ARGENTINA | ¡Adiós al futbol por cable!

Les hemos imitado un sinfín de cuestiones en materia de futbol. Desde el sistema de competencia hasta términos para referirnos al balón se los copiamos, apropiándonos de ello al grado de asentarse en nuestro entorno; de las porras pasamos a las barras, del aficionado al hincha y de las temporadas largas a torneos de Apertura y Clausura.

Ahora, los argentinos celebran un nuevo logro futbolístico relacionado al tema de las transmisiones por televisión. Este tema, por desafortunado que se escuche, suena muy lejano de copiar en nuestro país. ¿Por qué? Pues porque los sistemas de cable no estarán dispuestos a soltar el negocio.

Y es que en Argentina tuvo que intervenir el gobierno para rescatar al deporte nacional en materia de transmisiones. La mandataria Cristina Fernández lanzó el programa “Deporte para Todos”, con el cual los partidos de futbol dejarán de ser exclusivos para empresas de cable bajo la premisa del “pague por ver” y por el contrario, serán a televisión abierta.

“Este no es un acuerdo entre el gobierno y las empresas, sino con el pueblo argentino, para que todos tengan derecho a acceder a eventos de la cultura popular por los canales gratuitos de aire. Algo tan simple que parece mentira que no podía hacerse en Argentina”, dijo Cristina Fernández.

Futbol para todos y de forma gratuita; adiós a la restricción impuesta por monopolios para cobrar por ver un partido. Sin duda, un triunfo en beneficio de los hinchas argentinos. Mientras tanto, acá los aficionados mexicanos seguiremos a expensas de lo que decida la honorable Federación Mexicana de Futbol y anexas aristas de pantalón largo.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • aqui es imposible eso, poes los canales libres son los que manejan “pague por ver”,

  • eduardo orozco barrera

    pero esto ya tiene 1 año y medio que paso

  • yoyoyoyoy

    muy buena nota Elías, hagan mas como estas y no solo copia y pga de otros lugares, Felicidades Elías

  • Quijote09

    Evidencia de que en todos lados hay mierda. Vaya medida más populista y vaya error de aquel que piense que esto beneficia de alguna manera al fútbol.

    • llegan a mayor público y los patrocinadores reciben mejor exposicion… así que creo que ganan más con las medidas que se tomaron en Argentina.

      • Quijote09

        No importa tanto la cantidad de público sino que llegue al tipo de público que necesita el anunciante. No todos los productos los adquieren las mismas personas.

  • Joga Bonito

    Pero se refieren a las ligas que no son la nacional verdad? Las que son de Europa y demás… pero Barack trabaja en ESPN, o trabajaba antes de esta nota hahaha

  • Pues sinceramente seamos ralistas, la liga mexicana no tiene mucho que ofrecer así que pagar por ver un partido entre el necaxa y gallos blancos no creo que sea muy lucrativo para las empresas, lo que si es lamentable es como por ejemplo la liga española en sudamerica y en centro america es transmitida por fox y por ESPN mientras que en mexico a la de ahuevo debes y tienes que verla por skay

    pero bueno si en DISH no puedo ver ni telerisa ni tvapesta mucho menos puedo esperar ver la liga española =/

    • juancho

      inoeandre en centroamerica tampoco se puede ver en espn. solo por sky o almenos en guatemala solo en sky la puedes ver.

  • juan carlos

    Por que es populista esta medida? además los que necesitamos ser beneficiados somos los aficionados y no los clubes o las televisoras.

    Ojalá esta pasara aquí en México y no para ver un Querétaro vs Necaxa, sino simplemente para tener otras opciones y más variedad de comentaristas o transmisiones ya que aquí nos tenemos que chutar a algunos infames¡¡¡ y encima de eso tener que pagar por verlos¡¡¡¡¡¡¡

    saludos¡¡¡

    • Quijote09

      Es populista porque en un país como Argentina (y como México) la mayoría de las personas es incapaz de ver más allá del “beneficio” inmediato. En otras palabras, les dan atole con el dedo y aparte se quedan contentos.

      Para tener más variedad en comentaristas y transmisiones necesitas hacer exactamente lo contrarío y abrir el mercado a la libre competencia. Obligar a los posibles competidores a conseguir una concesión de televisión abierta los pone en una desventaja tremenda respecto a las televisoras nacionales.

  • La UE aprobó una ley similar apoyándose en el hecho de que no sólo el fútbol, sino los deportes en general representan la cultura y las sociedades. Aplaudo lo sucedido en Argentina pero si veo remoto que en México se tome esa conciencia.

    • Quijote09

      Que el fútbol, que en México es una actividad llena de analfabetas funcionales, sea un representante de nuestra cultura y sociedad ya es lamentable, no hay que evidenciarlo más. Además, si en esas estamos habría que exigir que el gobierno nos provea de prostitut@s y de manos para rascarnos los huevos.

      No sé que le ven de bueno a esta medida, aunque tuvieran razón la evidencia es contundente, dejar en manos del gobierno cualquier cosa da lo mismo que dejarla en manos de una lombriz de tierra. Ya suficiente daño hace que tengan el control sobre la energía, la educación y la salud.

  • marcos

    bueno, por un lado,es correcto lo que dice eduardo en el post 2, el futbol ya se viene emitiendo por canales abiertos desde hace tiempo. lo del otro dia (que cita elias) es una ampliacion a otros deportes en el marco de una ley.

    ahora, si bien me parece bueno que todos podamos disfrutar del futbol (y de todos los deportes ) por señales abiertas, tambien me parece que cuando esto se hace sobre una importante cifra de dineros publicos,(parte de la recaudacion fiscal, osea los impuestos de todos los argentinos) la cosa tiene otro color. ahi las aguas se dividen entre los que opinan a favor y los que no. cabe aclarar, que el futbol “para todos” no es gratis, lo pagamos todos con nuestros impuestos (el estado a traves de la señal estatal) veamos futbol o no. pero el canal estatal, le compra los derechos del torneo local a la AFA, por los mismos varos que antes se los compraba la “television privada” (empresas de medios privadas,).. el futbol es un espectaculo (negocio) como cualquier otro, del ambito privado, como por ejemplo los artisticos…todos pagamos nuestro tiket si vamos a ver un show de un artista, local o extranjero…pero el estado no cubre eso….por que?…bueno, creo ver ahi lo que plantea Quijote #4. Medida populista?..bueno, cada uno podra decidir eso por si mismo, pero seria bueno que se informe bien todo el asunto, porque muchas veces se omiten detalles importantes…..son negocios , nada mas….
    piensenlo de esta manera: como ven que el estado mexicano, con el dinero de los impuestos que pagan todos los mexicanos, le pague anualmente a la femexfut, una cantidad d dinero con la cual se podrian construir hospitales, escuelas, infraestructura basica y otras cosas de tal vez, mayor nesecidad o urgencia que el fubtbol local por TV?………..(que ahora se lo pagan las empresas de TV)
    saludos.

  • aquitam

    En centroamérica solo por Sky, desde 2007 solo por Sky, y lo que me cae mas mal es que metan a varios paises en un solo paquete.