USM 2-0 SNL | La tortura acabó en derrota

Foto: Ernesto Benavides | AFP

Volvió a perder San Luis en una semana para el olvido. El tiempo expande su dominio y parece eterno para el Gladiador que hiló tres derrotas y un empate con apenas un gol a favor y cinco recibidos. Hoy cayó 2-0 en el estadio Miguel Grau del Callao en Perú, contra un equipo archidefensivo en un juego brusco para aquél que se animó a verlo completo.

Los tantos fueron del peruano Gianfranco Labarthe y el argentino Carlos Marinelli, que se devolvieron favores entre sí. El primero, gol de Labarthe a pase de Marinelli al 85′: Hinostroza aguantó, amagó y amplió el terreno pues era la única oportunidad que tenía ante la marca auriazul. Entonces Marinelli tomó su tiempo para centrar y cuando vio solo a Labarte le mandó el balón para que éste simplemente la empujara. 1-0 fatal que se amplió al 90′ con el tanto de Marinelli, asistido por Gianfranco en jugada de rebotes.

  • 2 Universidad Sn Martín
  • 0 San Luis
San Martín: Farro; Guizasola, Contreras, Balbin, Corzo; Moreyra, Quinteros, Hinostroza, Fernández (Marinelli 72’); Arriola (Cueva 55’), Alemmano (Lambarthe 73’). DT Aníbal Ruiz.


San Luis: Trejo; Mares, Hernández, Matellán, Correa; Cuevas (Lojero 75’), Ponce, Maya, Aguirre (Medina 66’); Cavallo, Arce (Arroyo 55’). DT Ignacio Ambriz.
Goles: 1-0 Labarthe (84′), 2-0 Marinelli (90′)
Árbitro: Wilson Luiz Seneme (BRA).
Incidencias: Jornada dos de la Copa Libertadores, realizada en el Estadio Miguel Grau del Callao, de Callao.

El partido fue la forma perfecta de ver sistemas opuestos. Si bien San Luis no es el paladín del futbol ofensivo y la Universidad de San Martín no es la muralla por excelencia en el orbe, esta noche se apreció a un equipo totalmente diseñado para guardarse y aprovechar errores ajenos, y a otro totalmente sorprendido por tener que jugar al toque y tratar de buscar el gol.

Esas fueron las responsabilidades del juego, los papeles de cada quién. Los mexicanos protagonizaron una danza que iba de un lado a otro en el campo. Con las líneas adelantadas, un tanto relajadas, toques constantes, laterales, y por lo tanto muchísima tenencia pero ralo atrevimiento.

Y los peruanos, adoctrinados ahí sí por el Maño Aníbal Ruiz experto en cualidades ultradefensivas, rayando en el antifutbol, adormecieron con dos líneas de cuatro clavadas que parecían transformarse y multiplicarse con cada toque potosino. Por eso, ante tanta falla gladiadora, se adueñaron del peligro al final y, felices y rampantes, se robaron los tres puntos.

Lo que sí fue para sobresaltar a más de uno en Perú en cuanto a posibilidades extranjeras, además del juego revolucionado de Cuevas, quedó en el primer tiempo en botines de Noé Maya, quien sacó un balazo digno del esfuerzo total del portero Farro y de una atajada estupenda, que derivó en intento de remate de Cavallo… pero ahí quedó.

Los ojos estuvieron señalando a Aguirre, quien no pudo ser profeta en su tierra (¡qué raro!). Si le daban la pelota rápido, él estaba lento; si venía lejos, se encontraba cerca; si venía al pie, se le escapaba. El diez, figura, quedó a deber. Y cuando al fin la tuvo clara, como al minuto 60, se le escurrió por no dirigir el tiro a portería.

Más de 90 minutos de tortura balompédica que deja el grupo con un presumido San Martín de marcha perfecta, líder, con 6 puntos y cinco goles de diferencia; mientras San Luis resulta totalmente lo contrario, todavía penúltimo a espera del juego entre Libertad (segundo) y Once Caldas (cuarto).

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Spinossi

    Lo reitero, Flan Luis… una mierda de equipo.

  • juan pablo

    Excelente el partido de la san martin asi se juega karajo

  • y los goles wey?