CHILE | Habrán nuevas elecciones en ANFP

Myne-Nicholls y Segovia

El Tribunal de Honor del fútbol chileno ratificó la inhabilitación para asumir el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) del empresario español Jorge Segovia -cuya elección motivó el anuncio de renuncia de Marcelo Bielsa como DT de la selección- y resolvió llamar a nuevas elecciones, dijo una fuente de esa instancia.

Segovia, una acaudalado empresario dueño del club de primera división Unión Española, “queda inhabilitado como dirigente y por consiguiente nunca pudo participar del proceso eleccionario, de modo tal que la lista que encabezó adolecía un vicio de nulidad, lo que por consiguiente invalida el proceso eleccionario”, señaló el abogado Patricio Muñoz, miembro del Tribunal de Honor.

Se deberá entonces realizar una nueva elección antes del 15 de enero, fecha en que expira el mandato en la ANFP de Harold Mayne-Nicholls.

Mayne-Nicholls contrató en 2007 a Marcelo Bielsa, quien supeditó su continuidad como DT de la selección chilena a su reelección como presidente de la ANFP.

La próxima semana un nuevo Consejo de Presidentes debe determinar la fecha de las nuevas elecciones.

Segovia, en tanto, rechazó el dictamen del Tribunal, compuesto, entre otros, por el presidente de la Corte Suprema, Milton Huica. “Pensaba que el Tribunal de Honor era de otra categoría ética”, señaló el empresario, cuestionado porque una de sus empresas tiene contratos vigentes con la ANFP, situación prohibida en los estatutos.

Las elecciones en la ANFP se rodearon de polémica tras la derrota de Mayne-Nicholls, cuya gestión como presidente fue calificada de impecable e incluyó la contratación de Bielsa y la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica-2010.

Apoyado por los equipos más importantes del país, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, Segovia derrotó a Mayne-Nicholls en las urnas el 4 de noviembre, en medio de un masivo repudio popular luego de que Bielsa anunciara que no trabajaría con él.

Horas después de su elección se hizo pública un parte de los estatutos que le impedían acceder al cargo, cuestión que luego fue ratificada por la directiva saliente del fútbol chileno.

La crisis vivió su momento culminante con las acusaciones de que el propio presidente nacional Sebastián Piñera -accionista de Colo Colo- intervino en favor de Segovia, ante una pública distante relación con Mayne-Nicholls y Bielsa.

[AFP]

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web