FIFA | Qatar decidirá si comparte Mundial

El secretario general de la Federación Internacional (FIFA), Jérôme Valcke, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el Mundial-2022 de Qatar cuente con partidos en otros países de la zona, pero apuntó que son los qataríes quienes deben decidirlo y solicitarlo.

“Qatar es quien debe manifestar el deseo y será Qatar quien tome la primera decisión. Teníamos candidaturas como la de España y Portugal (al Mundial-2018) con la distribución de partidos definida y otras no tanto. Qatar debe decidir y luego solicitar la autorización al Comité Ejecutivo (de la FIFA)”, explicó.

“El Comité Ejecutivo tomó su decisión de otorgarlo a Qatar con base a una candidatura. En las próximas semanas se firmará un acuerdo de asociación entre los organizadores locales y la FIFA, y podrán ir determinándose más detalles”, apuntó en una rueda de prensa en Abu Dabi, sede del Mundial de Clubes de 2010.

La semana pasada, el presidente del organismo, Joseph Blatter, había declarado en una entrevista al diario francés L’Équipe que era posible la disputa de partidos del Mundial-2022 en “países cercanos” a Qatar.

“Creo (…) que podrían disputarse partidos en los países cercanos” a Qatar, dijo Blatter al periódico deportivo.

“Con Qatar, vamos a abrir el fútbol a un nuevo mundo. El mundo árabe, que intentó varias veces acoger un Mundial, con candidaturas de Marruecos o Egipto, y que tenía legitimidad para conseguirlo. Además el Islam representa a mil millones de personas”, añadió.

Uno de los países que podría verse beneficiado y acoger algún partido en ese Mundial-2022 es Emiratos Árabes Unidos, que cuenta ya con experiencia en grandes eventos de la FIFA, especialmente los dos últimos Mundiales de Clubes y el Mundial Sub-20 de 2003.

El presidente de su Federación, Mohammed Khalfan Al Rumaithi, apuntó que no habían sido contactados aún para estudiar esta posibilidad.

“Qatar no nos ha contactado. Se adjudicó el Mundial a una candidatura de forma merecida. Y sólo me he enterado por la prensa que (el presidente de la FIFA Joseph) Blatter dijo que serán los qataríes quienes decidirán. Nosotros sabemos que Qatar es el anfitrión y la decisión está en sus manos”, afirmó.

“Son nuestros vecinos y nuestros hermanos. Lograron la organización del Mundial por su buen trabajo. Hay que creer en Qatar”, añadió.

Emiratos Árabes Unidos aspira a la organización del Mundial Sub-20 de 2013 y a acoger grandes competiciones de la FIFA en el futuro, después de la buena experiencia de 2009 y 2010 con el Mundial de Clubes, que en 2011 regresará a Japón.

La FIFA aprovechó su rueda de prensa en Abu Dabi para dar a conocer el emblema oficial de este torneo, que cuenta con una imagen del monte Fuji y un gran sol, acompañado de la leyenda “Japan 2011” (Japón 2011).

En lo referente a los Mundiales absolutos, la FIFA eligió a primeros de mes las sedes para las ediciones de 2018 y 2022, optando por Rusia y Qatar, respectivamente. Éste último país es el más pequeño de la historia en haber sido elegido sede mundialista.

[AFP]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • centli

    Son los quatar-petro-dolares, que se hacen tontos