Nuevo presidente de Federación chilena alejaría a Bielsa

FOTO MEXSPORT

Los clubes chilenos eligieron este viernes al empresario Sergio Jadue como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), una resolución que ratificaría la decisión del argentino Marcelo Bielsa de renunciar al banquillo de La Roja.

Jadue, de 31 años, presidente del club recién ascendido a primera división, Unión La Calera, fue apoyado por los mismos clubes que eligieron el pasado 4 de noviembre al empresario español Jorge Segovia, que luego fue inhabilitado para asumir el cargo y con quien Bielsa señaló que no trabajaría.

Jadue se impuso por 27 votos contra 21 al empresario vinculado a las comunicaciones Ernesto Corona, el candidato apoyado por los clubes que en la elección pasada votaron por la continuidad del periodista Harold Mayne-Nicholls, el hombre que trajo a Chile a Bielsa en agosto de 2007.

Un día antes de los comicios pasados, Bielsa ofreció una extensa rueda de prensa en la que señaló: “el día en que la conducción que Harold encabeza termine su gestión, yo voy a abandonar mi tarea”.

“No puedo, ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga (…) no tengo coincidencias con el señor; me convertiría en un obstáculo para una organización con la que no comparto los valores”, añadió.

En distintos medios ha trascendido que después de la inhabilitación de Segovia -por tener una de sus empresas contratos firmados con la ANFP-, Bielsa habría expresado su deseo de seguir en Chile, en caso que se gestara un candidatura de “consenso”, cuestión que no ocurrió.

El nuevo presidente de la ANFP, que debe asumir el 14 de enero, señaló que le pedirá a Bielsa que se mantenga en el cargo.

“Le voy a solicitar no solamente en nombre de la gente y pueblo, sino de los 32 clubes que siga en el cargo”, señaló Jadue en rueda de prensa tras ser electo.

“Tendrá todas las garantías necesarias para que continúe”, agregó.

La ANFP confirmó a la AFP que de todos modos el rosarino dirigirá el encuentro amistoso que Chile jugará en Los Ángeles frente a Estados Unidos, el que sería su último encuentro al frente de La Roja.

La salida de Bielsa -apoyado por un 86% de los chilenos según una reciente encuesta- ha provocado gran malestar entre los hinchas chilenos, que lo ovacionaron en el último duelo que la selección nacional jugó en Santiago, frente a Uruguay el 18 de noviembre pasado.

Las elecciones de la ANFP también salpicaron a la política. El presidente chileno Sebastián Piñera fue acusado de haber intervenido en los primeros comicios, por la pública fría relación que mantuvo con Mayne-Nicholls y el propio Bielsa, más afines ambos al gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet.

Aunque las acusaciones nunca fueron probadas y Piñera las negó tajantemente, el caso es señalado como uno de los principales factores que hicieron disminuir en más de 10 puntos la popularidad del mandatario en los últimos dos meses.

El DT, de 55 años, asumió en agosto de 2007, reuniendo un grupo de jugadores jóvenes que cargaban con un historial de indisciplina y fracasos deportivos, a quienes empapó de la agresividad que caracterizaría luego al combinado chileno.

Los triunfos llevaron al seleccionado andino a clasificarse a Sudáfrica en segundo lugar en Sudamérica, atrás de Brasil, para sellar su paso a un Mundial tras 12 años de ausencia.

Ya en Sudáfrica, Chile le ganaba a Honduras 1-0 y conseguía así su primera victoria en un Mundial después de 48 años. Luego derrotó a Suiza por el mismo marcador y cayó ante España 1-3, resultados que clasificaron a La Roja a la segunda fase.

[AFP]

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web