Nicolás Leoz ve como triunfo de Sudamérica las 4.5 plazas para Brasil 2014


La confirmación por la FIFA de las 4 plazas y media para el Mundial de Brasil-2014 “es un triunfo de todo el fútbol sudamericano”, dijo este jueves el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, en declaraciones desde Zúrich, divulgadas desde la sede permanente de la entidad en Asunción.

“Nuestra satisfacción es enorme. Este es un triunfo de toda la familia del fútbol sudamericano. Pese a los factores adversos se reconocieron finalmente los méritos de nuestro continente”, enfatizó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Las discusiones provocaron el retiro de los representantes de la Concacaf (Confederación del Norte y del Centro de América) que pretendieron 4 plazas directas.

Leoz admitió que recibió un decisivo apoyo de Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La posibilidad de reducir las plazas de Sudamérica se originó en una alianza coyuntural entre Concacaf y UEFA.

“Felizmente reconocieron que el fútbol sudamericano es una escuela para el desarrollo del fútbol en otros continentes”, destacó Leoz.

Con este resultado, Sudamérica podría contar en forma extraordinaria con 6 participantes en el Mundial de Brasil, teniendo en cuenta que el anfitrión clasifica en forma directa como país organizador y 4 lo hacen en forma directa.

Una plaza será dirimida con un representante de la Concacaf.

Leoz admitió que hasta el miércoles, la incertidumbre era total y que la decisión fue celebrada con gran entusiasmo por los representantes sudamericanos en Zúrich, además del titular de la CSF, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira.

Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) admitió que la presión fue muy grande.

“Primaron los méritos deportivos, los méritos reales y se respetaron las plazas que teníamos desde los cuatro anteriores mundiales. No veíamos la razón de cambiar. Por suerte, nuestros representantes actuaron en forma brillante”, observó.

Napout señaló que la labor realizada por Leoz “fue brillante” y agregó que el dirigente “nos ha traído una gran tranquilidad antes de encarar las eliminatorias para Brasil 2014, que comienzan este año”.

La FIFA mantuvo la distribución que realizó en los dos últimos Mundiales: 4,5 plazas para Sudamérica, UEFA (Europa) 13 plazas, Africa 5, Asia 4,5, Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) 3,5 y Oceanía 0,5.

Asia y Oceanía pugnarán la plaza extra en un repechaje, igual que Sudamérica y Concacaf.

“Nos pone muy contentos, no porque signifique que alguien va a clasificar o no, pero lo bueno es que se respetó lo que estaba pactado. Se respetaron los méritos deportivos”, insistió Napout.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web