FIFA | Mañana develarán sedes mundialistas


La elección de los Mundiales 2018 y 2022, el jueves en Zúrich, que cuenta con nueve candidaturas en total, a las que deben votar los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, se presenta sin claros favoritos, aunque crece la posibilidad de que Rusia y Qatar sorprendan.

Si en las últimas designaciones existía un favorito (Japón/Corea 2002, Sudáfrica en 2006 y 2010, aunque en el primero de los casos fue sorprendida por Alemania, o Brasil en 2014), en esta ocasión todo parece muy igualado en ambas votaciones.

Tras la salida del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu por presunta corrupción, votarán los 22 miembros restantes y se irán eliminando las candidaturas con menos sufragios en cada ronda.

En caso de empate, el voto del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, será decisorio, en una elección con un clima enrarecido por las acusaciones de corrupción en el seno de la FIFA.

En la designación del Mundial 2018 las fuerzas están muy igualadas entre Inglaterra, España/Portugal y Rusia, quien en los últimos días ha subido en las apuestas, mientras que la candidatura de Bélgica y Holanda parece contar con menos posibilidades.

Esta igualdad ha propiciado la movilización de los líderes políticos para convencer a los indecisos del comité ejecutivo de la FIFA, por lo que los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, están en Zúrich.

Vladimir Putin desistió a última hora “para no meter presión a la FIFA”, según sus propias palabras, algo que sorprendió en Zúrich en el momento en que Rusia sube enteros, por lo que la ausencia del primer ministro ruso también puede ser interpretada porque ve pocas posibilidades de victoria.

Si la lucha por el Mundial-2018 se presenta apretada, lo mismo ocurre con la carrera al Mundial de 2022.

Algunas fuentes cercanas a miembros del comité ejecutivo de la FIFA señalan que España/Portugal y Rusia llegarían a la ronda final en la lucha por 2018, pudiendo entrar Inglaterra, mientras que Qatar y Estados Unidos lucharían por la de 2022, siendo la tercera alternativa Japón, por delante de Corea del Sur y Australia.

“En el Manchester United aprendí a luchar hasta el último minuto. Varios partidos los ganamos de esa manera con los Red Devils y espero que este sea también el caso”, respondió el futbolista Beckham, vicepresidente de la candidatura inglesa, ante los múltiple rumores.

España/Portugal e Inglaterra cuentan con casi todos las infraestructuras necesarias, tanto deportivas, como de transportes y turísticas, mientras que Rusia tiene casi todo por hacer y las distancias entre sus ciudades serán mayores.

Pero España y Portugal tienen la desventaja del Mundial de 1982 organizado en el primero de los dos países, una fecha relativamente reciente, mientras que Inglaterra no lo recibe desde 1966 y Rusia no ha sido nunca sede.

En una votación en la que se presumen pactos, nada parece decidido. España y Portugal tienen los tres votos sudamericanos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo, además del que le otorgará el presidente de la federación española, Ángel María Villar.

El resto de votos son una incógnita. Inglaterra podría recibir los de los tres miembros de la Concacaf, mientras que el resto de votos estará muy repartido.

Muchos votos europeos podrían ir a Rusia, mientras que los africanos, que parecían destinados a Inglaterra, podrían pasar al país ex soviético o a la candidatura ibérica después de que la BBC emitiera un programa con una acusación de corrupción ocurrida hace más de diez años del camerunés Issa Hayatou.

En la carrera al Mundial de 2022, las previsiones son todavía más difíciles. Qatar debe construir casi todo, pero los recursos económicos que tiene no le plantean problemas, mientras que Japón dispone de todas las infraestructuras del Mundial 2002 y Estados Unidos tiene también los medios.

[AFP]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • marco antonio

    Ojalá ganen España y Portugal y Estados Unidos, eso me daría la posibilidad de ir a los dos mundiales, y por supuesto, al de Brasil ya está seguro… pinches corrutos de fifa, haber si no salen con que ganó Rusia y Qatar.

    • Barak Fever

      Brujo!!!

  • luid

    Pues con toda esta efervecencia hispanófila que inunda al deporte, no me sorprendería que España-Portugal ganen la candidatura. Organizarían un excelente mundial.

    Aunque a mi me gustaría que se realizaran en Belgica-Holanda, para ver si así al fin lográ ganar la Naranja Mecánica su preciado mundial. Aunque el inconveniente es que son países muy pequeños, no se si puedan con el paquetote de alojamiento. Andaríamos todos apretados. Pero esos coffee shops pondrían buen ambiente.

    En cuanto a Inglaterra, no gracias, organizarían un buen mundial sin duda, pero por favor no quiero ver a mas árbitros a favor de los ingleses. Ademas la cuestión de los hooligans, pues si estaría cabrón. Y Rusia, pues ni sabía que alla les gustara el futbol.

    Para el 2022 me gustaría que ganara Qatar, la verdad ofrecen una mirada vanguardista, con esos estadios inteligentes. Aunque creo que no sería buena idea, porque con este calentamiento global, y organizar un mundial en verano en medio del desierto, pues va a estar gacho.

    Estados Unidos pues ya tienen todo hecho, solo se preocuparían en el diseño que tendrían los boletos, ademas estaría chingón, porque despues de México, Estados Unidos es el país en el que mas mexicanos hay, por lo que la localía pesaría. Imaginense un México vs EUA. Claro, si es que calificamos.

    Australia tambien sería buen anfitrión, jugando en sus estadios de futbol australiano, que en mi opinión parecen mas a estadios de quidditch. Aunque no se si por alla sea muy popular el futbol, creo que estarían mas emocionados con un mundial de cricket o de surf.

    Japón y Corea, que ahora quieren hacerlo cada uno por su cuenta, pues ya tuvieron su mundial, que estuvo muy bien organizado, pero fue un somnífero.

    Pero gane el que gane, estarían chidos, me gustaría que fueran en Belgica – Holanda 2018 y a Qatar 2022, aunque creo que ganaran los íberos y los americanos.