastima que no pudo jugar un mundial hubiera estado fantastico verlo con los Blues, el pedo que ademas que se peleo con Henri Michel y con Platini y dejarlo fuera de seleccion cuando Francia mas lo necesitaba para calificar a los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94

  • Pacon

    La mejor revista de deportes que he visto jamás se llamaba “Deporte Ilustrado” con magnificas fotografías y grandes articulistas. Traía de casi todos los deportes con su sección del fútbol europeo. Salio de mediados de los 60s a mediados de los 70s y creo que en los 80s trataron de revivirla pero ya no fue lo mismo. Aun conservo algunos números como un tesoro.

  • Dante Larrasolo

    Elias, otro de tus grandes textos, vale la espera para leerlos

    • Gracias a ustedes por continuar a la espera y leernos. Saludos.

  • Alberto Vidal

    Gran columna para los que todavía buscamos ese tipo de acervo. Sigo pensando que a los niños de ahora no les gusta buscar nada, ni siquiera para el ocio.

  • Richardo Zamora

    Me recordaron invariablemente a la Premier League por Imevisión/Canal 13 los domingos por la mañana con el Crystal Palace como protagonista. La Bundesliga por el canal 9, estoy hablando de principios de los ’90s.

    *Llora poquito*

  • César Jácome

    Buen Elías, nos has traido grandes recuerdos a todos, de una época que se ha ido para no volver ademas. Espero que la modernidad traiga consigo algo que no deje perderse la imaginación, aquella que tanto usábamos para imaginar los resúmenes que se leían en las revistas, las gambetas, estadios y hasta los rostros de jugadores y técnicos.
    Un abrazo

    • Nos han y nos hemos impedido la imaginación, algo que no es exclusivo de una época en sí. Un abrazo mi buen César.

  • El cangrejo

    Esas revistas “don Balon” son míticas, recuerdo que gracias a ellas me adentre en ese mundillo del futbol europeo, mis primos tenían las ediciones de la champions del 99 al 2002, excelente contenido, identificadisimo con el relato.

    • Aquellas ediciones de la Champions cómo nos atrapaban, más cuando aplicabas una reacción tipo “ah, caray” cuando leías sobre equipos chipriotas o de Moldavia. Saludos.

  • Hugo

    Me paro de pie.!! Que buen relato, personalmente tengo muchas revistas de futbol, las guardo por cariño, ahora se las heredaré a mis sobrinos para que sigan la tradición futbolera..Saludos

    • Ya sabes, entrégalas de una vez antes de que desaparezcan como por arte de magia. Saludos.

  • Issac MM

    Muy buena Elías. Mis tiempos ya son más de tv pero todavía tengo unas revistas “Fibra América” de principios de la década pasada o los álbumes de mundiales, esos no faltan

  • julio

    gran columna,me hizo recordar mi niñez,solo que mi gusto por el futbol y otros deportes que son de mi agrado(americano,beisbol,basquetbol)fue buscando otras opciones(mi padre fue luchador profesional y luego refferi,no me intereso mucho ese hambiente)en revistas como deporte ilustrado(que dirigia raul orvañanos)futbol total y la queridisima para mi socermania.
    ahi me enamore de la hermosa playera del centenario del milan,no conocia nada del equipo pero yo decia que era del milan porque me gustaba esa playera.como no teniamos cable cuando iba de visita a casa de unos tios(que no era muy seguido) pedia permiso para cambiarle a espn,fox sports o al desaparecido psn para ver resumenes de sus juegos(la primera imagen que tengo del milan es un gol de bierhoff)o a los protagonista en el 7 a las 2 pm despues de la primaria a esperar que pusieran en las tvs que tenian atras los partidos de la ucl(que casi siempre ponian los del madrid o inter).quien hubiera pensado que ahora tenemos mas medios de poder el futbol(a mi querido necaxa siempre lo pude ver y oir)y cuando les dices esto a los niños no te creen y te preguntan si esta jugando messi o c.ronaldo para cambiarle al juego en cualquiera de los canales abiertos o de paga que estan transmitiendo el partido,gracias por tu columna y saludos.

    • ¿Tu padre fue luchador y referi? Venga la anécdota. Un abrazo.

  • kotarelo

    Gran relato Elias, como siempre haciendo la diferencia.

    Traes grandes recuerdos a la mente, difícil decidir que jugador de los que me ha tocado ver es el mejor, pero siempre tendré simpatía por este Cantona y el Fenómeno Ronaldo, y en la liga mexicana siempre me gusto el juego de Aguinaga y la forma letal de Carlos Hermosillo, Cardozo e Basay. Un abrazo y gracias por estos textos.

    • Había tantos para escoger que no te dabas abasto. Mencionas nombres como los de Aguinaga, Hermosillo o Basay, pero dónde dejamos a Juan Carlos Vera, Julio Zamora, Antonio Carlos Santos, entre varios más. Saludos.

  • El Amo del perreo

    Ah pero que chingona historia! Me acordé de mis albums del mundial (los empecé a juntar desde el 94) y mi tío tiene del 82,86 y 90, era re chido ir a comprar las estampas.

    • Bueno, ya sabes qué pedirle a tu tío como regalo de cumpleaños. Saludos.

  • Erick

    Ahhh que hermosos recuerdo me trajiste a la mente, como no recodarque cada recreo uno se ponia el nombre de su idolo, yo siempre queria ser Bodo Illgner, aquel mitico portero aleman que jugo en el real, pero yo lo vi jugar en el Italia 90, eso cuando me ponian en la porteria,y cuando jugaba de campo, queria ser Rudi Völler, nosotros los de la clase de los 80 hasta los 90, no crecimos con tantos medios de comunicacion como ahora, recuerdo pararme a eso de las 7am y ver por canal 5 XHGC, la liga italiana y por lo regular jugaba el grandioso Napoli del Diego. Gracias por hacerme tener un regresion a mi infancia.

    • Gracias a ti por compartir lo de Illgner. Algunos nos inclinábamos por querer ser Zenga. Un abrazo.

  • JMV7771

    COMO OLVIDAR LAS ESTAMPAS PANINI O LA COLECCION DE UPPER DECK AY TENGO MIS ALBUNES BIEN GUARDADOS HASTA ME DIERON GANAS DE VERLOS.. EXCELENTE COLUMNA ELIAS

  • Juan Sandoval

    Pues soy nacido en los 80 y tienen mucha razón, era casi imposible tener acceso a material como ese, lo que me llamó la atención fué a finales de los 90 habia un periódico del grupo reforma llamado “Señor Futbol” que, aunque no poseía un material extenso si mantenía al tanto a muchos al presentarte los resultados de las ligas europeas, así como del futbol sudamericano, ni que decir cuando eran las eliminatorias mundialistas que veías con asombro a equipos grandes no clasificar (como Holanda en 2002) o las eliminatorias a la Euro, etc…
    Saludos.

    • Vaya memoria la tuya. Otro aporte de lo que fue nuestra manera de ponernos al día. Saludos.

  • El Beto

    Tal cual, lamento mucho a los niños de ahorita:
    La prensa se empecinó en decir que Messi es el mejor jugador de la historia y el barza el mejor equipo de la historia. Y pues hoy Cristiano, siendo del rival Madrid y con un excelente nivel, fue el chivo expiatorio para crearle un némesis al superhéroe, un diablo al santo.
    Sinceramente me da asco el fútbol hoy en día… ojalá que tanto a nivel de clubes como de selección España caiga… me da mucho asco que todo gire alrededor de ellos, serán buenos pero nada fuera de lo normal.

  • ramy salcido

    “el panorama no se reducía a uno o dos equipos. Frente a la aventura del hallazgo,”

    si mal no recuerdo mi estimado Elías, una vez pusiste un tweet sobre la fidelidad de toda la vida a un solo equipo en referencia a los chicos de ahora que le ivan a 20 equipos diferentes, pero eso para mi mas que un motivo para catalogar como villamelon a una persona es una bendición, si tu o cualquiera vieras tenido la oportunidad de ver a todos esos maravillosos equipos de la decada de los 80s y 90s jugar de todas las ligas, no vieras escogido mas de uno? aunque sea uno por liga?

    • Vayamos por partes. La referencia a dicho panorama es en torno a la centralización (informativa, mediática) que se da a ciertos equipos, no a la elección de los mismos. Ahora, en las décadas que citas hubo equipos que me gustaba ver, tales como Napoli con Maradona, el Milan de Sacchi, River con Francescoli, Barcelona con Koeman, posteriormente hasta el Celta con Mostovoi. Pero de eso a que en lo personal diga “mi Napoli”, “mi Milan”, “mi River”, “mi Celta”, pues no; cuestión de empatías. Digo, cada quien tiene derecho a su sentido de pertenencia e inclusión respecto al club que desee. En lo particular elegí solamente una playera, esa que amas y con la que sufres, con la que sonríes en la victorias y te dueles en las derrotas, con la que te alegras y padeces pase lo que pase. Saludos.

  • Luisinho

    Tsss que tiempos, yo recuerdo cuando estaba en la primaria empece a coleccionar cartitas con el mundial de italia 90 y a cuenta gotas como coinciden la mayoria encontrabas informacion, cuando por primera ves tuve acceso al futbol europeo fue con la transmision de la Euro 96 en especial segui a Peter Schmeichel y de ahi al Manchester united 🙂

    Los tiempos cambian y definitivamente fui de las ultimas generaciones que no teniamos el acceso como hoy en dia, pero nada se compara tener tu album y ese espacio que llenar a toda costa para conseguir una cartita =)

    Buen relato saludos !

    • Había que rascarle hasta debajo de las piedras, y allí encontrábamos. Saludos.

  • Regina Yépez

    Lástima que voy leyendo esto hasta ahora pero valió la pena… desafortunada o afortunadamente yo no tuve una persona que me guiara en mi andar futbolero, así que no me quedó de otra que comprar revistas [Soccermanía, Futbol Total, aún las conservo] preguntarle a mis primos, a mis amigos y leer, leer y leer, buscar quien era Garrincha, quien Pelé, quien Beckenbauer, quien Cruyff… siempre anhelando haber vivido en sus tiempos para verlos en vivo, hubiera sido mejor que escuchar anécdotas solamente… esas revistas siguen siendo mi tesoro, uno que todavía me hace sonreír al ver las que compré cuando México fue campeón en 2005 en Perú 🙂 Creo que iré por ellas y las leeré de nuevo 🙂 un abrazo Elías, me hiciste recordar muy buenos tiempos…

    • Mi estimada Regina, nunca es tarde. Siempre hay algún personaje dispuesto a compartir charlas futboleras. Un fuerte abrazo.

  • juan carlos

    Que gran relato Elías!!!
    Sobre todo por que tocas un punto clave: abrir las posibilidades de elegir a pesar de la avalancha de información que te obliga a tener que elegir entre solo 2 como si de verdad fueran los únicos (o los mejores). Grandes recuerdos de como se disfrutaba el fut antes del internet.
    Saludos!!!

    • Eso era lo mejor de aquellos ayeres: descubrir varios mundos; dejarte sorprender por el hallazgo sin imposiciones. Saludos de retache.

  • UBC

    ¡Qué buen relato! Hasta la fecha sigo guardando unas revistas que hablan sobre el Nottingham Forest y la manera en cómo ganó la Copa de Campeones Europa. También unas sobre los campeonatos de Liverpool. Viejísimas las revistas, las cuales compraba mi tío no muy aficionado al futbol, pero que las adquiría para ver por qué se hablaba tanto del futbol.

    • Uy, tienes que conservarlas como si de un tesoro se tratara. Saludos.

  • Excelente columna Elías, es la primera vez que te leo, y te confieso que a mis 18 años (sin llegar a parecer un soberbio) he leído mucho de este deporte maravilloso del fútbol (anécdotas, columnas, libros) y sin duda alguna, con estas lineas me he identificado bastante, a pesar de no ser contemporáneos en edad, somos contemporáneos en gustos y afinidades, gracias por escribir esta columna. Te lo agradezco.

    pd: espero que leas mi comentario; por cierto me encanto esta parte

    “Así como el fútbol se juega y se ve, también se escucha y se lee.” Saludos que este muy bien.

    • Juventud, divino tesoro. Agrada saber que a tu edad te permites adentrarte al futbol sin restricciones ya establecidas. Y no agradezcas, gracias a ti por leernos.

      P.D. Leído estás.

  • Patolovich

    Preciosa columna, llena de verdad. Nunca tuve la fortuna ni los medios para adquirir tarjetas y revistas tan especializadas de niño, mucho menos vídeos, me hubiese encantado disfrutar más a Romario, Meho Kodro, Hugo Sánchez, Marcelo Salas, Van Basten, esos eran auténticas bestias del infierno, insaciables goleadores, lejos de las polémicas extracancha que ahora acaparan más portadas que los mismos 50 goles que Lío pueda anotar en una Liga.
    Un saludo, Elías.

  • Elías Leonardo no pude evitar compartirlo en mi página, con sus debidos créditos claro