CHILE | ¿Horas contadas para Bielsa?

El entrenador argentino Marcelo Bielsa podría dejar la selección chilena ante un eventual cambio en la dirigencia del fútbol del país que generó un fuerte reclamo de los aficionados, mientras ya empezaron a sonar Claudio Borghi o Manuel Pellegrini como eventuales reemplazantes.

El actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, quien trajo a Bielsa en 2007 y logró que renovara tras el Mundial de Sudáfrica-2010, no tendría los votos necesarios para conseguir su reelección.

Cercanos a Mayne-Nicholls aseguraron que Bielsa dejaría el cargo en caso de que éste perdiera la elección en manos del candidato opositor Jorge Segovia, un acaudalado empresario y presidente del club Unión Española, apoyado por los equipos grandes del fútbol chileno, como el popular Colo Colo.

Según cálculos publicados por la prensa, Segovia contaría con los votos necesarios para vencer a Mayne-Nicholls, funcionario también de la FIFA, aunque una serie de desestimientos de apoyo de última hora hacen incierto asegurar algún resultado para la elección de este jueves.

En la reñida elección, donde la puja es por la distribución de los dineros recibidos por la transmisión televisiva de los partidos y la planificación futura del torneo local, se disputan 50 votos: 36 de los clubes de primera división (18 clubes, cuyos votos valen por 2) y 14 de la segunda división.

Aunque Segovia aseguró que en caso de ser electo, Bielsa tiene todo su apoyo para continuar al frente de Chile, medios de prensa señalan que la utilización de su nombre en la contienda electoral tendría molesto al DT, lo que lo llevaría a presentar su renuncia independientemente de quien gane la elección.

El rosarino estaría incómodo además con su contrato en Chile, después que se quedó sin ayudante de campo, entrenador de arqueros y kinesiólogo, de acuerdo a las versiones de la prensa local.

Bielsa llevó a la ‘Roja’ de regreso a un Mundial después de 12 años de ausencia y logró cambiarle la cara al fútbol chileno.

Pese a que Chile cayó en octavos de final en Sudáfrica-2010 ante su ‘bestia negra’ Brasil, el entrenador es ídolo en el país, donde su posible salida ha generado rechazo en los aficionados, quienes se manifestaron en las redes sociales de internet.

Los hinchas temen que el regreso de un empresario deportivo a la dirigencia pueda perjudicar los logros obtenidos. “No a los mercenarios de siempre, ahora que hay cuentas azules en las arcas de ANFP surge el ‘amor’, la ‘vocación’ por ayudar al fútbol chileno”, escribió el hincha Franco Luis.

Grupos como ‘Bielsa no te vayas nunca’, ‘Sí a la reelección de Harold (Mayne-Nicholls) suman ya miles de seguidores.

El Sindicato de Fútbol Profesional chileno respaldó también a Bielsa, aunque no tiene injerencia en la elección. Por otra parte, el ex jugador Marcelo Salas dijo que “sería un gran error que no continúe” el argentino.

Mientras tanto, la prensa ya baraja nombres para el reemplazo de Bielsa: el actual técnico del argentino Boca Juniors, Claudio Borghi; Manuel Pellegrini y hasta el español Luis Aragonés, quien habría sido ya contactado por Segovia.

“Hay que esperar. Para mí es difícil decir sí o no en este momento. Si digo que sí, me estoy ofreciendo, y yo hoy tengo trabajo. Si digo que no, ofendo a mucha gente. En su momento se evaluará”, dijo Borghi a un canal de televisión argentino.

“Me imagino que como chileno sería un orgullo trabajar allá, pero no estaba contemplado”, explicó Jesús Martínez, representante de Pellegrini, el ex DT de los españoles Real Madrid y Villarreal entre otros.

En tanto, el representante de Aragonés, Pepe Navarro, dijo que “si el ofrecimiento es bueno, seguramente le atraerá a Luis (Aragonés), sobre todo si el proyecto es interesante”, pues Chile hizo un gran papel en el Mundial y tiene buenos jugadores.

[AFP]

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • mal muy mal ahora que tienen a un dt que los alejo de la mediocridad en la cual estaban viviendo lo dejaran ir asi pfffffff espero no arrepentirme pero me gustaba mas que el chepo