FIFA | Revelan contactos entre candidaturas


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló que la candidatura Ibérica y la de Qatar manejaron “un paquete de votos” en la elección de las sedes del Mundial de 2018 y de 2022, aunque “fue una tontería” y “no funcionó para ninguna de las dos partes”.

Blatter hizo estas declaraciones en una entrevista con la BBC dos meses después de la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y de 2022, que organizarán Rusia y Qatar, respectivamente, y tras la investigación del Comité de Ética de la FIFA sobre la limpieza de algunas candidaturas en el procedimiento.

La candidatura conjunta de España y Portugal perdió en su intento de organizar el Mundial de 2018, mientras la de Qatar se llevó el de 2022.

Dicho Comité de Ética anunció el pasado 18 de noviembre que no había encontrado pruebas que demostraran que la candidatura Ibérica y la de Qatar incurrieran en corrupción para obtener la sede de los mundiales, aunque sí sancionó a dos miembros del Comité Ejecutivo, tres años al nigeriano Amos Adamu, y uno al francés Reynadl Temarii.

Ambos directivos cometieron “diversas violaciones del código de ética, que van desde reglamentación general a aceptación de sobornos y a no comunicación de los hechos a la FIFA”, después de que ambos fueran contactados por periodistas de un diario británico, que se hicieron pasar por empresarios, para dar su voto a Estados Unidos a cambio de dinero.

Blatter defendió a su vez a la FIFA frente a las acusaciones de componendas aunque reconoció que fue un error votar al mismo tiempo las candidaturas para dos mundiales, un error que, asegura, no se repetirá.

El presidente rechazó las acusaciones de “oscuras maniobras” lanzadas por algunos políticos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, después de que se viesen derrotadas algunas candidaturas, como la de Inglaterra. “No me gustan la palabra “oscuras” en ese contexto. ¿Es que alguna vez ha habido transparencia en las votaciones o elecciones celebradas en el mundo? Uno no sabe quién va a ganar hasta el final”.

“Entiendo que los que perdieron no estén contentos. Si Inglaterra hubiese superado la primera ronda, estoy seguro de que habría obtenido más votos en la segunda”, agregó.

Blatter señaló por otro lado que está más preocupado por el hecho de que algunos propietarios de clubes hayan cuestionado el futuro de las selecciones nacionales. “No tengo ningún problema con la Premier League inglesa. Sí lo tengo con aquellas ligas que utilizan a la mayoría de los jugadores que no son del país donde se disputa la liga”, agregó Blatter que considera que “va en perjuicio del equipo nacional”.

En su opinión, “otro peligro, y éste sí es real, es que hay directivos o propietarios de clubes, y no sólo en Inglaterra, que se preguntan por qué deberíamos seguir teniendo selecciones nacionales”. “Es una pelea que tenemos ahora. Y es muy importante que un día alguien esté al frente de la FIFA y represente los intereses del fútbol de los clubes”.

[Agencias]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web