EXCLUSIVA | Wilson Tiago con FutbolSapiens

Por Marco Malvido

En el campamento del Internacional de Porto Alegre, flamante campeón del mundo en 2006 y actual campeón de la Libertadores, entre tanto argentino con apellido de crack y varios locales que seguramente pronto cruzarán el charco, hay un limeirense de 27 años de edad al que le apodan el messicano. Se llama Wilson Mathias Tiago y jugó en México para Monarcas en el 2005, entonces un desconocido en el futbol.

Gracias a un viaje relámpago efectuado a Morelia, ciudad a la que denomina como su “segunda casa”, FUTBOLSAPIENS tuvo oportunidad de charlar con él. Habló de su deseo por volver a México, de su frustrado pase al Zaragoza del Vasco , así como de la percepción del futbol mexicano en Brasil. ¡Teléfono dirigentes, Tiago quiere volver!

Mientras D’Alessandro, Bolatti, Cavenaghi, Leandro Damiao, Andrezinho y compañía esperaban en la ciudad de México el vuelo que los llevaría de regreso a Brasil, Wilson Mathias, previo permiso de su cuerpo técnico, aprovechó las horas para visitar rápidamente Morelia.

¿El motivo? Ninguno comercial, ni deportivo, simplemente volver a pisar la tierra que lo hace feliz, donde mejor se siente y echó raíces. Como cualquier otro mexicano, lo primero que hizo al llegar a la ciudad fue buscar unos buenos tacos de barbacoa antes de llegar a casa para abrazar a Santiago y a la pequeña que viene en camino (Keyla).

En el trayecto del aeropuerto a casa (por supuesto en los tacos también), Wilson se abrió con FUTBOLSAPIENS y platicó de lo ansioso que está por volver y, ¿por qué no?, regresar a Brasil en el 2014 ¡vestido de verde!

FS: ¿Cómo le va? ¿Qué le trae por Morelia?

WT: Muy bien gracias. Estamos acá en Morelia saludando a unos grandes amigos, aprovechar para ver a la familia y aquí andamos después del juego (contra Jaguares); tristes por la derrota, pero feliz de estar en Morelia para ver a mi hijo y algunos amigos.

FS: En Morelia siempre lo reciben con los brazos abiertos.

WT: Morelia fue una ciudad que abrió las puertas para mí, me encanta Morelia. Me fui pero tengo el corazón partido porque extraño mucho Morelia por todo lo bien que me fue acá, desde el crecimiento futbolístico, como persona. Tengo mucho que agradecer a Morelia y siempre que tengo la oportunidad de venir, no lo dudo aunque sea a pasar un ratito.

FS: Le ha costado un poco en el Inter, parece.

WT: Ha sido duro. El nivel de exigencia es muy fuerte, tardé un poco en adaptarme a la forma de trabajo. Después de la final de Libertadores pude ser titular, pero hay que pelearla día a día. Agradezco a Dios de haber salido campeón de la Libertadores, por la oportunidad también de haber participado en un Mundial de Clubes, donde no nos fue bien, pero se aprendieron muchas cosas, es un sueño que a cualquier jugador le gustaría. Pero uno siempre quiere algo más. En Brasil me siento como extranjero, me adapté muy bien a México y extraño mucho a este país porque es mi segunda casa.

FS: ¿Es mucha la diferencia de nivel entre la liga brasileña y la mexicana?

WT: La principal diferencia es la constancia de partidos, es la única diferencia que noto. En el Inter desde que llegué hemos tenido partidos miércoles y fines de semana, siempre, sin parar. Hay muchos juegos, es una liga competitiva porque hay grandes jugadores, pero México ha evolucionado mucho.

Allá no se conoce el futbol mexicano, pero con resultados como el de Jaguares, que nos ganó, se demuestra que esta liga es cada vez más competitiva. Me parece que en Brasil hay mejor futbol, pero no nos podemos confiar porque México demuestra cada vez más que ha evolucionado bastante. Hay que felicitar a Chiapas por el resultado y nosotros tenemos que hacer un análisis porque no podemos entrar como entramos.

FS: ¿Los sorprendió Jaguares el miércoles, no?

WT: Sí, nos sorprendieron. Nosotros sabíamos que ellos nos iban a presionar y en una desconcentración nos ganaron el partido. No nos podemos permitir eso si queremos seguir siendo candidatos, tenemos que estar lo mejor preparados posible para jugar ante cualquier equipo mexicano y de cualquier país.

FS: ¿Por qué se frustró su pase al Zaragoza en diciembre?

WT: El Internacional no se arregló, no permitió la transferencia; la verdad yo tenía mucha ilusión de ir a España con Javier Aguirre. Platicamos en diciembre con él, regresamos del Mundial de Clubes y el Internacional decidió que no era el momento para salir. Ya estaba todo arreglado para ir a España y no se pudo, pero uno tiene que ser profesional. Yo tengo contrato y lo tengo que respetar, uno se queda triste, pero tranquilo porque confío en la voluntad de Dios para hacer las cosas.

FS: ¿Cuánto le queda de contrato con el Inter? ¿Le interesaría volver a México?

WT: Yo tengo tres años más de contrato con el Inter, pero si hay la posibilidad de regresar a México, regresaría, porque en México me encanta la forma en que la gente me trata. Además acá está mi familia. Todo el tiempo que estuve en Morelia no tuve ningún problema con la gente, siempre me trataron muy bien y uno tiene que agradecer y esperar la posibilidad de regresar; yo lo haría con los ojos cerrados por el cariño de la gente.

FS: ¿Está libre para contratarse con cualquier equipo o Monarcas lleva mano?

WT: En el primer año existía esa cláusula que decía que yo tenía que estar un año en Brasil sin jugar en otro equipo de México, pero ahora soy libre y yo tengo toda la ilusión y la voluntad de regresar a México.

FS: ¿Ya habido acercamientos de algún equipo? Se habló de Monterrey, Cruz Azul, Jaguares?

WT: No hay una cosa concreta, sólo promotores hablando de posibilidades, pero no hay nada concreto. Hay que esperar a junio al periodo de transferencias para ver si se puede arreglar.

FS: ¿Ya es mexicano?

WT: Es un trámite sin arreglar porque me fui a Brasil y me faltaba un año de residencia en México para seguir el trámite, pero en cuanto regrese yo buscaré finalizar el trámite, primero para convertirme en un mexicano como todos y después para pensar en lo demás, como en la Selección.

Dejando entrever su deseo de portar la camiseta del Tri, Wilson se despidió de nosotros.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • mientras no le suceda lo que a otros compatriotas nacidos en otras latitudes… (cuando se vuelven mexicanos se hacen bastante malos), todo estará de maravilla

  • Irvinn

    GRANDE THIAGO!!
    te esperamos en morelia con las puertas abiertas!

  • TurckoMohamed

    Ese Tiago es un tipazo. Como jugador puede tener sus defectos, pero se trata de una persona muy noble. En Morelia la gente lo quiere bastante. Ojala vuelva a vestir la rojiamarilla otra vez.

  • arnold

    si lo quieren tanto y quiere tanto a Mexico.. Porque se fue??

  • Romario

    Ojo, Tiago fue una victima mas de la inseguridad en este pais. Si no porque tan misteriosa su salida?