COL 1-0 CRI | ¡Cafeteros arriba!

Colombia 1-0 Costa Rica

Tampoco este juego dio para mucho. Colombia aprovechó una al final del primer tiempo y dejó en los guantes del portero tico por lo menos otras tres. Un duelo disparejo pero lento, pantanoso y sin mucho para la tribuna. Así se completó la primera fecha del grupo A, que inauguró ayer Argentina y su deslucido empate con Bolivia.

  • 1Colombia
  • 0Costa Rica
Colombia: Martínez; Yepes, Perea, Zúñiga, Bolívar; Armero, Aguilar (Rodallega, 34’), Guarín, Moreno (Gutiérrez, 69’); Falcao (Soto, 77’), Ramos. DT Hernán Darío Gómez


Costa Rica: Moreira; Duarte, Mora, Leal, Acosta, Salvatierra; Calvo, Guzmán (Cubero, 73’), Madrigal (Martínez, 72’); Brenes, Campbell (Elizondo, 46’). DT Ricardo Antonio La Volpe
Goles: 1-0 Ramos (45′)
Árbitro: Enrique Roberto Osses (Chile). Expulsó a Brenes al 28’, por doble amarilla
Incidencias: Copa América 2011 1era fecha (Grupo A). Estadio 23 de agosto (San Salvador de Jujuy)

La diferencia fue el árbitro, pero no lo hizo por un mal manejo del cotejo, sino por una decisión acertada casi a la media hora de iniciado el partido. El tico Brenes, el líder ofensivo, enloqueció y se ganó la roja a pulso desnivelando lo equilibrado que se había mostrado hasta entonces su equipo.

Así, los jóvenes de Ricardo Antonio La Volpe le entregaron mayor responsabilidad a los colombianos, comandados en medio campo por Guarín y Moreno. Adelante no lucieron tan imponentes como suponía la dupla Falcao-Ramos… por eso el Bolillo Gómez ingresó a Rodallega, de paso para aprovechar la superioridad de hombres en cancha.

Y rindió sus frutos justo antes de que Osses silbara antes del descanso. Guarín, haciendo uso de su toque educado, le acomodó la pelota a Ramos para que abriera el marcador y de paso definiera el encuentro.

La segunda parte, a pesar de que Costa Rica reaccionó con los cambios de La Volpe (ya muy tarde, por ahí del minuto 70), Colombia supo mantener a raya a su enemigo. Y protagonizó las más claras de gol, repartidas en los botines de Falcao, Rodallega, Guarín y el sustituto Gutiérrez. Pero, más allá de los tres puntos cafeteros, la figura de la tarde en Jujuy fue el guardameta centroamericano, Leonel Moreira.

Hay futuro en el arco costarricense, hay intención de controlar la posesión del juego, el ataque necesita mayor trabajo. La Volpe no podrá dar la sorpresa pronto y la presión podría agotarlo rápidamente. Y, al contrario, Colombia pasó la primera aduana complicada, pues, más allá del rival, estaba el iniciar una competencia ganando. Ahora le falta pulir algunos detalles y darle mayor importancia a la figura de Falcao… si es así, cuidado con ellos.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Rubin Kazán

    ¿goles de rojas y Kun?
    ponte al tiro mi’jo…

  • Victor

    tito