COPA AMÉRICA | Recuerdo del Mex-Uru ’07

México ganó el tercer lugar de la Copa América '07

¿Dónde estaban hace cuatro años? ¿Qué hacían, a qué se dedicaban… con quién la pasaban? ¿Recuerdan a la Selección? Eran tiempos de duros debates. En lo que al futbol nacional respecta, se estaba comprendiendo una nueva era repleta de polémica y polarización. Era la etapa de Hugo Sánchez al mando del Tri, su triunfo personal y la crítica desatada.

El momento clave en la administración de Hugo debía ser la Copa América. Ya había sorteado amargamente una Copa Oro que dejaba afuera a México de Confederaciones y, sobre todo, llenaba de dudas al cálido ambiente con que se recibió al nuevo director técnico, tras la etapa -polémica igual- de La Volpe al banquillo.

Y ¡pum! Algo hizo click. Entre los llamados desertores -jugadores clave como Márquez, Pável y Salcido- y la confianza tambaleante que había generado el arranque de la era Hugo, sorprendió alegremente la manera de encarar la justa de Venezuela 2007, que además suponía una apertura extraña entre la administración chavista y el deporte espectáculo como lo es el futbol.

El encuentro y ensamble mexicano fue tal, resultó tan exacto, que brilló. Primero que nada, el repasón a Brasil. El baile, la irreverencia, lo descarado del triunfo mexicano sobre quien finalmente ganaría el certamen, recorrió el mundo pero específicamente el golazo de Nery Castillo (que lo siguió avalando como ‘indispensable’ por unos años más). Y luego el triunfo a Ecuador y más tarde el empate con Chile y, como nunca, la aplastante victoria sobre Paraguay.

Recuerdo del Mex-Uruguay '07Fue hasta las semifinales que un cuadro argentino bien estructurado devolvió un poco de realidad al seleccionado de Hugo Sánchez. Lo redujo como nadie había logrado hasta el momento (durante el torneo) y lo mandó al juego por el tercer lugar. Entonces se mediría a Uruguay, potencia creciente que resplandecía mediante sus piezas de alto rango europeo, comandados por el maestro Oscar Washington Tabárez.

Los nombres se escuchan todavía. Las historias se repiten. Aquél volvió a ser un juego de puro corazón para el combinado azteca, que demostró aprendizaje y -probablemente por única ocasión en la era Hugo- un cacho de humildad.

En la cancha: Ochoa, Castro, Magallón, Maza, Pinto, Torrado, Lozano, Ramoncito, Nery, Cuauhtémoc y Bravo. Entraron Guardado, Correa y Landín. Y le hicieron frente a gente de la talla de Carini, Lugano, Pereira, Canobbio, Fucile, Forlán, Abreu y Vicente Sánchez. Y de qué manera… ¿se acuerdan?

Dio gusto ver que México remontara un inesperado 1-0. Que lo empatara el Cuau pronto, que Bravo hiciera un golazo y que Guardado se rifara otro todavía mejor. Fue momento para levantar las manos, dejar que el aire se las llevara, olvidar polémica, recordar grandeza, certificar que ante la adversidad, el Tri seguía como mejor tercero del continente, saber que sí se había trabajado. Porque aunque no fuera tan vistoso y sí demasiado organizado, el juego mexicano era para respetarse y, a pesar del clavado 4-4-2, la selección logró cobrar vida otra vez. Gran momento de equipo, el mejor para la gestión de Hugo Sánchez.

Después se vendría la debacle, se destaparía el desastre y vendrían los cambios tan ajetreados. Ahora mismo, en otra etapa oscura, de pura interferencia mediática, se viene otro compromiso frente a la poderosa (y viva) selección uruguaya. Apenas el año pasado fueron cuartos del mundo. Sigue Tabárez, siguen Forlán, Pereira, Lugano, Abreu… y están recargados con Suárez, Cavani y otros aguerridos charrúas. Hora de despertar. Es hora de volver a empezar.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Cesar Jacome

    Gran gol de Guardado!! esa copa america estuvo buena

  • Regina

    Que buen recuerdo… me volví a emocionar con el gol de Nery, aunque sigue sin caerme bien, y ese partido contra Uruguay 🙂 eran buenos tiempos con la Selección, a pesar de HUGOL y de Nery Castillo

  • AngelDario

    Segun lo que veo en la nota, Mexico hizo trampa!! salio a la cancha con 12 jugadores!! o yo conte mal? jeje

  • Hugo Sanchez

    CON LAFIRMA DE GUARDADO SUPER GOLAZO!!! queremos a Hugo de vuelta!

  • Israel

    Gran Copa América de muchas emociones, buen futbol, gran momento de Nery y los ojos puestos sobre HS9. Se logró gracias a que se fueron de la selección las escorias apellidadas Pardo, Marquez y Borguetti.

    Lástima que no dejaron seguir al pentapichichi

    Grande HUGO!!!!!!!!!!!!!

  • daniel

    HUGO Regresaaaa