HON 0-1 JAM | Suena fuerte el Reggae

Un récord que sólo pocos habían podido lograr. Tan accesible y a la vez tan pocas veces conseguido. Con esta victoria, Jamaica se une al “selecto” grupo de países que han empezado una Copa Oro ganando sus tres primeros juegos y sin recibir gol. Los otros integrantes de tan prestigioso club son, como no podía ser de otra forma, México y Estados Unidos.

  • 0Honduras
  • 1Jamaica

Honduras: Valladares; O. García, Sabillón, J. García, Bernárdez; Chávez, Delgado (Portillo 76′), Mejía, E. Martínez (W. Martínez 46′); Costly (Núñez 46′), Bengtson. DT: Luis Suárez.


Jamaica: Miller; Philips, Taylor, Reid, O. Daley (Vernan 85′); K. Daley, Morrison, Watson (Boyd 88′); Williams, Richards, Johnson (Shelton 83′). DT: Theo Whitmore.

Goles: 0-1 Valladares (ag 35′)
Árbitro: Joel Aguilar (ESV).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del grupo B de la Copa Oro, disputado en el Red Bull Arena, de New Jersey. Ryan Johnson (JAM) falló un penal al 71′.

Y Jamaica lo logró muy fácilmente: aprovechando la situación. La poca ambición (y precisión) hondureña por el triunfo y un futbol sencillo pero eficaz, colocó a Jamaica en el primer lugar de grupo (su mejor participación histórica en este torneo) y firmando una primera ronda perfecta.

Pero no significa necesariamente que haya sido superior a Honduras en todos los aspectos. Más bien gozó de los bizarros beneficios que ofrece la CONCACAF y este torneo en particular. El gol, por ejemplo, fue uno de esos bizarros beneficios. Un tiro lejano de Ryan Johnson, muy bien colocado, pegó en el travesaño y el rebote fue a dar justo en la nuca del arquero Valladares, que sin saber la incrustó en su marco. Un gol que refleja de gran manera la zona en la que se juega este torneo.

Conociendo los resultados y las posibles llaves en cuartos de final, Honduras salió con muy poca disposición de triunfo y permitió que Jamaica desplegara su futbol, no muy elaborado, pero con tranquilidad; no renunció totalmente al juego, tuvo sus opciones de peligro pero su propia puntería, muy desatinada, le impidió conseguir por lo menos el empate.

Los Reggae Boyz prefirieron también darse por bien servidos con la victoria, sin mayor gracia y con varios golpes en el segundo tiempo, pero muy valiosa en términos estadísticos. El primer lugar de grupo les asegura un rival un poco más accesible en cuartos de final, pero tampoco es garantía de nada.

Los del colombiano Suárez sabían que, de no ganar ante los caribeños, enfrentarían en cuartos de final a Costa Rica, un rival del nivel, pero no tan complicado como EU, que con su derrota ante Panamá, se hubiera colocado en el camino de los hondureños de clasificar como segundos de grupo. Es decir, convenía no ganar… Una sospecha más para un torneo al que le sobra lo extra cancha y le falta futbol.

Daniel Serrano ( daniel )

Perfíl Futbolsapiens: Daniel Serrano
Sígueme en:

Desde la web