CHILE | Se politiza el caso Bielsa


El presidente de Chile Sebastián Piñera y su entorno fueron acusados por la oposición de intervenir en la elección de la nueva directiva del fútbol chileno, cuyo resultado provocó la salida del técnico argentino Marcelo Bielsa y el final de una era brillante del seleccionado.

La acusación surgió tras la elección el jueves como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) del empresario español Jorge Segovia, en reemplazo de Harold Mayne-Nicholls, artífice de la llegada de Bielsa a Chile y a cuya reelección el técnico argentino había supeditado su continuidad.

Bielsa, que asumió el cargo en agosto de 2007 y llevó a Chile a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, señaló que no podía trabajar con Segovia, por no compartir su filosofía y visión sobre el fútbol.

En un país que respaldó casi unánimemente a Bielsa, la llegada de Segovia generó malestar, que luego se condimentó con versiones de que el presidente y su entorno tuvieron injerencia en su candidatura.

De hecho la postulación de Segovia fue gestada sólo 10 días antes de los comicios, con el apoyo de los equipos grandes, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica y Colo Colo, el más popular del país, del cual Piñera es uno de sus accionistas mayoritarios.

Piñera, un multimillonario empresario de derecha, se desligó de la mayor parte de sus empresas tras asumir la presidencia en marzo pasado, pero se negó a vender el 12,5% de la sociedad que administra Colo Colo.

El actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, era el principal accionista del club hasta marzo pasado pero una vez en el gobierno y tras una orden de la Contraloría, fue obligado a vender sus acciones (25%), las que fueron compradas por el consuegro de Piñera, el empresario Hernán Levy.

Esa conexión, más una pública desavenencia con Mayne-Nicholls y Bielsa -que vivió un momento culminante cuando el entrenador argentino saludó fríamente al mandatario en una recepción pública al regreso del equipo del Mundial de Sudáfrica, motivó las acusaciones de intervención directa de Piñera en las elecciones de la ANFP.

La oposición prepara dos frentes de ataque: la apertura de una comisión investigadora y llevar a Piñera ante la Contraloría, por un supuesto conflicto de interés, al tener él y su familia cerca del 40% de las acciones de Colo Colo.

“Nos parece que puede haber un conflicto de interés por intervención indebida”, señaló el diputado socialista Marcelo Díaz, que impulsa la comisión investigadora.

La Contraloría debe determinar si Piñera traspasó un principio de probidad, al “intervenir en asuntos en que se tiene interés personal, así como participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”, dijo por su lado el diputado opositor Gabriel Ascencio.

También la congresista opositora y ex canciller Soledad Alvear pidió una investigación por considerar que “hubo presiones importantes” para apoyar una lista opositora a Mayne-Nicholls.

“Piñera no quiso vender acciones (del Colo Colo). No puede desentenderse de decisiones de su club”, comentó el politólogo Patricio Navia.

“Piñera se compró un ‘problemón’ con la elección de ANFP. Si a la selección o a Segovia le va mal, la opinión pública futbolística lo va a culpar a él”, agregó.

“Me constan los llamados del presidente Sebastián Piñera, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne Nicholls”, dijo el influyente comentarista deportivo Felipe Bianchi.

El gobierno salió al cruce de estas acusaciones:

“El gobierno no ha intervenido en el tema del fútbol, y cualquier lectura distinta que se pueda hacer de una situación particular es realmente canallesca, son acusaciones impresentables porque acá el Presidente de la República tiene un respeto absoluto por las decisiones de las instituciones de la sociedad civil”, aseveró la portavoz oficial del gobierno, Ena von Baer.

[AFP]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web