FUßBALLßAPIENS | Resumen de la fecha nueve
FUßBALLßAPIENS | Resumen de la fecha nueve

La fecha nueve vio por primera vez en la temporada aparecer la bocha roja sobre la nieve. Un par de buenos encuentros se vivieron este fin de semana, sobre todo el de Mönchengladbach visitando a Hannover, sin embargo prevalecieron los cuidadosos sistemas tácticos. La sorpresa de la jornada la dio Wolfsburg, quien en medio del morbo general por ver al equipo sin Magath supo imponer un estilo de juego ofensivo salpicado por magia creativa de vez en cuando. Dortmund y Schalke ganaron gracias al orden y la perseverancia, mientras que Führt al fin pudo anotar y sumar como local. Por su parte, Stuttgart ganó por primera vez en casa.

Pese a todo ello esta jornada se recordará por el milagroso partido de Leverkusen en Múnich; Bayern terminó sucumbiendo ante las infinitas sorpresas que el futbol se sigue reservando

FC AUGSBURG y HAMBURGER SPORT VEREIN
Viernes 26 de Octubre de 2012, 20:30 DE, 13:30 MEX
SGL Arena de Augsburg,
28.100 Espectadores
Árbitro: Michael Weiner de Giesen

Augsburg comenzó animado y buscando el arco rival; Vogt obligaba a Adler a desviar su remate de larga distancia a tiro de esquina. Musona, a los ocho minutos, disparó apenas desviado a la izquierda y HV no reaccionaba. En el momento en que intentaron buscar por primera vez a van der Vaart, Werner casi los vacuna en una contra que terminó con un tiro a un costado del poste derecho.

El Dino perdía todos los balones en el medio campo, sin embargo tenía suerte de que el equipo local no tuviera idea acerca de qué hacer para llevar peligro al área. El que si supo qué hacer con la única pelota que le llegó en todo el primer tiempo fue Song. Recibió por la derecha, enfiló hacia el área y poco antes de llegar remató fuerte y cruzado para batir a Jentzsch.

El encuentro siguió por el mismo derrotero. HSV cometiendo todos los errores posibles de media cancha hacia adelante y Augsburg varado y con el auto descompuesto en Derrotilandia. Pese a ello, Hain pudo haberlo empatado a los 22′ pero el ángulo era muy cerrado y su remate se fue desviado.

En la segunda mitad el partido consolidó su amargura. Recién a los 49′ Werner tuvo el empate en la frente pero su cabezazo se fue desviado del poste derecho. Ahí se terminó el partido porque HSV mantuvo la concentración que le faltó en la primera parte y eso le bastó para controlar el trámite. Una vez finalizado el encuentro Jentszch dijo que hubiern podido seguir jugando por tres horas y no hubieran marcado algún gol. Por cierto que fue el tercer partido de Simon Malasuerte Jentzsch en el torneo y la tercera derrota para su equipo.

Parece ser que lo mejor que pueden hacer para sacar algún puntito es pasear y tratar bien a la hinchada rival, bueno, al menos contra Bremen les funcionó.

FC SCHALKE 04 y 1. FC NÜRNBERG
Sábado 6 de Octubre de 2012, 15300 DE, 08:30 MEX
Veltins-Arena de Gelsenkirchen, 60,700 Espectadores
Árbitro: Peter Sippel de München

Schalke 1-0 Nurnberg

Nürnberg llegaba a la Veltins Arena con un punto de los últimos 15 posibles y tres partidos sin marcar gol. Eso sí, con Táctica del Murciélago clavada. Schalke, por su parte, está viviendo el segundo mejor arranque de toda su historia. Por supuesto no se ve cómo le puedan dar alcance al Bayern, pero de que son los mejores de los peores lo son. Llegaban a este encuentro con tres partidos ganados al hilo (Derbi incluído).

A los 18 segundos Kiyotake se salió del guión destinado para su escuadra y se acercó a los linderos del área donde recibió la pelota que Pekhart le bajó después de un pase elevado. El remate furioso del oriental fue desviado con mucho esfuerzo por Unnerstall. Al Cerocuatro le costó mucho trabajo encontrar la manera de aproximarse al arco rival; Huntelaar no se encontraba en la cancha y tampoco podía hacer jugar a los demás. No obstante entre los minutos 15 y 18 Schalke llegó en tres ocasiones, dos veces Huntelaar y una Farfán.

Schalke siguió dominando el partido pero sin crear peligro y como Nürnberg buscaba el empate a cero a como diera lugar pues se fue conformando un bodrio. Afellay pudo haber evitado más sufrimiento a los espectadores: sin arquero estrelló su remate en el único defensor que estaba sobre la línea de gol.

En la segunda mitad El Club se aventuró tímidamente en un par de ocasiones a cruzar la media cancha. Sin embargo Afellay y Huntelaar aprovecharon el par de metros libres que dejó la visita entre sus líneas y crearon peligro. Obviamente Hecking se dió cuenta de ello y retrasó las líneas para sacar el empate sin goles a cualquier precio.

Parecía que Nürnberg se salía con la suya pero Draxler habilitó a Fuchs, que se proyectó por la izquierda, y centró exacto para Farfán, quien llegó libre para dejar sin oportunidad a Rakovsky a 13 minutos del final y marcando por tercer partido consecutivo. De esta manera, apenas con lo necesario y sin mucho brillo, Schalke 04 le ganaba a Nürnberg.

Fiel reflejo del encuentro es el caso de los delanteros punta de cada equipo, tanto Huntelaar como Pekhart. Fueron los jugadores que menos contacto tuvieron con el balón (29 veces cada uno). Pese a ello, el holandés tuvo cinco disparos a puerta mientras que el checo ninguno.

SPVGG GREUTHER FÜRTH y SV WERDER BREMEN
Sábado 27 de Octubre de 2012, 15300 DE, 08:30 MEX
Trolli-Arena de Fürth, 18.000 Espectadores
Árbitro: Tobias Stieler de Obertshausen.

Para Büsckens y sus muchachos el principal objetivo no era ya la permanencia en la Bundesliga o siquiera lograr su primera victoria como local. No, lo fundamental era empezar por lo básico, esto es lograr el primer gol en casa por obra de un delantero.

Y empezaron bien, no sólo metiendo duro la pierna sino también llevando la pelota al terreno contrario. A los ocho minutos vino el pase cruzado de Stieber al que Edu sólo tuvo que ponerle el pie para empujarlo a las redes. Listo, primer gol en la temporada para el Trébol en casa y de un delantero, quien además no marcaba gol desde hace una temporada y media. Curiosamente, la última vez que marcó fue precisamente ante Bremen, aunque en aquella ocasión jugando para Schalke.

Bremen se veía de esta manera por quinta vez como visitante abajo en el marcador. Bajo la batuta de Aaron Hunt lograron reponerse rápido. Las oportunidades abundaron sobre todo para Arnautovic, Petersen y Junuzovic. Finalmente a los 44′ Petersen cabeceó a corta distancia el pase de Arnautovic para lograr el merecido empate. El austriaco loco consiguió su cuarta asistencia en la temporada.

En la segunda mitad, Werder siguió dominando y desaprovechando oportunidades de gol. Führt pudo equilibrar el partido en media cancha gracias al ingreso de Pekovic a los 61′; esto les permitió al menos anular el juego ofensivo visitante y asegurar el empate. Hasta ese momento Werder tenía el balance de tiros a gol en su favor por 14 a seis. La última media hora registró en cambio cinco remates a puerta para Führt y sólo uno para Bremen.

Aunque no perdió, el Trébol todavía está en puestos de descenso, mientras que para Bremen este empate significó alcanzar once puntos en nueve fechas, la más magra suma de las últimas doce temporadas.

FC MAINZ 05 y 1899 HOFFENHEIM
Sábado 27 de Octubre de 2012, 15:30 DE, 08:30 MEX
Coface-Arena (Mainz), 28.100 Espectadores
Árbitro: Guido Winkmann de Kerken

Mainz 3-0 Hoffenheim

Poco hay que comentar ya que Hoffenheim no estuvo nunca en el partido. Aunque el once inicial de Mainz era casi seis años mayor que el visitante terminaron corriendo tres kilómetros más. A los 21 minutos se vino el centro de Díaz desde la izquierda y Szalai cabeceó a las redes. El 1899 todavía mostró algunas señales de vida con un pase demasiado largo de Usami para Volland a los 27′ y con la pifia de Joselu a los 37′. Por su parte, Wiese fue exigido por Pospech y Müller a los 39′ y 41′ respectivamente.

A los 20 segundos de reiniciado el partido, Soto buscó a Szalai entre la línea defensiva. Su marcador Vestergaard salió a cortar el pase y lo logró a medias, pues el rebote le quedó otra vez al mediocampista del Cerocinco que pasó al recién desmarcado Szalai, quien fusiló a Wiese para definir el partido. A partir de ese momento fue un auténtico Solteros contra Casados. Wetklo tuvo que emplearse a fondo una única vez y fue para desviar el remate de Usami al poste a los 61′. Tres minutos después Szalai marcó su tercer gol del partido al cabecear cómodo a la salida de un tiro de esquina por parte de Müller. Mainz hiló cuatro partidos sin derrota con 10 de 12 puntos posibles. Por su parte, Hoffenheim acumuló el mismo número de encuentros sin ganar.

FC FREIBURG y BORUSSIA DORTMUND
Sábado 27 de Octubre de 2012, 15:30 DE, 08:30 MEX
Mage Solar Stadion de Freiburg
22.800 Espectadores
Árbitro: Marco Fritz de Korb

Freiburg 0-2 Borussia Dortmund

Partido muy emotivo pero muy mal jugado por ambas escuadras. Fue el primer encuentro en que se recurrió a la bocha roja. Sin lugar a dudas la nieve asustó el Fóbal que le gusta a la gente.

Después de romper cheetos ante Real Madrid en la Champions League, el BVB imponía condiciones ante Freiburg y ante la nevada, todo ello sin llegar a ser una cosa de locos. El Equipo de la Selva Negra, por su parte, se concentraba en evitar la quinta derrota consecutiva ante los de amarillo y negro.

En medio del Festival de Pases Errados que fue el primer tiempo, la acción de peligro más significativa fue para el local. Dortmund dominó ampliamente y encontró más oposición por parte de la nieve que del rival.

En la segunda parte lograron sobreponerse al clima y no sólo tocaron sino que de plano patearon a la puerta del local. A los 54′ cayó finalmente el gol del bicampeón gracias a un centro de Reus desde un tiro libre por la izquierda; Subotic le ganó en el salto a todo el mundo y prolongó el viaje del esférico hacia el segundo poste del arquero Baumann, quien por más que se estiró no pudo evitar el tanto. Este fue el cuarto gol en la temporada que convirtió un defensor de Dortmund, lo cual sitúa a su defensa como la más peligrosa de la Liga del Pueblo.

Freiburg buscó el empate de inmediato y tres minutos más tarde Jendrisek quedó sólo ante Weidenfeller, que salvó con el pie el violento remate. Aunque Freiburg siguió buscando la manera de empatarlo, los muchachos de Klopp ya no tuvieron problemas para controlar el partido. A los 83′ Großkreutz y Lewandowski combinaron para habilitar a Götze, quien definió en la esquina inferior izquierda para el 2 a 0 final. Dortmund ganó de esta manera su primer encuentro como visitante en esta temporada y suman apenas un punto menos que a esta misma altura de la temporada pasada en que terminaron coronándose.

Lee también   Guía TV | 27 de septiembre al 2 de octubre 2011

FORTUNA DÜSSELDORF VfL WOLFSBURG
Sábado 27 de Octubre de 2012, 15:30 DE, 08:30 MEX
Esprit-Arena de Düsseldorf, 45.700 Espectadores
Árbitro: Tobias Welz de Wiesbaden

Fortuna Dusseldorf 1-4 Wolfsburg

Partido de morbo. Todas las miradas estaban pendientes no de la amargura de Düsseldorf, sino en cómo habría de funcionar el Wolfsburg sin Magath. Para empezar hubo seis cambios en la alineación, en lugar de Pogatetz, Rodriguez, Knoche, Kahlenberg, Hasani y Vieirinha entraron Kjaer, Schäfer, Polak, Josué, Hasebe y Diego, cinco de estos seis jugadores fueron recién incorporados por Magath esta temporada.

En el primer tiempo se vio al equipo mucho más suelto y relajado aunque sin una clara idea de conjunto. Esto complicó bastante a Fortuna, equipo acostumbrado a destruir el juego del rival. Todo transcurrió en la intrascendencia total hasta casi el final cuando Giefer tuvo que emplearse a fondo para evitar que un mal rechace de su defensor Bodzek se convirtiera en el primer gol del encuentro. A los 45′ tuvo también que esforzarse para salvar el cabezazo de Bas Dost.

El director técnico Lorenz-Günther Kostner dio libertad completa a los suyos en la primera mitad y seguramente soltó algunas indicaciones en el descanso ya que cambió por completo el accionar de su escuadra. Wolfsburg jugó entonces livianito livianito y a los cinco minutos de la segunda parte Polak mandó un gran pase a Olic, quien recibió por la banda izquierda y habilitó a primer poste a Bast Dost con un pase raso y diagonal al que sólo hubo que ponerle el pie para inaugurar el marcador. Tres minutos más tarde el mismo Olic recibió otro pase por el mismo sector, esta vez fue Diego quien lo habilitó, y en vez de centrar buscó él mismo la definición que concluyó con éxito.

A los locales no les caía una idea y eso lo aprovechó el Lobo. Hasebe recibió la pelota desde un saque lateral y sin que nadie lo molestara centró tranquilo a la posición de Dost, que cabeceó el tres a cero a los 64′. Düsseldorf se encontró a los 70′ con un penal casi sin querer queriendo; Langeneke convirtió sin problemas. Antes de que pudieran concebir esperanzas tuvieron que asimilar el penal que el juez les pitó en su área. Diego convirtió tranquilo el cuatro a uno final.

VfB STUTTGART y EINTRACHT FRANKFURT
Domingo 28 de Octubre de 2012, 15:30 DE, 08:30 MEX
Mercedes-Benz-Arena de Stuttgart,
47.400 Espectadores
Árbitro: Günter Perl de München

Stuttgart 2-1 Eintracht Frankfurt

Si hay algo que tanto Labbadia como Veh saben hacer es plantar sólidos argumentos tácticos. De esta manera tuvimos un partido bien jugado en cuanto al ajedrecismo táctico se refiere. Eintracht sufrió la baja de su capitán Schwegler debido a problemas musculares, esto obligó a Lanig a cubrir su posición de tal manera que Occean terminó suspendido al frente sin poder pegar alguna jugada que por momentos ha mostrado Frankfurt en esta temporada.

Recién a los seis minutos se vino el primer tiro al arco e irónicamente el primer gol; Traore centró desde la derecha, el defensor central Anderson buscó rechazar pero apenas peinó la pelota que llegó hasta el desmarcado Gentner, quien definió con túnel a la salida de Trapp. A partir de entonces, los locales se concentraron en mantener el orden y en no dejar jugar al rival.

La primera jugada de peligro de los visitantes se produjo a los 25′ gracias al centro de Oczipka que Meier cabeceó cinco metros por encima del arco. A los 67′, justo en el momento en el que no se veía por dónde pudiera empatarlo Frankfurt, Meier controló la pelota por la punta izquierda del área y definió el empate a uno con un potente remate alto a la esquina derecha del arco de Ulreich.

Las jugadas en los arcos escasearon todo el partido. A los 84′ Ibievic cabeceó un centro de Harnik para poner en ventaja a Stuttgart. Sin embargo a los 89′ Matmours lograría nuevamente el empate que apenas duraría unos segundos dado que el juez anularía injustamente el gol.

FC BAYERN MÜNCHEN y BAYER LEVERKUSEN
Sábado 6 de Octubre de 2012, 17: 30 DE, 11:30 MEX
Allianz Arena de München, 71.000 Espectadores
Árbitro: Tobias Stieler de Obertshausen

Bayern Munich 1-2 Bayer Leverkusen

Lleno absoluto en el Allianz Arena para ver a Bayern contra Bayer. En un intento por detener al Brezel Mecánico, la dupla Hyppiää- Lewandowski plantó una línea de tres volantes frente a sus cuatro defensores, siendo la labor principal de Stefan Reinarz la de convertirse a la menor provocación en líbero. Esto provocó que los muniqueses buscaran elaborar su juego por las bandas, sobre todo con Müller por la derecha y de vez en cuando con Alaba por la izquierda, quien sustituía al lesionado Ribéry.

Como todos lo suponíamos, los locales acorralaron a su rival desde el comienzo. El arquero aspirino tuvo una tarde inspirada y así lo demostró ante los remates de Kroos y Schweinsteiger. El primer tiro a gol de Leverkusen se originaría mediante el pase de Castro para Rolfes,que originaría una contra a toda velocidad al habilitar a Schürrle, éste mandaría un centro que Lahm, excelentemente colocado, buscaría despejar de primera intención pero sólo prolongó involuntariamente hacia la entrada de Kießling, quien con la rodilla abriría el marcador.

Para la segunda mitad Heynckes sacó a Badstuber retrasó a Alaba y dio entrada a Shaqiri, que ayudó a la furiosa búsqueda del empate. Robben entraba por Gustavo a los 69′ y a los 74′ Claudio Pizarro entró por Schweinsteiger, algo tenía que pasar porque el holandés centró para que Pizarro habilitara a Mandzukic, quien de cabeza empataría el partido a los 78′.

Leverkusen buscaba aguantar los trapos atrás con las pocas energías que les quedaban. Kießling, agotadísimo, dejaba su lugar a Sam a los 83′ y tres minutos después Castro salió entonces por la izquierda y consiguió mandar un centro que el recién ingresado impactó como pudo con la cabeza. El balón salió directo a la cara de Boateng, quien regresaba a defender y nada pudo hacer para evitar el impacto que dejaría a Neuer totalmente descolocado y terminaría con la bocha en las redes.

Bayern München buscó por todos los medios posibles encontrar el empate. El mismo Manuel Neuer terminó cruzando la media cancha e hilando juego habilitó por la izquierda a Boateng, quien centró al corazón del área donde Pizarro cabeceó a la parte superior del horizontal. De esta manera se concertó milagrosamente la primera victoria de Leverkusen en München desde Octubre del ’89.

HANNOVER 96 y BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH
Domingo 28 de Octubre de 2012, 17:30 DE, 11:30 MEX
AWD-Arena de Hannover,
36.200 Espectadores
Árbitro: Thorsten Kinhöfer de Herne

Hannover 2-3 Monchengladbach

Ambos equipos llegaron animados a esta cita después de ganar por la Europa League en la semana. ‘Gladbach empezó armando una defensa sólida contra la que poco tuvo que hacer el local. A los 19′ Stindl encontró magistralmente a Diouf, que defnió con mucha dificultad ante la oportuna salida de ter Stegen. Los visitantes fueron mejorando conforme avanzaba el partido pero sin arriesgar a perder el orden. La mejor llegada que tuvieron en la primera mitad fue un tiro libre de Arango que se fue apenas desviado del arco.

Apenas tres minutos de iniciada la segunda parte, Schaudraff tomó el esférico en medio campo y al ver que la defensa visitante cubría todas sus opciones de pase decidió rematar directo desde unos 22 metros de distancia. Su disparo tomó mal parado a ter Stegen y se convirtió en el 1-0. A los 58’, el Noventaiseis se encontró con un tiro libre que en vez de ir directo al arco se convirtió en un pase filtrado por la izquierda para Rausch, que centró en el área chica donde llegó Diouf para conectar con la parte interior del muslo izquierdo; se encontraba tan cerca del arco que ter Stegen ya no pudo evitar el segundo gol en contra.

Con el partido dos a cero, el local cedió increíblemente la iniciativa a la escuadra visitante. Favre quemó todo a los 69′ al mandar a la cancha a Hanke y Mlapa. A los 70′ Arango disparó desde fuera del área después de un rechace defensivo en un tiro de esquina y Zigler desvió el remate a los pies de Domínguez, quien descontó para su equipo desde corta distancia. Borussia se lanzó con todo en busca del empate y Hannover ya no vio la pelota el resto del encuentro. A los 77′ Brouwers apareció para empatar el partido, y dos minutos más tarde Arango cobró un tiro libre sobre la punta izquierda del área; Ziegler intentó anticiparse al centro al área pero el venezolano buscó el poste corto con un disparo que tomó efecto hacia afuera y terminó en las redes apenas a milímetros de encontrar el poste.

Hannover se fue al frente en busca del empate pero el Potro estuvo más cerca de conseguir la cuarta anotación con los remates de Hanke y Dominguez a los 83′.

  • Jul

    El Schalke está a 4 puntos del Bayern, yo sí creo que si se confían los Muniqueses les comen, de nuevo, el mandado, ni le saben a eso, jeje, pero bueno, esperemos que ya hayan aprendido y no se dejen alcanzar y menos superar por nadie y que el regreso del salado de Robben no los afecte sino los ayude (coincidencia que regresó y perdieron, jaja). Sinceramente creí que después de la jornada de champions al Schalke no le alcanzaría para ganar, pero no, me sorprendieron, yo los veo con muchas ganas, a ver cuanto les dura la pila en turbo, jeje, el partido del Dortmund tuvo su encanto, jugar bajo una nevada, es una cosa que a mi me parece curiosa y atractiva ya que acá en México pues no nieva. Me sorprendió también que el Stuttgart ganara, y al Frankfut, jeje, tal vez a ellos ya se les acabó el gas, en fin, ya veremos. Gracias por tus crónicas, como siempre muy buenas.
    PD. El uniforme anaranjado del Bayern era para las nevadas verdad? jaja xD