COPA AMÉRICA | Recuerdo Arg-Mex ´93

Gabriel Batistuta en el 93
México llegó como invitado y se coló hasta la final. Había osado en eliminar al anfitrión Ecuador en semifinales para llegar al partido decisivo, al juego que muchos aficionados vivimos como si se tratara de una final de Copa del Mundo. En esos días no se hablaba de otra cosa que no fuera el partido ante Argentina.

Ese 4 de julio saltaron a la cancha nuestros ídolos, esos a los que pedíamos prestado el nombre para usarlo en la cáscara. Eran los tiempos que todos nos llamábamos Jorge Campos o Zague. El estadio Monumental de Guayaquil albergó más que un partido, era una olla donde millones de esperanzas aztecas soñamos con la gloria. Pero un tal Gabriel Batistuta acabó con el sueño.

México jugó de tú a tú a la subcampeona del mundo. Ya no estaba Maradona, más en cambio figuraban Simeone, Ruggeri, Gorosito, Batistuta, Redondo, Goycochea, entre otros. Hombres que podían asustar a cualquiera, menos a los integrantes del Tri.

Contrario a lo que se pensaba, Argentina sufrió en serio para vencer a México. Basile se vio sorprendido por el esquema ofensivo planteado por Mejía Barón y respetó el atrevimiento jugándole de la misma forma. Ambas escuadras se permitieron el lucimiento con desbordes, toques, centros y llegadas.

Pero los argentinos corrieron con más suerte. Dos desatenciones, dos concesiones defensivas por parte del Tri bastaron para que el joven Batistuta sellara el triunfo de la Albiceleste. De paso, “Batigol” se erigía como uno de los nuevos ídolos en Argentina.

Con la derrota, México no perdió. Más bien ganó. Pues era su reencuentro con el panorama internacional tras el suceso de los cachirules. Asimismo, conformó una selección que a la postre daría de qué hablar en el Mundial de Estados Unidos, consolidándose como uno de los mejores representativos que el país ha tenido.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Karloz

    Se m erizó la piel, realmente es de mis primeros recuerdos futbolisticos, como olvidar esa enorme generación…
    Y q paso? donde dejaron nuestros nacionales sus Hue… esos jamas debieron cambiarlos…

  • mayt0

    si alguien nos la tenía que dejar ir… pues que fuera batigol no hay pedo

  • Israel

    La mejor selección mexicana que he visto jugar, mis recuerdos datan del 86 a la fecha. Que hue..que toque..que personalidad, recuerdo a la perfección desde el gol del fantasma de machala, hasta el penal anotado por el maestro Galindo. La mejor actuación del gran Hugo en selecciones. El paìs como bien lo mencionan se paralizó y lloramos de desilución pero nos quedo ese grato sabor de boca por lo visto en ese torneo.

  • Esa seleccion prometia mucho lastima que en el mundial del 94 no se hizo mucho =S

  • Issac MM

    lo dicho, las selecciones de los 90’s le ponían huevos

  • Ale

    Esa selección de Argentina venía jugando mal en ese tiempo, ganaba porque ponían huevos y nunca se daba por vencida, comenzaba a jaber muchos jugadores en el exterior, se entrenaba poco, a diferencia de otras selecciones que todos sus jugadores actuaban en su países, y en la eliminatoria se llegó a pagar muy caro eso, después hubo que llamar a Diego, a Bati, a Balbo, Chamot, Islas, Sensini, Caniggia, Cáceres… todo un nuevo equipo en menos de 1 año, mientras los demás casi repetían sus mismos equipos.