ECU 0-1 MEX | ¡Respondió la sub-22!

Ecuador 0-1 México

Foto: Rodrigo Buendía | AFP

Y de qué manera. Lo definió Marco Fabián con apenas un minuto en la cancha. Le pasaron el balón, y lo tocó por primera vez con una volea casi a media tijera que acabó en la esquina inferior derecha del duro portero Elizalde. Uno a cero a domicilio y punto.

  • 0Ecuador
  • 1México
Ecuador: Elizaga; Arroyo (Nazareno 70’), Reasco, Razo, Noboa; Méndez, Orozco, Valencia (Castillo, 46’), Ayoví; Benítez, Caicedo (Mina, 64’). DT Reinaldo Rueda


México: Michel; Reyes, Vidrio, Araujo, Jiménez, Chávez; Enríquez, Dos Santos (Cortés, 66’), Cabrera (Hernández, 66’); Peralta (Fabián, 71’), Márquez Lugo. DT Luis Fernando Tena
Goles: 0-1 Fabián (72’)
Árbitro: Adrián Veras (Colombia)
Incidencias: Amistoso Internacional (preparativo Copa América). Estadio Olímpico Atahualpa (Ecuador)

Tena podrá rescatar más, pues hizo cambios con la intención de probar qué le conviene más. De entrada se la jugó con cinco defensores, cuestión que le quitó protagonismo al Tri, entregándole siempre la responsabilidad de ataque a Ecuador.

Sin embargo, las mejores acciones peligrosas correspondieron al cuadro del Flaco Tena. Entre que Rueda nunca asimiló la media cancha (pese a toda la pelota que tuvo) y sus jugadores perdían el balón pronto, México supo contrarrestarlo con base en contragolpes, que sin ser tan marcados, definieron al fin de cuentas el juego.

Primero vino una de Peralta, que la tuvo clara al 28′. El Cepillo ganó por velocidad a pase del Chatón (que resguardó la creación al medio campo, lo hizo bien) y la cruzó demasiado. Luego, tras una transición descompuesta de futbol, Márquez Lugo se tragó otro gol al 41’. Pero este sí fue lamentable. A centro de Peralta, en descolgada veloz… solo y su alma ante la portería, voló la pelota barriéndose con poca ortodoxia.

Así se escurrió la primera mitad y el descanso no dio para mucho, pues el complemento arrancó como una calca. México sin muchas ganas de modificar su muralla y juego provocativo a la defensa y Ecuador con algunos cambios simplemente de hombre por hombre. Caicedo y Benítez llegaban y llegaban (como el primer tiempo) pero nunca con claridad. Las únicas estiradas de Michel, hasta entonces, fueron para resguardar el marco y posar para la postal ante la pelota desviada.

Siguió el tono raquítico con Ecuador al mando y México al latigazo. Cabrera perdió otra clarísima también de contraataque: Peralta por derecha mandó un trazo al otro lado, donde el mediocampista puma recortó al defensor ecuatoriano y pegó derechazo directo a la ubicación del arquero, que la salvó por arriba mediante excelente reacción.

Después de ello Tena mandó cambios. Entraron Hernández y Cortés en lugar de los desgastados Cabrera y Jona -respectivamente- y la pelota se perdió entre impresiciones de ambos bandos. Ya ni siquiera Ecuador fue dueño, sino que el medio campo atrajo mucho bostezo. Hasta que al 71′, con la entrada de Fabián, todo se modificó. El gol de México dejó todavía más la evidente posición defensiva azteca, mientras los amarillos se desvivieron entre llegadas escuálidas, tiros libres peligrosos y, ahora sí, una labor estupenda de Luis Michel.

Pero nada. Así acabó el 0-1 favor México sobre el Ecuador presumiendo su nueva indumentaria para Copa América, ante su gente, en el Olímpico de Atahualpa. ¿Qué deparará a estos planteles durante Argentina 2011?

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Simepre nos quejamos de que no tiene fogueo los “no titulares” de la seleccion, no tienen nada que peder en esta copa america, espero verlos disputando el duelo por el tercer lugar

  • Moka

    Por lo que se lee, parece ser que poco a poco se están encontrando como equipo los sub 22, muy bien por ellos, esperemos que hagan un buen papel en copa américa de acuerdo con sus posibilidades, creo que calificar a la siguiente ronda lo seria.

  • DAMIAN

    Pues esa que fallo Marquez imperdonable, “chaton” nuca lo habia visto jugar pero dio un gran partido corriendo por todos lados y robando balones….gran gol el de Fabian.

  • FSCHM

    Solo se puede decir una cosa: a wilbur!!

  • jorge

    ojala le dejen el numero 10 a fabian no por ser mamon ni nada pero ps ami personalmente me gusta demaciado como juega marco fabian y el esta en el proceso hace mucho y si se lo quitan nomas mostraran como consienten a un jugador como giovanni que solo por propaganda se lo dan con eso de que jugara tambien la copa america

  • Ale Domínguez

    Imperdonable la falla que tuvo Rafa Márquez, y antes Oribe Peralta. Mucha gente los critica porque no los ve como refuerzos pero en mi opinión, creo que, al menos Márquez no ha dado malos partidos. Pienso que, ok es refuerzo y debe aportar lo que sabe a los chavos, pero el solo no te va a resolver el partido. He visto como baja a recuperar balones y darle movilidad al equipo para irse al frente y esperar el balón, pero si los chavos no responden, si no se hace un trabajo en conjunto, difícilmente se concretaran las jugadas.

    Y si se quedaron es por algo, si el técnico corto a otros no creo que haya sido nadamas porque “son de experiencia y se quedan” ni por lo que pasó con la Selección mayor. Se habla de Aldo De Nigris como buen refuerzo más no se si aun se puedan hacer cambios. Ojalá que no, que se les de la confianza a estos dos jugadores.

    Márquez tuvo una gran temporada con Monarcas y justifica su llamado, pero insisto, es un trabajo en equipo y si, el puede hacer mucho más, pero no lo quieran poner como el salvador si detrás de el, los chavos de medio campo hacia atrás no se encuentran y no arman jugadas que puedan llegar hacia el frente, no solo para el, sino para cualquiera que este como delantero.