FIFA | Comienza la batalla por la corona

Hoy lo anunció la FIFA: Joseph Blatter irá por la reelección contra Mohammed Bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática. Suizo contra catarí, continuidad frente a renovación, duelo de poderes, confrontación de viejos conocidos.

Blatter podría repetir por cuarta ocasión consecutiva al mando del organismo y ampliar a 17 los veranos en el poder. Tiene 75 años de edad y representa las bases conservadoras del futbol. Al contrario, Bin Hamman, sexagenario, aspira a grabar su nombre como el noveno presidente de FIFA, que en poco más de un siglo de existencia ha sido manejada por siete europeos y un sudamericano.

Hoy comienzan las campañas propagandísticas que definirán al ganador el próximo 1 de junio durante las votaciones de los asociados. El duelo es polémico. ¿Qué tan distanciado estaría Bin Hamman de Blatter? ¿Por qué se postula un colega (o ex) del presidente aparentando una ruptura y prometiendo alternativas? ¿Tendrá en realidad alguna chance el ideólogo de Catar 2022?

La historia de BIn Hamman habla por sí sola y no escapa del mirador mundial. En 1996 se convirtió en uno de los 24 miembros del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA. Blatter premió su apoyo, siempre constante, incluyéndolo en la estratégica Comisión de Finanzas, que preside Julio Grondona, y otorgándole el Proyecto Goal, que reparte obras y gana votos en los países menos desarrollados. El suizo y el catarí fueron compañeros de fórmula y en el 98 tumbaron las aspiraciones de Lennart Johansson. Detractores de Hamman lo señalan como el encargado de cabildear a Blatter repartiendo sobres repletos de dinero.

Michel Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA hasta 2002, acusó al Mohammed de corrupto ante los tribunales suizos generando la orden de despido firmada por Blatter. El mismo año, Hamman ganó su primer período al frente de la CAF. Cargo que apenas pudo ganar en 2009 sobre el Jeque de Bahrein Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, en una cerrada elección de 23 votos contra 21.

Blatter aguarda como siempre los 10 votos en bloque de América del Sur y los 35 de la Concacaf. Al menos la mitad de los 46 de Asia, muchos de los 53 de Africa, de los 53 de Europa y de los 11 de Oceanía. En 2015 tendrá 79 años y dejará, aparentemente, el trono a su secretario general Jerome Valcke, al francés Michel Platini o al brasileño Ricardo Teixeira.

Quedan dos meses de intensa actividad proselitista para confirmar al mandamás total o sorprender el orden ante la polémica esperanza de cambio. Que comiencen las apuestas…

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Diego Rodriguez

    Dudo mucho que le pueda hacer frente a Blatter a pesar de sus malas decisiones.
    Por cierto, Qatar se escribe con Q.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Cosas de la RAE, Catar se escribe con C desde enero. Saludos y gracias por el comentario!

  • zeruch

    O___o a ver… es como que la misma gata pero revolcada? es como votar por juanito? =/ chaaaale

  • Cesar Jacome

    Aaah eso de catar con C no me la sabía, por eso no hay que ser tan requsitoso con los idiomas cambian constantemente y si los españoles del siglo XVIII nos oyeran no sabrian que decimos y si los romanos de cesar y octavio nos oyeran diriamos que hablamos un latin muy vulgar o sucio, es mas barbárico jajaja

    • Emiliano Castro Sáenz

      Jajaja, totalmente de acuerdo César. Saludos!

  • Qué bueno que se publiquen artículos como éste, que aporten una visión más profunda de las entrañas del futbol. Así tan siquiera sabemos que si hay cambio sería una prolongación de la dictadura de Blatter.

    • Emiliano Castro Sáenz

      Gracias Pedro, Saludos!