COPA AMÉRICA | Recuerdo del Mex-EUA ’95

México (1)0-0(4) EEUU

Julio de 1995. Más allá de la economía, la crisis se repartía a sus anchas. El país vivía en turbulencias sociales, apenas salía o intentaba solventar unas, se venían otras. Y en el futbol, donde la esperanza siempre reinó por sobre la realidad, tampoco se cantaba mal las rancheras.

Apenas hacía un mes que los gringos habían humillado al Tri en la Copa USA, aplastándola 4-0 en las semifinales desarrolladas en Washington DC, México debía luchar contra los temibles fantasmas de aquella lamentable tarde pues el destino de la Copa América de Uruguay los volvía a encontrar en cuartos de final, en la ciudad de Paysandú.

¿Habría sido el uniforme? Ya hasta de eso se dudaba. Mejía Barón despediría su administración mostrando un seleccionado terriblemente confeccionado por Aba Sport. La eme chueca. Tal vez superada por los creativos de Atlética en el 2000 con su diseño fosforescente.

Lo cierto es que todo el 95 fue una pena y la Copa que terminó levantando el Uruguay de Francescoli, no fue la excepción.

Tras una primera ronda aceptable a secas, donde perdió, ganó y empató con Paraguay, Venezuela y Uruguay, la flamante selección subcampeona del continente tenía la oportunidad de lujo de vengar la deplorable derrota sufrida un mes atrás.

Campos no pudo detener la intempestiva selección gringaY lo intentó. Para eso Mejía Barón colocó al nueve en la portería -Campos- y sentó un cuadro equilibrado para no caer en la tentación del descuido en retaguardia. Al Brodi lo acompañaron Jorge Rodríguez, Claudio Suárez, Manuel Vidrio, el Potro Gutiérrez, Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Marcelino Bernal, García Aspe, Misael Espinosa y Luis García. Entraron desde la banca Hermosillo, Nacho Ambríz y Manolo Martínez. Pero nada cambió.

Los Lalas, Wynalda, Reyna, ¡los Coby Jones!, Stewart, Moore y compañía, al mando de Miguel Company, supieron aguantar. Y el cotejo arrojó un cero a cero que acomodó a los archirrivales en la definición desde el punto penal.

Recuerdo haber estado en alguna fondita con una mini tele a color que se camuflajeaba a blanco y negro. Todo el público apretujado en esa dirección. Y toda la tensión que se fue volviendo, de nuevo, frustración. Los peores penales de la historia para el Tri. Con esa dolorosa derrota se afianzó un toma y daca y un bombardeo mediático por saber quién de los dos, México y Estados Unidos, cada vez que se enfrentaban, serían los “Gigantes de la Concacaf”. ¡Qué orgullo!

Aquella tanda de penales la eternizaron Wynalda, Luís García, Moore, Hermosillo -quien falló-, Caligiuri, Coyote -que lapidó a México pues la erró igual- y Koplas, que sentenció y festejó como loco… quedándose para siempre ahí, en los más oscuros recuerdos.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Emiliano Castro Sáenz

    *No hay video disponible…

  • logan

    Pinche equipo chafa el de México con razón perdieron

  • Que bueno que no hay video disponible

  • Sergio

    Miguel Company nunca dirigió a la selección de Estados Unidos. En esa Copa, Steve Sampson estaba al mando.