USA 1-0 PAN | ¡Gringos a resguardar el Oro!

USA a la final del Oro

AFP

La fiebre del soccer en Estados Unidos sigue con todo. Ya están en la final de Copa Oro luego de exterminar agónicamente a una Panamá que mereció mucho más. Pero estamos hablando del equipo gringo que sí sabe a qué juega, que gana a pesar de jugar horrible y que tiene una efectividad de locura.

  • 1Estados Unidos
  • 0Panamá
EUA: Howard; Bocanegra, Goodson, Lichaj, Cherundolo; Dempsey, Jones, Bradley, Klejstan (Donovan, 46’); Bedoya, Agudelo (Adu, 65’). DT Bob Bradley


Panamá: Penedo; Baloy, Henríquez, Torres, Machado; Gómez (Godoy, 86’), Barahona (Torres, 86’), Henríquez; Cooper (Rentería, 71’), Quintero, Tejada. DT Julio César Dely Valdés
Goles: 1-0 Dempsey (76’)
Árbitro: Enrico Wijngaarde (Surinam)
Incidencias: Semifinales Copa Oro 2011. Reliant Stadium (Houston)

Lo de Bob Bradley hoy fue para llorar y aplaudir al unísono. Puso un cuadro experimental al inicio y recargó mucho de su futbol en la figura de Klejstan, que la hizo de diez pero jugó para reprobar. Nunca se acomodó el joven norteamericano y terminó por estropear la creación de peligro para los suyos.

Lo único rescatable del primer tiempo fue un cabezazo de Agudelo (otro joven que ya no sorprende a la ofensiva). Una jugada por derecha, rápida -costumbre gringa- que le llegó precisa a la cabeza al colombiano-estadounidense y que se fue directo al poste. No hubo mucho más, pues Panamá prefirió mantenerse en pura orden y serenidad.

Pero el acierto de Bradley fue componer su once: meter a Donovan y más tarde revolucionar con Adu. Así, con fresca delantera experimentada y potente, terminó por ganar el juego que tenía perdido, si nos atenemos a que el gol panameño lucía inminente por la cantidad de llegada que facturaba.

Porque los de Dely Valdés sacaron la casta. Fueron agresivos y durante todo el segundo tiempo controlaron los suspiros del público. Sin embargo, entre tanto fallo grosero, su enganche con el calor gringo y el deslumbre de un contragolpe certero, dejó escapar la oportunidad de volver a sorprender al mundo y repetir el triunfo al combinado local.

El 1-0 fue la marca perfecta de Estados Unidos que hace tiempo no se veía tan a la perfección que ellos mismos manejan. Panamá ataca, está asfixiando el área gringa y de pronto un rebote cae en tacos del rival que manda un balonazo perfecto al ataque: control de Bradley, trazo de Adu, latigazo veloz, estupendo, culminado en centro de Landon y remate puntual de Clint. Y se acabó.

El sueño americano de triunfar en suelo estadounidense para los canaleros ha terminado con inyección letal de ingenuidad. En cambio, la vela sigue prendida para los anfitriones de (casi) siempre en Copa Oro.

¿Quién acompañará a Estados Unidos a la final?

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Alexander

    Captain America Wins!!!

    Tenia que aparecer Landon D para que U.S.A hiciera la travesura y se metiera a la Final,ahora deberan de ganarle a Mexico o a Honduras(?) para que se lleven la copa a casa.