FIFA | “La competencia es desleal”: V. Putin


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acérrimo defensor de la candidatura de su país para el Mundial-2018, no viajará el jueves a Zúrich, donde se decidirán las sedes mundialistas, para no “presionar” a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dijo este miércoles la prensa.

“Me gustaría presentar personalmente la candidatura de Rusia pero en las condiciones actuales creo que será mejor no hacerlo y dar la posibilidad a los miembros de la FIFA de que tomen la decisión tranquilamente, sin presiones exteriores”, dijo Putin citado por la agencia Itar-Tass.

“Pido a mis colegas extranjeros que hagan lo mismo”, añadió.

En 2007, Vladimir Putin, entonces presidente, defendió personalmente en Guatemala la candidatura de Rusia para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, que terminó ganando.

Putin añadió que el miércoles había hablado por teléfono con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para informarle de que el primer Vice-primer ministro Igor Shuvalov dirigiría la delegación rusa en Suiza.

“Desgraciadamente estamos viviendo en los últimos tiempos una campaña contra los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para cubrirles de mentiras, les intentan involucrar” en casos de corrupción, explicó Putin.

“Se trata de una forma de competencia desleal antes de las votaciones” que se llevarán a cabo el jueves en Zúrich, añadió el primer ministro, que calificó estos métodos de “inaceptables”.

A pocas horas de la designación de los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022, la FIFA está en el ojo del huracán tras la difusión el lunes de un documental de la BBC que acusa a tres miembros del comité ejecutivo de la entidad de haber recibido dinero a cambio de favores.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.

La FIFA dará a conocer el nombre de los países organizadores de ambas ediciones el jueves en Zúrich (Suiza), donde sí estará el primer ministro británico, David Cameron, para defender a su país.

La elección, que cuenta con nueve candidaturas en total, no tiene por el momento claros favoritos, aunque Rusia y Qatar podrían sorprender.

Tras la suspensión por sospechas de corrupción del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu, sólo votarán 22 de los 24 miembros del comité ejecutivo y se irán eliminando en cada ronda las candidaturas con menos votos.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web