COSTA RICA | Arrancó era La Volpe

 

FOTO: AFP

 

Una Selección Costarricense llena de debutantes inició este lunes las prácticas bajo la dirección del argentino Ricardo La Volpe, con la esperanza de destacar en dos torneos regionales en 2011 y ganar un lugar en el Mundial de Brasil 2014.

“Les dije que este es un trabajo para ir a un Mundial”, declaró el seleccionador en rueda de prensa al término de la primera práctica. “No creo que haya magos o una idea ya montada que diga ésta hay que hacer o ésta hay que trabajar” para clasificar, agregó el argentino, cuya llegada al banco de Costa Rica ha abierto esperanzas en el país luego de una gran frustración por no haber participado en Sudáfrica 2010.

El entrenamiento se realizó bajo un sol abrasador en ‘Proyecto Gol’, el complejo de la Federación Costarricense de Fútbol, en las afueras de San José.

La Volpe dijo que en noviembre y la primera quincena de diciembre “vamos a tener un entrenamiento, pero la selección fuerte, trabajada, va a ser la de la concentración del 3 de enero” para el primer desafío oficial: la Copa Centroamericana (ex Copa Uncaf), que se disputará ese mes en Panamá.

Los 24 seleccionados entrenarán tres días esta semana, lo mismo que la próxima, de cara al partido debut de La Volpe, un amistoso contra Jamaica que se disputará el 17 de noviembre en Miami, Estados Unidos.

Ricardo Antonio destacó que exigirá “disciplina táctica” y afirmó que “los equipos tienen que tener un orden y sobre ese orden se puede ganar, empatar o perder”.

“Creo en la disciplina táctica, (y) no porque el equipo vaya perdiendo, el central vaya (a jugar) de 9 y el arquero a cabecear. Esas cosas a mí no me llegan”, dijo el técnico, quien condujo a México al Mundial de Alemania 2006.

La Volpe no incluyó ‘legionarios’ en esta primera convocatoria, debido a la imposibilidad de hacerlos entrenar, pero hará una nueva antes del partido con Jamaica.

El equipo técnico lo integran, además, el ex internacional tico Jafet Soto, el preparador de arqueros Luis Gabelo Conejo (portero de Costa Rica en el Mundial de Italia-1990), el técnico de selecciones juveniles Ronald González y Flavio Davino, yerno de La Volpe.

Falta por designar a un preparador físico, tarea que cumple interinamente Erick Sánchez.

En un seleccionado lleno de debutantes, la mayor novedad fue la convocatoria del primer jugador nacido en Nicaragua que vestirá la camiseta de Costa Rica, el defensa Oscar Duarte.

“Espero que este llamado (a la selección) no lo dejen escapar” los jugadores, dijo La Volpe, quien agregó que los seleccionados deben actuar con “profesionalismo incluso en la vida privada”.

“Tienen que dar el ejemplo para los jóvenes”, expresó. “No debe pesar lo económico con el profesionalismo”, añadió.

Además de las eliminatorias mundialistas y la Copa Centroamericana, otro desafío de La Volpe será la Copa de Oro de la Concacaf, que tendrá lugar a mediados de 2011 en Estados Unidos.

Una gran decepción sufrió Costa Rica en la pasada eliminatoria al esfumársele en la última fase del proceso el billete a Sudáfrica-2010, que se adjudicaron por la Concacaf Estados Unidos, México y Honduras. Tampoco logró conseguirlo en un repechaje frente a Uruguay.

Costa Rica ha participado en los mundiales de Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.

[AFP]

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web