FIFA | Mundial ’18, mira a España-Portugal


La Comisión de Evaluación de la FIFA publicó el informe técnico sobre las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022, en dicho documento la Candidatura conjunta de España y Portugal supera a las de Inglaterra, Rusia y a la coalición Holanda-Bélgica.

Los estadios, el transporte, los hoteles y la tradición futbolística, le dieron la ventaja a la Candidatura Ibérica, aunque tiene en contra, la carencia de un plan claro de seguridad y la co-organización. Tanto la Candidatura Ibérica como la de Inglaterra son consideradas de bajo riesgo, mientras que las de Holanda-Bélgica y Rusia fueron calificadas como de riesgo medio.

En el informe, la cultura compartida por España y Portugal, el respaldo de las autoridades futbolísticas y de los gobiernos, le dan la ventaja a los ibéricos. Sin embargo, indica que la organización conjunta supone dificultades en aspectos legales y de seguridad, por lo que la Comisión de Evaluación de FIFA pide más detalles referentes a la administración, logística y financiamiento.

La Comisión de Evaluación valora la candidatura de manera muy positiva, en cuanto a la propuesta de estadios, que supera los 12 requeridos por la FIFA, ya que se presentaron 21; de los que sólo nueve tendrían que ser renovados y cinco construidos con un presupuesto de dos mil millones de dólares, el más bajo de todas las candidaturas. Los ibéricos también proponen el mayor número de entradas disponible con 3.674.000.

Otro punto a favor de la Candidatura Ibérica es la experiencia en organizar importantes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, el Mundial de España ’82, así como la exitosa Eurocopa 2004 en Portugal.

También se destaca en el informe la existencia de tres de los principales aeropuertos internacionales, como Madrid, Barcelona y Lisboa, y, sobre todo, la red de trenes de Alta Velocidad que para 2012 “será una de las mejores del mundo”.

En el documento se pide atención en la infraestructura de algunas ciudades lusas y españolas, además de detallar el plan de información y comunicación tecnológica.

La Comisión considera que la Candidatura Ibérica cumplirá con todos los requisitos, señalando que el presupuesto de gastos total es de 675.6 millones dólares.

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal aventajan a sus rivales europeas en mayor número de estadios, menores costos de inversión y mayor cantidad de entradas a la venta. En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, superan a Inglaterra (sólo ha podido contratar 10.700) y Bélgica/Holanda (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).

El Comité Ejecutivo de la FIFA designará las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre y la tradición de la Candidatura Ibérica al menos hoy, es la favorita de la FIFA.

(Agencias)

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web