Aguirre, Hugo, Trejo y Lapuente, entre los mejores DT’s de la década

Cuatro mexicanos fueron elegidos entre los mejores directores técnicos de la década (2001-2010) por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), cuya lista la encabeza el francés Arsène Wenger.

Aguirre, quien dirigió al Tricolor en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, fue el timonel mexicano mejor situado al colocarse en el puesto 58 con 21 puntos. También se convirtió en el primer entrenador de su país en trabajar en Europa.

Javier Aguirre destacó en el Osasuna de Pamplona y Atlético de Madrid, donde al primero lo llevó hasta una final de la Copa del Rey y a puestos de copas europeas y al segundo lo regresó a los primeros planos del Viejo Continente al clasificarlo a la Champions.

Aguirre en dos ocasiones rescató al Tri para llevarlo a los Mundiales antes mencionados, a pesar de que después fracasó al quedarse en los octavos de final.

Por su parte Hugo Sánchez se ubicó en el lugar 77 con 16 votos, estos gracias a su trabajo con los Pumas de la UNAM donde fue bicampeón en 2004 que lo tiene hasta ahora como el único equipo del futbol mexicano en lograr dicho objetivo.

Además consiguió el tercer lugar en la Copa América 2007, en su paso como estratega del seleccionado azteca.

José Luis Trejo, actualmente técnico del Puebla, resultó campeón con Pachuca y a principios de la década brilló con Cruz Azul tras llegar a la final de la Copa Libertadores de América, donde perdió en penales contra Boca Juniors. Trejo quedó posicionado en el sitio 144 con cinco puntos, según dio a conocer la IFFHS.

El cuarto mejor entrenador mexicano fue Manuel Lapuente, quien con tres votos se colocó en el sector 159. Se trata de uno de los estrategas más ganadores con cinco títulos en el balompié mexicano, de los cuales uno lo consiguió en mencionada década con las Águilas del América en 2002.

En la lista hay viejos conocidos para el futbol mexicano, donde se encuentra el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, quien está en el puesto 50 con 25 conteos, esto tras sobresalir como DT de México, en el Mundial de Alemania 2006 pero sobretodo en la Copa Confederaciones 2005.

También está el sueco Sven Goran Eriksson, uno de los técnicos cesados del Tricolor rumbo al Mundial de Sudáfrica. El escandinavo se ubicó en el puesto 13 con 79 puntos gracias a su andar con la Selección de Inglaterra a la que llevó a dos Mundiales, Corea-Japón y Alemania.

En la lista hay nombres como el de los argentinos Marcelo Bielsa, José Pekerman, Américo Gallego, Alfio Basile, Nery Pumpido, Carlos Ischia y Miguel Angel Russo, así como el del holandés Leo Beenhakker y el uruguayo Sergio Markarián, quienes tuvieron paso por el futbol mexicano.

En lo que respecta a la parte alta de la lista, el francés Arsène Wenger fue designado el número uno luego de su gran labor con el Arsenal de Inglaterra al contabilizar 156 puntos, por encima del escocés del Manchester United, Sir Alex Ferguson (148) y el portugués José Mourinho (135).

-A continuación los mejores técnicos de la década 2001-2010:

01. Arsene Wenger Francia 156 pts.

02. Sir Alex Ferguson Escocia 148 pts.

03. José Mourinho Portugal 135 pts.

04. Fabio Capello Italia 120 pts.

05. Guus Hiddink Holanda 112 pts.

06. Carlo Ancelotti Italia 108 pts.

07. Luiz Felipe Scolari Brasil 101 pts.

08. Marcelo Bielsa Argentina 101 pts.

09. Rafael Benítez España 97 pts.

10. Marcello Lippi Italia 88 pts.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web