FIFA | El COI suspendería futbol panameño

Panamá corre peligro de quedar fuera de las eliminatorias mundialistas hacia Brasil 2014 y de otras competencias en caso de concretarse la advertencia de suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo hoy un directivo.

“Claro que está en peligro (la participación mundialista), debemos evitar que eso pase”, dijo a periodistas el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz, quien goza del reconocimiento del COI, pero no de entidades panameñas.

Señaló que el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, “es miembro del COI y él se debe al Comité Olímpico Internacional”.

“Yo no quiero que haya suspensión, que perdiéramos los Juegos Bolivarianos”, indicó Sanchiz en rueda de prensa para denunciar la injerencia del gobierno panameño en las elecciones para renovar dirigencias en varias federaciones deportivas.

La eventual suspensión de Panamá será analizada por el COI en una próxima reunión en enero próximo, debido a que el país tiene dos comités olímpicos, uno reconocido por el organismo internacional y otro inscrito en el Registro Público desde 2006.

Sanchiz comentó que el próximo 18 de diciembre, el COP desarrollará una asamblea ordinaria para adoptar varias decisiones que pudieran allanar el camino hacia una solución del problema olímpico panameño.

El vicepresidente del COP, Fernando Samaniego, dijo que la solución es que el gobierno anule la personería jurídica otorgada al grupo olímpico encabezado por el dirigente Miguel Vanegas, pero que nunca logró ser reconocido por el COI.

Panamá perdió en octubre pasado la sede de los Juegos Bolivarianos de 2012 por la persistencia de la personería jurídica concedida a Vanegas.

Sanchiz reveló que el mes pasado, la oficina de asuntos jurídicos del COP le envió una carta para ratificar que sólo el COP reconocido por el COI puede utilizar en Panamá los símbolos y el nombre del organismo.

“Ninguna otra entidad en Panamá puede identificarse a sí misma como Comité Olímpico Nacional, ni puede utilizar las propiedades olímpicas como los anillos olímpicos y la palabra olímpico que pertenecen exclusivamente al COI”, externó la nota enviada a Sanchiz.

[Notimex]

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web