FRANCIA | ¡Domenech reclama indemnización!


El ex seleccionador de Francia, Raymond Domenech, que fue despedido por la federación de fútbol francesa el pasado mes de septiembre, pide ante los tribunales 2,9 millones de euros por considerar improcedente su despido, confirmó este miércoles a la AFP su abogado, Jean-Yves Connesson.

“Pedimos 2,9 millones de euros en dos bloques, el primero en concepto de indemnizaciones de despido – 400.000 euros – y el segundo por perjuicios profesionales y morales, que corresponde a tres años de sueldo”, dijo Connesson a la AFP.

“No se puede gestionar una crisis colectiva despidiendo a un sólo hombre”, explicó el letrado, en referencia a la crisis deportiva de la selección francesa durante el Mundial de Sudáfrica, durante el cual los jugadores llegaron incluso a ponerse en huelga.

“La decisión fue política y no jurídica”, aseguró el abogado de Domenech, que considera que fue despedido por tres razones.

“No haber dado la mano a Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica, no haber avisado a Jean-Pierre Escalettes, presidente de la federación, de los insultos al técnico de Nicolás Anelka y haber leído el comunicado de los jugadores en huelga el 20 de junio en Knysna”, explicó el letrado.

Tras conocer las pretensiones de Domenech, el presidente interino de la FFF, Fernand Duchaussoy, estimó que se trataba de “una provocación”.

“La cantidad de las pretensiones del señor Domenech en materia de indemnización es extravagante y constituye una provocación más por parte del interesado”, dijo.

Francia, que había sido campeona del mundo en 1998 y finalista en 2006, tuvo un recorrido desastroso en el Mundial de Sudáfrica, que se convirtió en una tormenta mediática en el país en la que también intervinieron varios políticos, incluyendo al presidente Nicolas Sarkozy.

El despido de Domenech por “falta grave” implica que no tiene derecho a cobrar indemnizaciones, una situación que el ex entrenador quiere cambiar llevando el caso a los tribunales.

El juez podría decidir mantener la “falta grave”, con lo que el ex técnico no cobraría nada, convertirla en falta “real y seria”, con lo cual tendría derecho a indemnizaciones, o decretar que se trató de un despido improcedente con lo cual la federación tendría que pagar daños y perjuicios.

Según Emmanuel Mauger y Arnaud Rimbert, dos abogados especializados en derecho empresarial preguntados por la AFP, la federación francesa tendría que pagar, en caso de que el juez de la razón a Domenech, un máximo de 300.000 euros.

Ambos expertos descartaron además que ambas partes puedan llegar a un acuerdo previo.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web