COPA AMÉRICA | Recuerdo de Per-Jap ´99

Peru vs Japon 1999Cómo han pasado los años. Paraguay albergó la Copa América de 1999, donde Brasil fue el campeón. Pero en esa edición hubo un nuevo invitado que nada tenía que ver con el futbol del continente americano. Raro fue ver en el torneo a una selección asiática, Japón.

Los nipones llegaron a ocupar la vacante de Estados Unidos. Fueron colocados en el grupo A junto al país anfitrión, Perú y Bolivia. Tras el empate a cero entre paraguayos y bolivianos, japoneses y peruanos disputaron un partido digno de una jornada inaugural.

Japón sorprendía a propios y extraños al irse arriba en el marcador con un gol de su figura, Wagner Lopes. Sí, su hombre fuerte en la cancha no tenía ojos rasgados. En cambio poseía cualidades propias de un jugador sudamericano, pues tenía sangre brasileña en las venas.

Pero vino la reacción peruana. Con hombres como Nolberto Solano se fueron al ataque y fallaron cuantas quisieron. Tuvo que terminar el primer tiempo para que Japón tomara un respiro. Sin embargo de poco sirvió el descanso.

La insistencia peruana no se aminoró. Entre yerros de los delanteros, salvaciones fortuitas y atajadas, los nipones conservaban la ventaja. Fue hasta el minuto 70 cuando los asiáticos ya no aguantaron más y Soto empataba los cartones.

Tras el 1-1 vinieron once minutos de euforia. Perú anotaba el segundo para su causa al minuto 74 a través de Holsen, pero tres minutos después Miura emparejaba las cosas. Otra vez Perú tuvo que arreciar a la ofensiva y Holsen anotaba el 3-2 definitivo.

Después de ese encuentro, los asiáticos perdieron cuatro a cero ante Paraguay y empataron a uno con Bolivia. Se despidió de la Copa América como último lugar de grupo. Fue en ese 1999 cuando Japón marcó una nueva historia en el certamen.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web