“Los jugadores deben tener capacidad de cambio”: La Volpe

Los integrantes de la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica deben tener capacidad de cambiar el juego en la cancha, según las circunstancias, dijo en declaraciones reproducidas hoy el director técnico del equipo, Ricardo La Volpe.

Ante la imposibilidad de foguearse con su contraparte de Venezuela, como preparación hacia el torneo por la Copa Centroamericana, a realizarse este mes en Panamá, La Sele jugará un partido amistoso con el conjunto Sub-20 costarricense, indicó La Volpe.

“Acá lo importante es que el jugador se concentre, asimile los sistemas y que en el partido tenga la capacidad de cambiar dependiendo de las circunstancias”, planteó el director técnico, en los comentarios reproducidos esta mañana por medios informativos Ticos.

“Mis equipos siempre deben de tener la solución dentro del campo y sobre eso nos vamos a basar”, agregó el entrenador y ex futbolista de nacionalidad argentina.

“Viene un trabajo de mucha concentración para los jugadores, la asimilación de los sistemas que hemos venido utilizando”, señaló. “Vamos a trabajar sobre (…) los conocimientos de lo que es una línea de cuatro –puede ser el 4-3-3, como el 4-4-2-, y saber, por circunstancias equis, pasar a una línea de cinco”, explicó La Volpe.

“En eso vamos a hacer todo el énfasis en el trabajo (…) que es la preparación final para llegar a Panamá, ya, con conocimiento del sistema de juego”, indicó.

El entrenador dijo, además, que ha estudiado a los rivales de Costa Rica en la inminente competencia regional. “Tenemos los últimos videos de Honduras (…) de Guatemala lo pude ver en su último partido” de fogueo, “que igual no tiene nada que ver, yo digo que los partidos amistosos son una cosa y a la hora de la verdad es otra”, señaló.

“Pero por lo menos podés conservar el individualismo de los equipos, mas si nos juegan a nosotros igual, eso lo veremos””, agregó el sudamericano.

En cuanto a la imposibilidad de llevar a cabo el fogueo con Venezuela, el entrenador dijo que se trata, ahora, de “hacer algo internamente, con Sub-20 (…) que era el ‘Plan B’”, ya que “No se pudo hacer el fogueo con un equipo que considero yo que viene en alza”.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó ayer, en su sitio en Internet, que el encuentro Costa Rica-Venezuela quedó sin efecto porque fue imposible obtener cupo en líneas aéreas para el inmediato regreso del conjunto venezolano a su país.

El encuentro entre La Sele costarricense y La Vinotinto venezolana debía llevarse a cabo el 8 de este mes en el estadio “Alejandro Morera Soto”, en la central ciudad costarricense de Alajuela, a unos 22 kilómetros al noroeste de la capital.

El torneo 2011 por la Copa Centroamericana de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) está programado para los días 14 a 23 de enero en el estadio “Rommel Fernández”, en la capital de Panamá, el mayor de esa nación del istmo centroamericano fronteriza con Costa Rica.

La Sele figura en el Grupo “B” de la competencia, junto con sus contrapartes de Guatemala y Honduras. El Grupo “A” –la otra de las dos series de equipos del torneo regional- está integrado por los conjuntos nacionales de Belice, El Salvador, Nicaragua, Panamá.

El anterior campeonato regional se llevó a cabo el año pasado en Honduras, y fue ganado por Panamá, mientras Costa Rica quedó como subcampeón. La Copa Centroamericana se denominó, hasta entonces, Copa de Naciones.

En materia de juegos de fogueo, el conjunto mayor costarricense cumplió, el año pasado, 10 juegos amistosos, como preparación hacia el campeonato mundial de fútbol programado para 2014 en Brasil.

En el primero perdió 3-2 ante Argentina, y en el segundo 2-1 frente el equipo de Francia, en cambio ganó el tercero por 0-1 a Suiza, pero volvió, en la cuarta presentación, a perder 0-3 con Eslovaquia, y fue derrotado en la quinta, 0-2, ante Paraguay.

El cierre de año estuvo marcado por el empate sin goles con Jamaica, en el partido que marcó el debut, en la cancha, del argentino Ricardo La Volpe como director técnico del conjunto costarricense, cargo que el sudamericano empezó a ejercer el 1 de noviembre.

[Notimex]

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web