PUMAS | Bernal dijo adiós al futbol

El arquero Sergio Bernal decidió hoy, a los 40 años, colgar los guantes y decir adiós a una fructífera carrera profesional con Pumas de la UNAM, con el cual ganó cuatro títulos de la Primera División del futbol mexicano.

El guardameta hizo el anuncio hoy en una conferencia en La Cantera, donde estuvo acompañado por Víctor Mahbub, presidente del Patronato, y en la cual hubo lágrimas y sollozos del ahora retirado guardameta.

Mahbub declaró que Bernal continuará en la institución pero no supo precisar en qué ámbito, ya que todavía analizan ambas partes en cual puede ser mejor, aunque hay una fuerte tendencia de que sea en fuerzas básicas.

Su debut profesional fue el 20 de mayo de 1989 en el partido que perdió Pumas por 0-1 ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y es el único jugador de Pumas con cuatro campeonatos y el más longevo dentro de la institución, con 21 años, para superar por mucho a otros emblemas auriazules como fueron Miguel España, con 14 años y medio, así como Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria con 14.

En la conferencia de prensa de su adiós, el guardameta recordó que desde los nueve años es “Puma” y consideró al Estadio Olímpico Universitario como un laberinto de historias y sensaciones, de aprendizaje y de lucha, de sacrificio y pundonor.

Siente que dicho escenario es “un recinto legendario donde los himnos y las porras, los alaridos y la pasión se desbordaron en triunfos míticos y derrotas dolorosas”.

Agradeció a su familia por ser parte fundamental en su vida deportiva, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus autoridades de las que siempre recibió apoyo y a cada uno de sus entrenadores que impulsaron su desarrollo, quienes con “sus consejos y exigencias me enseñaron los secretos de esta profesión maravillosa”.

También tuvo palabras de agradecimiento para la afición por su aliento, apoyo y aplausos y finalmente expresó: “hoy llegó por fin el día que nunca quise que hubiera llegado. Con esta casaca con la que jugué mi último partido no les digo adiós, sino hasta siempre”.

Y las lágrimas invadieron el rostro del experimentado jugador, quien desde un principio bromeó: “estoy un poco nervioso, la verdad es la primera vez que me retiro, si me trabo no es que no sepa leer, sino es por la misma situación”.

Bernal jugó 35 temporadas y casi 600 partidos, y cambió de camiseta en par de ocasiones, cuando jugó para Correcaminos en la temporada (1997 -98) y con el (Puebla 2001 – 02).

[Fotos: cortesía del Club Universidad]

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • efrenqro

    Bang !!! 4 décadas ! 80´s 90´s 2000´s y 2010´s suerte pero la neta ya era hora del retiro, pero que gran enseñanza de dedicación dejas, aún entraste por poquito en la etapa del por que te retiraste ? Así como por poquito te salvaste del ya retírate, éxito Sergio !!

  • MORBIUS

    OLEEÉ OLEEEÉ OLEEEEÉ!!! SERGIO BERNAL! OLEEÉ OLEEEÉ OLEEEEÉ!!! Checó Checoó!
    CAPITAAAN, CAPITAN, CAPITAAAAN, VENGA CAPITAN!!!!
    Jorge Campos: CALLATE POR FAVOR!!!!!
    Adolfo Ríos: AMERICANISTA
    Olaf Heredia: SERAS RECORDADO
    SERGIO BERNAL: ORGULLO AZUL Y ORO no solamente ganaste cuatro títulos, te ganaste el respeto de los UNAMITAS, Siempre demostraste respeto a la institución, y nos demostraste que la perseverancia y la edad no impiden ser UN CAMPÉON

    A Los directivos de Pumas exigimos la mejor despedida para Checó Bernal,

    GOOOYA GOOOYA, UNIVERSIDAD!!!

  • DJ

    Ha ya vivio lo que tenia que vivir y si vivio bien ser el portero de un equipo como ese es un gran reto y lo que logro pocos lo logran felicidades ahora es tiempo de dar pasos y mejorar a Pikolin portero

  • Israel

    Grande Bernal!!!!!

    Aun recuerdo esa atajada a con el pie a un disparo de Medina a unos minutos del final en la final del Clausura 04, después de eso el título!!!!

    También sus buenos reflejos en aquella final ganada en MTY.

    Gracias Sergio…tienes un lugar privilegiado en la historia auriazul.

  • david

    la neta se merecía una oportunidad en la portería de la selección si han convocado a tantos solo por que tienen buen representante se merecía la oportunidad alguien que sale de los pumas ya que ahí si hay disciplina

  • Javier Hasbun

    ya era hora el si sabe hasta donde llegar no como el mediocre arrastrado de palencia y blanco

  • YOHUALLI

    se fue un grande, lastima que el conejo no hace lo mismo , esto es retirarse con dignidad y honor, GRANDE SERGIO!!!! Y BUENA SUERTE EN LO QUE BENGA!!

  • Me alegro por la opccion de Bernal. Mas vale tempreno que andar dando lastimas. Gracias por la reseña Sergio.

    Bernal gracias por todos los años de ser sangre azul y oro!

  • Hugo Alex

    Bernal esta hecho para pumas y pumas para bernal. Hizo y seguira haciendo historia con el club, nunca necesito de la devaluada seleccion para sentir el apoyo total de la aficion si tan solo tuvieramos mas con su dedicacion y amor por su club….talvez no seria el mejor futbol pero garra los 90 min no faltaria …gracias por las memorias Sergio la aficion de los PUMAS ya te tiene un lugar de entre los mas queridos.

  • Spinossi

    Un portero cumplidor y de una trayectoria respetable en Pumas UNAM, empezó como tronco y se fue puliendo de a poco callando algunas bocas, mismas que extrañamente ahora alaban en sobremanera, nada espectacular ni de nivel de Selección Nacional por más que la hayan malbaratado en muchas ocasiones.

  • IVAN IV

    Uno más de nuestros íconos Pumas dice adios, Con Bernal en la portería títular ganamos tres títulos, por eso y por mucho más va a pasar a la Historia como un grande entre los grandes hay que saber retirarse como un Grande, un Gooooya para Sergio Bernal