ARBITRAJE AZTECA | No es de primer mundo


El arbitraje mexicano no está catalogado como uno de los mejores del mundo al menos en los últimos 25 años, eso indicó este día la IFFHS en una lista que dio a conocer en su sitio oficial en donde en las primeras 20 posiciones no figura ningún silbante azteca.
La IFFHS utilizó criterios diferentes para el período de los años 1971 a 1986 como: participaciones en partidos de selecciones A, partidos olímpicos, partidos de copa y liga; y del período de 1987 al 2010, utilizó un top anual realizado por especialistas.

El mejor, como era de esperarse, es el mediático italiano Pierluigi Collina. En el topten aparecen 9 europeos por 1 sudamericano, el controversial Oscar Ruíz de Colombia.

En la posición 13 aparece el Uruguayo Jorge Larrionda, también viejo conocido de los representativos mexicanos y en el lugar 21 se sitúa el árbitro argentino que dirigió la final de Alemania 2006, el argentino Horacio Elizondo.

El mexicano mejor situado es Arturo Brizio en la posición 30, Armando Archundia en el lugar 57, Codesal en el sitio 91 a pesar de dirigir la final de Italia 90 y el favorito de los medios mexicanos, Chiquimarco Rodríguez en la posición 109 por debajo de Antonio Marrufo que es el lugar 101.

Los números no mienten y a pesar de la incongruencia de este tipo de rankings, es un hecho que existe un rezago en la proyección del arbitraje mexicano puesto que los árbitros que aparecieron en las últimas dos copas del mundo se encuentran debajo de Brizio que dirigió en un mundial de hace doce años.

(Colaboración de Rubén Sánchez)

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web