Aguirre dejó de lado el silencio


El ex director técnico de la Selección Nacional Mexicana, Javier Aguirre, reapareció ante las cámaras después de dejar al equipo mexicano tras la eliminación de la copa del Mundo en Sudáfrica. Aguirre fue entrevistado por la cadena Univisión en la ciudad de Madrid para el programa del ex portero Félix Fernández.

Aguirre tocó algunos temas polémicos como el de la fiesta de los seleccionados a los que defendió cabalmente y de lo que ve en su futuro cercano como entrenador de fútbol.

De su actualidad, Javier Aguirre señaló que por el momento no ha parado de viajar y que se ha dedicado a estar más al pendiente de su familia esperando también a que salga una oportunidad para volver a dirigir,  en España o Inglaterra exclusivamente. El “Vasco” explicó que después del mundial y sin trabajo iba a ser complicado agarrar equipo en España o Inglaterra pues prácticamente todos los equipos de esas ligas están ocupados y es donde le interesa dirigir.

“Han habido dos ofertas en Segunda de España, en Arabia Saudita, la selección de Japón y Camerún. Los portugueses llamaron a mi agente en una lista de tres, un equipo de Ucrania y otro de Turquía me buscaron”, reveló.

No conocía del todo a los Seleccionados:

Sobre los jugadores que dirigió en el Tri durante el Mundial, Aguirre reveló que no los conocía a profundidad, por ello se rodeó de gente muy cercana al medio mexicano, sus auxiliares Manuel Vidrio y Mario Carrillo, incluso dijo que a Guillermo Ochoa sólo lo conocía por televisión.

“No los conocía al dedillo, no había seguido el crecimiento de muchos, tengo memoria selectiva. Me mandan al súper y se me olvida todo. Lo que hice fue rodearme de gente empapada: Mario Carrillo, Manuel Vidrio, recién retirado que jugó contra muchos de ellos; Carrillo preparado y exitoso. Así, la primera convocatoria sin juego fue con chavos que no conocía, nunca había visto a la cara de Memo Ochoa por ejemplo, sólo por televisión”.

De la Selección mexicana que acudió a Sudáfrica, Aguirre reiteró que esperaba mucho más y que realmente creía que harían historia con ese grupo de jugadores:

“Creí que verdaderamente este equipo llegaría lejos. Tenía todo. Por eso dije haremos historia. Yo creo que con Francia y Uruguay jugamos igual que el rival. Ni superiores ni inferiores. Uno se ganó y otro se perdió por circunstancias. Con Sudáfrica nos empataron de mala suerte”.

“Con Argentina te suceden dos cosas, dos accidentes de trabajo. Uno tuyo, uno de tu jugador y otro del árbitro en un partido trascendental. Estuvimos a punto de darle giro a la historia de México. Un error de ellos y un error del árbitro a nuestro favor y nos ponemos dos a cero. Antes del primer gol hay un tiro de Salcido al palo y una más. Estaba escrito. A lo mejor ese era nuestro nivel. Como técnico no tuve capacidad para cambiar la historia”, explicó.

Y no quiso profundizar en el tema de los porteros ni de los jugadores que eligió  para jugar o dejar en el banquillo.”Eso es difícil porque se puede malinterpretar. Llamé a tres porteros y 20 jugadores de campo en función a sus capacidades, y en cada partido mandé a los ideales para conseguir la victoria. Lo demás es harina de otro costal, no hay debate.

En torno a las recientes declaraciones de Mario Carrillo, auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Copa del Mundo, el Vasco prefirió no responder sobre ello, por ejemplo, en el tema del delantero Guillermo Franco, de quien Carrillo dijo que estaba lesionado, el “Vasco” dijo que el cuerpo médico siempre estuvo al pendiente de todos y cada uno de los jugadores por lo que desconoce dicha situación.

“Soy responsable de mis palabras y actos. En el caso de los 23 jugadores, a la hora de entrenamientos y partidos tenemos un cuerpo médico que dice si están aptos o no para jugar. Siempre hubo claridad total con el Doctor Gaxiola, siempre pusimos jugadores sanos, si no estaba no jugaba. No era algo que por decreto tenía que jugar zeta o perengano.

Los tres capitanes:

Cuestionado acerca de las palabras que Rafael Márquez externó hace unos días en torno a que se sentía ofendido por no ser el capitán único del Tri en el Mundial, el Vasco comentó: “Desde que llegaron se los dije, senté a los tres (Márquez, Torrado, Blanco), y les dije que eran los jugadores más representativos del técnico en el campo y los de mayor experiencia y los tres me habían manifestado respeto y solidaridad a mi trabajo y persona. No veía en ese momento una diferencia en los tres para lo que quería de ellos y por eso decidí que los tres fueran capitanes. Lo que digo en público es porque lo hablé en privado, concluyó.

La famosa fiesta:

Para finalizar, Aguirre habló del caso de los seleccionados nacionales que fueron sancionados por participar en la ya famosa fiesta organizada después del partido amistoso ante Colombia en Monterrey. “Evidentemente, los que jugamos al futbol sabemos que este tipo de cosas (fiestas) forman parte de la integración. Como técnico, uno fomenta algo así, un asadito o similar, si vas mal; lo fomentas para que los jugadores se digan sus cosas y retomen el camino.

“Nos tomamos una cervecita y comemos carne asada, y así se han arreglado equipos, y hasta campeonatos; ellos son profesionales de pies a cabeza. Estuve 90 días con ellos y no hubo ninguna indisciplina, te lo aseguro”, finalizó

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • phate

    VENDE PATRIASSS….BUENO PA NADAA

  • Moulinex

    Una cosa es un asado con un par de cervecitas y otra muy diferente unas chupaditas de riata por un trasvesti hasta las 6am con pomos y pomos de champagne….Ay Aguirre.

    • Ray

      “…hay un tiro de Salcido al palo…”

      aqui se refería el vasco al partido del mundial o lo que pasó en el baño del hotel en monterrey???

      • Luciano

        Creo que se refiere a sus tontas exageraciones.

      • isiidro

        jajajajajaj….no ma… a no eso lo hizo salcido…xD

  • Valente Díaz

    Jajajajajaja, ese Ray se voló la barda, jajajaja, la neta ese Aguirre me desespera más que un tráfico a la hora pico con el tiempo medido, para mi es un cínico y ojala le vaya muy bien Europao donde sea, para que nunca regrese al país.

  • ALACRAN

    Ahhhhhh por eso jugó el ponejo, porque Aguirre sólo conocia a Ochoa y a Michel por televisión, con razón no les tuvo confianza… obviamente se aplica el mismo razonamiento para Chicharito y Barrera. Que pena das Javier Aguirre, pasaste de ser un tipo querido (y una malograda especie de simbolo nacional) a ser el enemigo público numero 1, claro que en el contexto del futbol mexicano, tampoco es para crucificarlo.

  • Arturo

    Ahora resulta que quienes lo veian como simbolo nacional, ahora lo consideran enemigo publico numero 1, vaya pues que bipolaridad de la aficion mexicana, lo malo del Vasco no fue en el mundial, lo malo fue que aquellos que corrieron a Hugo y a Ericksson y veian al Vasco como el Mesias, no se pusieron a usar su cabecita y pensar que tenia 7 años fuera del pais, que era obvio que no conocia a los jugadores mexicanos, que necesitaba asesoria, etc, etc, pero lo mas facil como siempre, es hecharle la culpa a una sola persona, sin pensar en el fondo del asunto, finalmente Aguirre ni siquiera queria venir a dirigir al TRI, en fin.
    SE equivoco pues si, pero tal vez si no se hubiera equivocado, tampoco asi se hubiera jugado el famoso 5 partido, en fin, hay gente que no lo quiere de regreso en el pais, como si ellos decidieran quien esta o no en el pais, en fin, cada cosa que se lee.

    Saludos

    • ALACRAN

      Obviamente estoy generalizando, creo que es mejor generalizar que particularizar, así quienes no se consideran dentro de esa masa pueden exponer su caso particular…. a mi el Vasco ni me va ni me viene, pero habrá a quienes sí.

    • Valente Díaz

      Saludos Arturo, obviamente no fui claro, cuando digo que no regrese al país me refiero a la parte laboral, me parece que Aguirre a pesar de la gran experiencia que tiene no debería venir a México a seguir inchandose de dinero poniendo sus pretextos baratos, a eso me quise referir en mi comentario pero por las prisas no lo deje claro.

  • Ray

    lo de hugo y eriksson fue mas por presion de la prensa que por resultados, en esta zona mexico tiene casi segura la clasificacion, recuerden que cuando eriksson dejo al tri tenía mas juegos de visita que de local y pudo haberlos clasificado igual que el vasco

  • Arturo: no hubieramos jugado igual el quinto partido, nunca lo sabremos, pero por lo menos el Mundial para México hubiera estado más entretenido. Ahora la emoción la pusieron los gringos, los juegos de México fueron infumables.

  • Usain

    Estoy de acuerdo que con Aguirre o sin Aguirre no se llegaría a cuartos de final, y si llegarán, ¿a poco ya está todo bien?

    Me puse a pensar en un rato de osiocidad una noche. Jugar el quinto partido es como sacar un diez en la escuela. Yo tenía la obseción de tener buenas calificaciones, sin importar como; con acordeón, estudiar la noche antes, copiar, esperar que el maestro pusiera un examen fácil. Pero ahora me doy cuenta que ese no es el punto, se trataba de aprender y trabajar, como consecuencia sacaba mi diez.

    Así con México, a lo mejor llega a cuartos porque le tocaron rivales fáciles, un error del arbritro, se lesionaron muchos jugadores de la otra selección. Estoy muy seguro que por ejemplo Eslovaquia no hubiera pasado de la primera ronda en casi cualquier otro grupo, y no por eso está en el Top 15 mundial.

    Javier la regó en muchas cosas que todos sabemos, el conejo y Guille de titulares, no poner al Chicharito de inicio, lo de los tres capitanes tal vez no tenga que ver con el rendimiento en el campo, pero sí es una tontería, en la cancha debe haber UN líder.

    La lección que se debe apreder es que se debe tener como Director Técnico alguien que conozca el medio.

  • Luis velazquez

    “No los conocía al dedillo, no había seguido el crecimiento de muchos,” no se supone que por eso le dieron las gracias a sven?

    “Con Sudáfrica nos empataron de mala suerte”. no bueno pues que partido estaba viendo al contrario se tuvo suerte de que uno de los ultimos disparos de sudafrica da en el poste y el conejo ni para la foto se quedo parado.

    Mal muy mal, cuando te equivocas no les puedes llamar accidentes de trabajo, pero pues ni hablar un mundial mas en el que no pasa nada

    Y como siempre lo que todos nos quedamos pensando como contra Bulgaria, contra Alemania, contra Argentina (2006) “teníamos para mas” pero otra vez en 4tos