CLEMBUTEROL | Es noticia diaria en México

Clembuterol, noticia diaria en México

Por estas horas, seguramente la palabra más utilizada en el país es “clembuterol”. En Twitter ni se diga, además de propagar la nota de los cinco futbolistas separados de la Selección Mexicana, ya abundan chistes y críticas al respecto.

Pero a propósito, es bueno recordar que el tema de carne contaminada por clembuterol en México, ha ocupado páginas de la prensa escrita nacional, prácticamente todos los días desde hace cuando menos 3 meses.

El 7 de abril, por poner un ejemplo, el diario La Jornada reportó que ganaderos queretanos registraban pérdidas hasta de 40 millones de pesos al año por la introducción de carne proveniente de otras entidades, de reses engordadas con clembuterol.

Apenas el 5 de mayo, La Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes decomisó más de una tonelada de carne contaminada con clembuterol en la central de abastos más grande de aquel estado, luego de que cuatro personas resultaran intoxicadas.

Hace sólo unos días, el 25 de mayo, el diario AM de Jalisco también reportó que autoridades federales aseguraron 850 cabezas de ganado bovino en Encarnación de Díaz, pues dieron positivo por clembuterol en una prueba aleatoria.

Estas son sólo algunas elegidas al azar entre cientos de notas, grandes o pequeñas, que se publican todos los días en los diarios del país.

Si bien en prácticamente todos los casos, los ganaderos han negado el uso de la sustancia como alimento para la engorda de sus animales, las estadísticas y estudios muestran lo contrario. Por ejemplo, según un informe elaborado en la Cámara de Diputados, hay muchas entidades donde los casos han aumentado en el presente año, tales como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

Es más, apenas el 8 de abril, la propia Agencia Nacional Antidopaje de Alemania advirtió a los futbolistas europeos Sub-17, sobre los peligros por dopaje accidental por clembuterol mientras se encuentren en México para disputar la Copa del Mundo de la categoría. A este respecto, el doctor Juan Manuel Herrera, Director de Medicina y Ciencias aplicadas del Consejo Nacional del Deporte (CONADE), admitió que el riesgo existe.

Finalmente, también cabe la mención a que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) recientemente alertó que en un periodo de tres años el número de casos de intoxicación por clembuterol en el país, aumentó hasta seis veces. Para dicha institución, este problema de salud pública se ha detectado en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, es decir, en 17 de las 32 entidades del país.

Este recuento, el cual sirve muy poco para aclarar el tema del día, que sin duda es la separación del Tri de Sinha, Hobbit, Ochoa, Dueñas y Maza, simplemente refiere que el tema de la carne contaminada por clembuterol, ha sido noticia diaria en el país desde hace varias semanas y, por lo tanto, podría ser un factor a tomar en cuenta.

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • Edgar Manrique

    No puede ser; a partir de ahora va a ser el tema de todos los periodistas. Adiós fútbol cancha.

  • Pedro Castellanos

    Y que la seleccion no lleva un doctor, o alguien que revise el menu o bien no se hacen pruebas antes de llamarlos o al momento de la concentracion

    • DJ

      Si pero a de llevar un fantasma o un maniqui

    • Observador1

      No hay manera de hacer prueba a la carne antes

  • Rockdrigo

    Como ya dije: a nuestros dirigentes que diablos les importa investigar esas cosas, a ellos les importan cosas como el round robin, parar partidos para “rehidratar” y cosas que generen ingresos.

  • Erick

    Es cierto los doctores devieron de saber toda esta información para eso estan preparados, si saben que existe un alto riesgo de comer la carne contaminada entonces no les hubieran dado carne en lo que estaban concentrados en México, es un error de los doctores sin duda un error que costara caro a la ya maltrecha reputación de nuestro futbol.

  • khire

    Lamentablemente en México en puestos de gran trascendencia y tratandose aun mas de empresas en os cuales muchos deseariamos trabajar, no es posible, porque hay gente que no es capaz de hacer bien su trabajo, es deir, deben estar atentos a toda la informacion que se genere en el entorno y ser capaces, pero siguen negritos en el arroz en nuestro hermoso México, en serio debemos empezar a cambiar la mentaidad del valemadrismo, del alcanzar las metas con el minimo esfuerzo, necesitamos trabajar y exigir e incluso cambio de mentalidad, no ser la generación “NiNi” y la que nos antecedio la generacion X, esta pasando que nos estan pasando por encima dia a dia