“Queremos ser un club formador, competitivo y exportador”: Mario Trejo

En Pumas de la UNAM no es el objetivo ahorrar dinero al no contratar jugadores de fuera, es por formar elementos que lleguen al primer equipo, a la Selección Mexicana de futbol y sean de exportación, dijo hoy Mario Trejo.

El Torneo Clausura 2011 que iniciará Pumas el próximo domingo de visita ante Toluca es uno más en que la directiva mantiene su política de no hacer contrataciones y engrosar su plantel con los sobresalientes de La Cantera.

“No es ése el motivo por el cual no traemos gente de fuera”, respondió tajante cuando se le preguntó al director deportivo auriazul cuánto se ahorra la institución con esa filosofía de no hacer más contrataciones.

El real motivo, explicó, es que los jugadores que se han ido formando en nuestra cantera tengan la oportunidad de poder luchar por un lugar en el primer equipo y hacer una carrera en el futbol profesional.

La única posibilidad que ve para contratar elementos del exterior “en un momento dado, es traer gente de experiencia y oficio para apuntalar la base y acompañar a los jóvenes en su formación, pero nosotros no vemos esa necesidad porque consideramos que tenemos una muy buena base de futbolistas con esas características como Darío Verón, Juan Francisco Palencia, Marco Antonio Palacios, Martín Bravo y Efraín Velarde”.

En la campaña pasada salieron Efraín Juárez al Celitc de Glasgow y Pablo Barrera al West Ham United y para este Clausura dijo adiós el guardameta Sergio Bernal.

Son espacios “para que algunos jóvenes se vayan consolidando en su carrera”, observó el directivo, como son el caso de Alejandro Palacios, Javier Cortés, Oscar Rojas, Luis Fuentes y Emilio Orrantía entre otros.

Ante la falta de refuerzos en el Apertura 2010 y la llegada de Guillermo Vázquez Jr, por segunda vez al mando de Pumas, el equipo sufrió para mantenerse entre los mejores, apenas ganó en su último encuentro de visita que fue ante América, pero en la liguilla eliminó al favorito Cruz Azul y después de un buen partido en casa cayó en el Tecnológico frente al que al final fue campeón, Monterrey.

“No fue un éxito”, dijo de la pasada campaña. “Creo que en algún momento logramos esa situación, tuvimos aspectos que debemos mejorar, como el no haber logrado ganar de visitante más que el último partido que nos dio la clasificación -y fue ante un rival altamente calificado-.

Agregó que “en la liguilla se enfrentaron a un equipo que era favorito por todo mundo, porque les encanta hacer predicciones, hacerle al mago, al adivino, decían: “Este va a ser el campeón” porque es el que más gastó y mejores inversiones hizo en jugadores, y nosotros le ganamos”.

“Eso nos debe hacer reflexionar en que no es nada más el traer jugadores, el invertir millonadas y traerlos y formar un equipo”, apuntó.

Luego dio su concepto de cómo se arma un conjunto. “Un equipo se forma con elementos de gran confianza, con nuevas incorporaciones y con esa armonía, entendimiento y consolidación que da el tiempo de estar juntos”.

Mario Trejo se abstuvo de dar cifras porque “eso es muy interno del club”, aunque comentó que “es una inversión importante” la que se administra para mantener los equipos Sub-15, Sub-17, Sub-20, Pumas Morelos de la Liga de Ascenso y obviamente el primer equipo.

“Digamos que la estructura deportiva para la formación de los jugadores sí requiere de una buena inversión, de instalaciones, área médica, de nutriólogos, psicólogos, preparadores físicos y arqueros, entrenadores, de giras y de torneos internacionales”, detalló.

Más que contratar, el club ha exportado a Europa a los argentinos Ignacio Scocco y Esteban Solari, así como Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Juárez y Barrera.

“Creo que vamos en el camino, todavía no logramos lo que pretendemos que sea este un club formador y exportador, porque antes de exportarlos quiero que vengan a reforzar o a ser parte de las filas de nuestra Selección, a incrementar el nivel de calidad del jugador mexicano”, expresó.

Dijo que “nosotros lo vemos desde el punto de vista deportivo, no podemos soslayar de que esto es una empresa, de que requiere de inversión, pero también de ganancia para poder seguir con la inversión. Se busca que haya un equilibrio para que un club de este nivel se pueda mantener en una condición sana económicamente”.

Rechazó que el club tenga una competencia con Chivas, equipo que exportó a Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez y su última joya Javier Hernández a uno de lo más grandes equipos del futbol mundial, al Manchester United.

“No lo vemos desde el punto de vista de estarnos comparando y compitiendo, queremos crecer, ser cada vez mejores que nosotros mismos, tener la recuperación económica, no es una fábrica de chocolates”, enfatizó.

Aseguró que “no estamos fabricando para vender, porque tenemos en consideración que también se debe mantener un nivel de competencia adecuado para hacer un papel digno, para buscar ser campeón. Armar un equipo competitivo”.

Con Víctor Mahbub de presidente llegó Mario Trejo al club para el Torneo Clausura 2006 y recuerda que “cuando llegamos no había ni un solo jugador de Pumas en la Selección”, porque además el equipo luchó en esa campaña por evitar el descenso.

De ese 2006 a la Copa del Mundo de Sudáfrica se integraron al Tricolor Héctor Moreno, Pablo Barrera, Israel Castro, Efraín Juárez, en algún momento Leandro Augusto y Juan Francisco Palencia y de ellos tres fueron a Europa.

“Para el Mundial de Brasil 2014 nuestro propósito, nuestra intención, es que Pumas vuelva a tener una presencia importante de jugadores surgidos de nuestra cantera”, afirmó.

En ese gasto económico por ser otra vez el equipo número uno productor de jugadores como en la década de los 80s, no quiso decir si recibe la institución un respaldo del gobierno local y federal.

“No quisiéramos estar ventilando públicamente asuntos que son muy internos, es mejor hablar de lo deportivo”, concluyó.

[Notimex]

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web