OLI 2-1 TOL | El derrumbe de los ídolos

La figura del portero es la más patética del futbol; son figuras que permanecen inmóviles las más de las veces. Su aparición en el juego, su presencia destacada es el terror que todo aficionado esconde: son la paradoja del futbol. Conseguir un portero ejemplar es como comprar un buen seguro de vida, lo pagas, sabes que es caro, te da la certeza de que si algo malo pasa estará ahí para rescatarte; pero no lo quieres usar.

Hoy Talavera fue eso, el seguro de vida que el Toluca tuvo tras de sí para evitar una desgracia mayúscula en tierras suleñas. La noche de este portero osciló hoy entre lo sublime y lo ridículo, su constante participación evidenció un equipo joven e impetuoso que quería atraer las miradas de su entrenador mientras los albos, acicateados por el pundonor de una tierra en vías de desarrollo y de estadios que se derrumban en la hora buena, corrían, tocaban y gambeteaban como no pudieron hacerlo a 2,680 metros sobre el nivel del mar.

  • 2Olimpia
  • 1Deportivo Toluca

Olimpia: D.S. Escober; O. García, J.F. Arévalo, de Souza, Barahona; R. Lozano, Danilo Turcios (A. López 66′), A. Tilguath (M.A. Castillo 79′), W.J. Castro; M.A. Copete (W. Bruschi 61′), Fabricio Rojas. DT Carlos Restrepo.


Toluca: A. Talavera; O. González, F. Gamboa, C.A. Galeana (Trejo 36′), M. Méndez; Tripa Pérez (N. Calderón 46′), A. Ríos, Novaretti; Brizuela (Esquivel 68′), J. Cuevas, E. Cerda. DT J.M. de la Torre.
Goles: 1-0 Óscar García (14′), 2-0 Fabricio Rojas (24′), 2-1 Juan Cuevas (39′).
Árbitro: Walter Alexander López (Guate). Expulsó Talavera al minuto 90′ y pitó un penal por bando.
Incidencias: Cuarta jornada de fase de grupos, Concacaf Liga Campeones; partido disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

Talavera fue hoy el portero, el gran cuidador del orgullo que Sinha y Romagnoli suelen representar en la media cancha. Su actuación hizo recordar lo triste que es el futbol cuando eres ídolo y te derrumbas, como viejo estadio, ante una directiva mezquina y poco agradecida. Talavera se alzó una y otra vez para constatar que un día no estará ahí, que un día, como a Hernán, le negarán el acceso al vestidor.

Cuando el portero se eleva como ídolo, la afición sufre demás; el corazón cambiaría su rumbo, sin chistar, si la figura fuera el delantero, el amante egoísta de la pelota; el que hace padecer al rival la desdicha de ser amenazado.

El Toluca cayó hoy ante el C. D. Olimpia, y está destinado a caer más y perder su vieja promesa de equipo grande si no reconoce que los ídolos deben estar presentes todo el tiempo, si no reconsidera que, sin ese caduco seguro de vida que es el portero, no luciría en el pecho las estrellas que hoy ostenta. Aunque, pensándolo bien, no sólo los porteros son imágenes tristes y solitarias en la punta del campo, ahí están también los delanteros para hacerles juego, o, como en el caso de estos Diablos, para hacerles compañía en el retiro y por la puerta de atrás, como Cardozo y Cristante.

(Crónicas Infernales. Por Marco Reyes)

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Parece que ya los equipos mexicanos estan teniendo dficualtades en la concachampions, antes con los suplentes avanzaban hasta semifinales y ya entonces jugaban con el equipo titular, pero ahora parece que ya no les basta con los suplentes… estará cerca el dia en que veamos un campeon no mexicano??? a este ritmo parece que si

  • MARCO

    Hola Alacran, ya ha habido campeones no mexicanos en la Concachafa, de hecho fue el Olimpia que , por razones económicas, no pudo participar en el mundial de clubes porque ni siquiera se realizó.

  • PUMA

    el experimento del chepo con un cuadro desmotivado y sin vision de lo que significa la oportunidad de jugar sin los idolos, no dio resultado, solo la atajada de talavera los mitvo un poco, pero demasiado tarde,

    • MARCO REYES

      De acuerdo contigo Puma; los jóvenes de este cuadro alternativo se dedicaron a pelotear duro y largo el balón. ojalá el Toluca saliera a lo que debe salir un equipo de futbol: a jugar, no a mostrar sus virtudes individuales al entrenador para llenarle el ojo.

  • Valinor

    Amigo gran escrito, me da gusto conocer a gente que sabe que el fútbol también es cultura, la verdad un orgullo. El escrito como siempre muy atinado. A mi modo de ver un equipo se compone de 3 cosas CANCHA, AFICIÓN y DIRECTIVA.
    Nuestro equipo ahora pregona que “Es un equipo de 10” es verdad es de 10 en cuanto a resultados en la cancha, ahí que le puedes reclamar, nada, absolutamente nada; ahora viene la parte de Afición y Directiva, en donde aun queda mucho a deber, la AFICIÓN por que no le ha respondido como debe de ser a un equipo 7 veces campeón en 12 años, y la DIRECTIVA con las decisiones que ha tomado tanto con la afición, como con la gente que ha hecho GIGANTE a este equipo, la verdadera gente osea los jugadores, los ÍDOLOS, quien no los reconozca como tales es que en verdad no es del TOLUCA.
    Saludos amigo y cualquier día nos tomamos un coffe o un cerveza para platicar del equipo y del fútbol.

    • MARCO REYES

      Me parece perfecta la invitación Valinor, ojalá ese cualquier día venga pronto. Nunca está demás clarificar los conceptos con la gente que piensa el futbol. un abrazo de regreso.

  • nytto54

    La soberbia de los equipos mexicanos, dentro de no mucho tiempo los harán merecedores a los últimos lugares en el torneo joven (de nombre), el cual ha atravezado por infinidad de dificultades merced a la desorganización de países tercermundistas en cuestiones futbolísticas, sin embargo, no dudo que ligas como la MLS, la costarricence, honduras y Panamá, dentro de poco superarán a la liga mexicana…. que pasaría, si para la Concachampions se invitaran a Colombia y Venezuela???

    • MARCO REYES

      Verdadero problema el que el torneo Concachampions sea jugado así, con mentalidad de tercermundistas.

  • Raúl

    ¿ Aún así el Chepo va a ser director técnico de la Selección ?

    Pues que se lo lleven, nada más por que acaba de hacer campeón al Toluca. Eso para mí no demuestra nada, el futbol mexicano está lleno de errores y de irregularidad en los equipos. Así como fue campeón el Toluca y ahora es un desastre, este torneo puede ser campeón Cruz Azul y todos van a alabar al ojitos Meza , y después volver a decaer como el año pasado.

    A mi me gusta más Vucetich pero pensándolo bien le conviene mejor quedarse en la liga, porque no es el tipo de entrenador manejable que quiere la FMF.

    • MARCO REYES

      ¿Y el Chepo sí?

  • Valente Díaz

    ¡¡¡¡Fantástico relato!!!! Mis respetos al escritor, y es obvio que con este torneo, los más beneficiados son los de más bajo nivel, que poco a poco iran escalando posiciones, eso me parece bueno, no se porque tanto drama. Lo ideal (se que no pasara) es que México juegue en conmebol, pero eso es más que un sueño guajiro

    • MARCO REYES

      ¡Gracias Valente!

  • AGUSTIN ARRIAGA MENDEZ

    CUANTAS VECES PARASTE UN BALON CON LA CARA Y NO CON LAS MANOS….???

    CUANTAS VECES TUVISTE QUE ESTAR FRENTE A UN FUSILERO TU SOLO E INTENTAR PARAR UN PENALTI…???

    CUANTAS VECES POR UN DESCUIDO TUYO EL EQUIPO AL QUE DEFENDÍAS HA QUEDADO FUERA DE UNA COPA…??

    CUANTAS VECES TE RELEGARON EN EL VESTIDOR POR UNA SALIDA EN FALSO QUE TERMINÓ EN GOL EN CONTRA…??

    COMPADRE MARCO…..JAMÁS HAZ SABIDO LO QUE ES RECOGER UN BALÓN DENTRO DE TU PORTERÍA Y PENSAR “PUDE HABERLO TAPADO” Y TENER QUE SOPORTAR ESAS MILES DE MIRADAS SOBRE TÍ…..

    EN POCAS PALABRAS NO SABES LO QUE DICES…. NO CONOCES LO QUE ES SER UN GUARDAMETA.

  • AGUSTIN ARRIAGA MENDEZ

    YA SABES COMPADRE MARCO MIS TEMAS SON NETAMENTE ÉTICA DEPORTIVA (AUNQUE EN LA CARRERA DE FILOSOFÍA NO ME TOMAN MUY EN SERIO) …. NO FUÉ POR TIRAR TIERRA PERO COMO ATLETA PIENSO QUE HAY QUE UBICARNOS UNA COSA ES LO QUE VIVES VOMO AFICIONADO Y LO QUE PERCIBES COMO AFICIONADO Y OTRA LO QUE VIVES COMO ATLETA… AÚN ASÍ GRACIAS POR EL APORTE…ES BUENO QUE LES INTERECEN ESTOS TEMAS.

  • AGUSTIN ARRIAGA MENDEZ

    A LO QUE VOY COMPADRE EL PORTERO ESTA HECHO PARA SUFRIR…PORTERO QUE NO ES TERCO Y CELOSO ( A MI PORTERÍA LA RESPETAS) QUE SE RETIRE DE LOS TRES PALOS… EL PORTERO ESTA HECHO DE RETAZOS DE HOMBRES QUE MURIERON AL RECIBIR CAÑONAZOS A QUEMAROPA, TODA ESA CARNE CURTIDA A SANGRE Y FUEGO LA UNEN PARA DAR FORMA A NUESTROS PORTEROS…. POR ESO LOS BALONAZOS LOS RECIBIMOS CON GUSTO, DE PECHO, DE FRENTE….CADA CAIDA, CADA GOLPE, CADA RASPADA….SON MEDALLAS QUE CUALQUIER PORTERO PRESUME CON ORGULLO…..

    • MARCO REYES

      Yo voy en sentido deductivo mi Agustín, su metodología es otra.

  • rené rojas

    Que gusto, leer la prosa de un ser humano pensante, y que bueno que existan estos espacios de reflexión y análisis: No hay que olvidar que como en toda actividad humana la codicia, el deshonor y muchas otras lindesas siempre nos mostrarán su despreciable rostro. Gracias Marco por recordarnos que ante todo somos seres humanos……. totalmente temporales.

    • MARCO REYES

      ¡Mil gracias René! lo mejor es que haya gente como tú leyendo estas letras, te invito a que sigas estas letras mientras el buen Barak y Emiliano me den chance.

  • Pachekiito

    Solo un gran y verdadero aficionado e idolo del futbol, podria escribir tan tremenda cronica usando todos los recursos necesarios para hacer ver a la Directiva sus grandes tropiesos que pronto podrian ser dolorosas caidas para un grande como lo es el Deportivo Toluca, Sr. Reyes es usted un grande en esto de la escritura, una cronica muy motivante alarmante y sobre todo muy conmovedora, barbaro Sr. Reyes, esperemos que pronto nos delite con su gran escritura sobre este coloso del futbol llamado Toluca!

    • MARCO REYES

      jeje…Gracias, ¿no andaba usted pachequito?

  • WERTO

    Yo he parado penales hasta con el cuello AGUSTIN, he sentido abuecheos hasta de mis hermanos y compañeros de equipo es un trabajo muchas veces triste, incluso HUMILLANTE pero comprendo lo que dice la crónica de Marco puedes ser el héroe 89 minutos y el villano a solo 1 minuto de l silbatazo final me gusto mucho lo que leí.
    Sabremos Agustin o, mejor dicho…comprenderemos mejor una crónica cuando no sólo la leas desde punto de vista de atleta, intenta verlo como un aficionado se siente bien, se entiende mejor.

    Un abrazo. Sígue escribiendo, danos motivos.

    Sorprendenos!!!

  • MARCO REYES

    Vientos, que bueno que ha provocado, eso es genial.