SUB 17 | El otro lado del Congo

El otro lado del Congo

POR MARCO MALVIDO

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término selección –en una definición exclusiva para el ámbito deportivo- es un: Equipo que se forma con atletas o jugadores de distintos clubes para disputar un encuentro o participar en una competición, principalmente de carácter internacional. La definición por sí misma no genera complejidad, sino hasta el momento en que uno intenta definir a la escuadra que representará a la República del Congo en el Mundial Sub 17, ya que los 19 jugadores que integran el equipo no provienen de distintos clubes, como se señala en la RAE, sino que se trata de integrantes de la Academia de Futbol de Brazzaville, un proyecto encabezado y dirigido por el actual director técnico, Eddie Hudanski, piedra angular del crecimiento de estos jugadores; un esfuerzo que es directamente financiado por el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

Aunque nunca ha participado en un campeonato mundial para mayores, Congo ya tiene antecedentes en el Sub 17. Dos participaciones, dos eliminaciones en la primera ronda y apenas un triunfo, nada menos que ante México en el Mundial de Italia 1991.

Congo fue uno de los 16 participantes del primer campeonato de esta categoría, celebrado en la República Popular de China en el año de 1985. Al lado de Nigeria y Guinea, Congo fueron uno de los tres representantes africanos, pero nada pudieron hacer ante Alemania, Australia y Argentina, sus rivales de grupo. En su primera aparición, Alemania los goleó 4 por 1, en su segunda presentación la derrota fue por 2 a 1 ante Australia y para despedirse fueron goleados 4 por 2 ante una Argentina en la que un tal Fernando Redondo le daba orden al juego en el medio campo.

En el Mundial de Italia 1991, la mejoría fue notoria y apenas por diferencia de goles, quedaron al margen de la ronda posterior a la fase de grupos. En el debut ante Qatar sumaron su primera unidad en una Copa del Mundo al empatar sin goles, después Australia volvió a aparecer como verdugo al doblegarlos 2 por 0, pero en la despedida, los africanos lograron su primera alegría al derrotar 2 por 1 a México con goles de Gasto Kibiti y Patrick Tchikaya, mientras que por el Tri descontó Roberto García, en una escuadra mexicana dirigida por Juan Manuel Álvarez, en la que figuraban los gemelos Rodríguez (Joahan y Omar) así como Rafael Chiquis García y Joel Tiburón Sánchez.

Tuvieron que pasar entonces 20 años para que este país de poco más de 3 millones de habitantes regresara a una edición del Mundial Sub 17 y el hecho no fue fortuito. Países que han sido potencias en esta categoría como Nigeria (3 campeonatos) y Ghana (2 títulos) no lograron calificar a este mundial, debido a que selecciones como Costa de Marfil, Ruanda, Burkina Faso y la Academia de Brazzaville, perdón, la República del Congo, mostraron mejor nivel en el Campeonato Africano Sub 17 celebrado en Ruanda, en el que derrotaron a Nigeria y al entonces campeón africano, Gambia.

Los héroes del CongoLA ACADEMIA DE BRAZZAVILLE

Ante la inexistencia de una liga profesional o algo similar en la República del Congo, el entrenador de origen francés, Eddie Hudanski, presentó un proyecto ante la Cámara Regidora del Deporte. Aquel proyecto llevaba por nombre: Brazzaville Congo Football Academy y tenía como objetivo hacer una convocatoria masiva de futbolistas, para después depurar a los jugadores en diferentes filtros hasta conformar las selecciones menores de aquel país.

Luego de un par de años de scouteo, Hudanski y su grupo de colaboradores lograron formar equipos competitivos, con futbolistas con la típica fortaleza física del futbol africano, pero además con algunos jugadores de alto nivel técnico que pronto comenzarían a dar resultados.

El proyecto bien encaminado de Hudanski alcanzó su primera gran recompensa al llevar a la selección Sub 20 al mundial de Canadá 2007, donde hicieron historia al clasificarse por primera vez a una ronda de octavos de final en un mundial de cualquier categoría. Un empate frente a Austria, un tropezón ante Chile y un triunfo sobre la selección anfitriona le valieron el boleto a la ronda de octavos de final, donde el rival sería México. Tras un partido dominado por los mexicanos, Giovani Dos Santos encabezó el triunfo de 3 por 0, en un duelo en el que los anotadores fueron el propio Gio, Omar Esparza y Pablo Barrera. Como dato curioso, Javier Hernández ingresó de cambio por Dos Santos al minuto 90. La buena imagen mostrada por los congoleños le valió a Hudanski la continuidad de su proyecto.

19 JÓVENES ESPERANZA DE UNA NACIÓN

En la República del Congo las alegrías son menos que las tristezas. La pobreza ha alcanzado límites insospechados y ámbitos como el deportivo son de los pocos escapes que la sociedad y su niñez tiene para esbozar sonrisas. Los integrantes de la delegación muestran con orgullo sus colores y se sienten respaldados por la confianza de la gente de su país, que ya se siente orgullosa tan sólo de saber que su representativo futbolístico estará por segunda vez en cuatro años en una justa mundialista. Nombres como el de Kouyikou Beluc, Stevy Epako, Didier Bassoumba y Moise Kounkou son el futuro del futbol congoleño, que ansía demostrar en el presente que un equipo con dos años de trabajo ininterrumpido, puede competir a pesar de sus carencias, ante una selección como las demás, como lo marca la Real Academia de la Lengua Española.

RESULTADOS EN SUS DOS PARTICIPACIONES PREVIAS EN MUNDIAL SUB 17 ITALIA 1991
DT: Joachim Fickert (Ale)
Fecha 1: Congo 0 – 0 Qatar
Fecha 2: Congo 0 – 2 Australia
Fecha 3: Congo 2 – 1 México GOLES: Gaston Kibiti (17’), Patrick Tchikaya (31’), Roberto García (71’)

RP CHINA 1985
DT: David Memy (Cgo)
Fecha 1: Congo 1 – 4 Alemania
Fecha 2: Congo 1 – 2 Australia
Fecha 3: Congo 2 – 4 Argentina

[Fotografías cortesía de Habid Tovar]

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • cReWoOd

    Interesante