MOR 1-2 TOL | Toluca hunde al Monarca


Toluca se impuso este domingo al Morelia en un partido cuyos primeros 45 minutos sólo sirvieron para justificar la intensa arenga que el Chepo y Boy debieron recetarle a los jugadores en el vestidor; tarea que, sin duda, debe ser el punto medular del trabajo de un técnico en un país caracterizado por la constante sensación de inferioridad en sus futbolistas.

Así pues, resumida la primera parte en la imaginería de la charla en el vestidor, pasemos a la segunda mitad, que hizo cimbrar los alrededores del estadio Morelos (muy ad hoc para estos obsesivos festejos bicentenarios) en tres ocasiones: a los 50′ con un gol del renovado Mancilla a pase del semi-recuperado Carlos Esquivel y ante el azoro e inconformidad del migrante Vilar; al ´53 con un balón rebotado que el furioso Droguett le recetó a un impotente Talavera.

  • 1Morelia
  • 2Toluca
Morelia: Vilar; Aldrete, E. Pérez, García Arias, M. Romero; Pineda (Gastélum 66’), J. Lozano (Márquez Lugo 65’), Elías Hernández, H. Droguett; M. Sabah (Sepúlveda 73’), Gabriel Rey.


Toluca: Talavera; Dueñas (M. Méndez 58’), O. González, Novaretti, Manuel de la Torre; Calderón (Cuevas 80’), A. Ríos, Romagnoli; Antonio Naelson, Esquivel, Mancilla (Emanuel Cerda 85’).
Goles: 1-0 Mancilla(50′), 1-1 Droguett (53′), 1-2 N.Calderón (61’).
Árbitro: Miguel Ayala. Permitió el accionar fluido del partido.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Apertura 2010 mexicano disputado en el estadio Morelos.

El partido, en ese momento, regresó al mundo de lo real, las aficiones volvieron de su sueño y los presentes en el estadio despegaron sus intensidades en la tribuna regresándolos a la cancha. Finalmente el tercer gol del encuentro llegó con los oficios del oportunista Calderón que recogió una pelota que la defensa monarca rechazó cuando amenazaba entrar a su meta. Ahí el encuentro se secó de goles pero no de amenazas, pues de manera constante, ambos equipos trataron de lograr más y para ese entonces la sensación era que Monarcas podía alcanzar y hasta adelantarse, pero ya no hubo efectividad al frente.

Por fortuna, el modestísimo ajedrez que los estrategas jugaban desde las bancas, surtió efecto y Sabah pudo comenzar desde ya la recuperación de la rodilla derecha que a este “hombre sin miedo” le amenza con alejarle un rato del césped. Kalú Gastelum entró a demostrar las inquietudes de la columna pasada; Mario Méndez, por el Toluca, también entró para aliviar los dolores de un Dueñas que podría resultar ya muy frágil; Juan Cuevas y Emmanuel Cerda entraron para dar refresco a la delantera roja que con el Calderón y el chileno Macilla parecía ya no dar para más.

El partido no fue a más, nada sobresaliente, nada que nos hiciera suponer que la liga nacional está en vías de destronar la intensidad inglesa o la densidad ibérica. Un partido de fin de semana para acompañar con el olvido y recuperarlo para la estadística futura. La imaginación amenaza con ser el mejor césped para el desarrollo del futbol…todavía.

(Colaboración: Marco Antonio Reyes)

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Morelia necesita delanteros de poder.

    • MARCO REYES

      o darle el peso suficiente a los que ya tiene, sacar de la cantera, o capitanear a alguno de ellos…ya viste ´que con Itamar en Tigres ha hecho un milagro el Tuca.

  • jorge

    lo ke mas me gusto del partido es el ver ke antonio rios esta desarrollando muy bien su futbol se acoplo a la perfeccion con romagnoli y espero ke siga en acenso y no se estanke

    • MARCO REYES

      Cierto! el Toluca siempre ha sorprendido con sus novatos: Esquivel, Dueñas, Calderón…han sido pequeños oasis en los desérticos juegos que a veces nos da el rojo.

  • ROBERTO

    FELICIDADES MI MARK…. MUY BUENOS COMENTARIOS, ESTAREMOS MUY PENDIENTES DE TUS APORTACIONES. SALUDOS

    • MARCO REYES

      gracias Robert! me honra ver que le hayas dedicado un tiempo a estas líneas, aquí nos veremos mientras sea posible.

  • manjo

    no se a que te refieres con que un simple partido te iba a hacer suponer que la liga mexicana esa en vias de destronar a la inglesa o española por favor por simpes presupuestos en equipos, ubicaion geografica y esquema de torneo eso es imposible, ¿escribes de futbol y crees aun en imposibles?

    • MARCO REYES

      Así es Manjo, el futbol, es una pasión irreductible, y ante todo pienso que en ella, aunque no de manera exclusiva, el ser humano se encuentra en el espacio que queda entre lo real y lo posible: la imaginación. Pienso que el futbol se desarrolla en dos lugares al mismo tiempo: en la cancha, donde los jugadores hacen lo que tienen a la mano; y el otro es la imaginación del aficionado. ¿Te gusta el futbol? ¿Has imaginado que lo posible es real? Habemos muchos que sí, no dudo que podamos coincidir. Nada más saludable que diferir y pareces ser la única persona que lo ha hecho. Te mando un abrazo.