FIFA | Abren investigación Vs corrupción

La FIFA inició un procedimiento “contra dos de sus actuales miembros” del Comité Ejecutivo, para saber si violaron o no el código ético en el caso de presunta corrupción, revelado por la prensa inglesa, concerniente a la atribución del Mundial 2018.

“La FIFA ha instruido un procedimiento contra dos miembros del Comité Ejecutivo de ese Organismo con el fin de aclarar si han contravenido el Código Ético de la FIFA”, informó la federación internacional en un comunicado.

La organización también solicitó “encarecidamente al Presidente de la Comisión de Ética, que lleve a cabo cuantas acciones estime oportunas, entre las que se incluye la adopción de medidas provisionales en caso de que se den los condicionantes necesarios”.

En dicho texto, la FIFA confirmó “que el hecho de pactar el voto, tal y como se imputa en la información publicada” por el diario británico Sunday Times, “constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y del Código Ético”.

“Por este motivo, se ha abierto una investigación contra las asociaciones miembro imputadas y sus respectivos comités de candidatura”, apuntó el documento.

El caso de presunta corrupción fue revelado el domingo por el Sunday Times, que publicó en su edición dominical un artículo titulado ‘Mundial: votos en venta’ y según el cual Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570,000 euros para apoyar a una candidatura del Mundial 2018.

El tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía de fútbol, pidió, según el mismo diario inglés, 1,6 millones de euros en beneficio de una academia deportiva, y afirmó que otros dos candidatos le ofrecieron dinero para obtener su voto. La Confederación oceánica afirmó este lunes que su presidente cooperará con la FIFA en el marco de la investigación abierta.

Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Holanda-Bélgica son candidatos a la organización de la Copa del Mundo 2018. Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur lo son para el de 2022.

La designación de los organizadores de los dos próximos mundiales a definir, sigue estando prevista, pese a lo ocurrido, para el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

[AFP]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web