SAN 2-0 TOL | Retorno al infierno lagunero


El mito del retorno, como dice el maestro Valdano, es uno de los más festejados en el futbol; y no sin razón pues el día de hoy, a poco más de cinco meses de que los Diablos echaran a los Laguneros en la final del torneo Bicentenario, las previsiones necesarias regresaron al conjunto rojo al punto de la derrota con la que muchos contaban antes de que, ese 23 de mayo de nuestra joven memoria, presenciáramos al Toro Vuoso fallar un escandaloso penal frente a la grada de sol en la Bombonera.

  • 2Santos
  • 0Toluca
Santos:Oswaldo; Estrada, Baloy, Lacerda, Olvera; Arce, Cárdenas (Peralta 72’), Rodríguez, Morales (Álvarez 82′); Benítez, Quintero (Ludueña 64’). DT Rubén Omar Romano


Necaxa:Talavera; González, Dueñas, Novaretti, de la Torre (Cerda 77′); Ríos (Cuevas 59’), Romagnoli, Esquivel (Brisuela 54’), Sinha; Calderón, Mancilla. DT José Manuel de la Torre
Goles: 1-0 Cárdenas (38’), 2-0 Benítez (43’)
Árbitro: Francisco Chacón
Incidencias: Estadio Corona. Jornada 10

Santos derrotó hoy al Toluca con un partido práctico y sencillo, se plantó con disciplina desde la media cancha y acotó los espacios que el Toluca suele aprovechar para tejer su juego y ganar, cuando el desgano y la, cada vez más usual, displicencia con la que sale a la cancha no le medran el partido.

En el primer tiempo los goles se sucedieron con amenazadora cercanía: al ´38 Chema Cárdenas giraba con velocidad para asestar en la portería roja el primer tanto y aprovechar la desconcentración toluqueña con jugadas a balón parado; para el ´43 el Toluca se daba el lujo de servir a Benítez de podio para convertirse en el líder de goleo al marcar el segundo y último del partido.

Los Lakers de Torreón resolvieron el encuentro con suficiente inteligencia sin descuidar jamás el orden en la defensa ni aflojar las amenazas constantes al marco toluqueño; los Red Devils del Valle de México presentaron un equipo cuyo único baluarte ha sido el orgullo y entrega que Toño Ríos ha reflejado para justificar su llamado a la comatosa y guerrillera selección mexicana.

De regreso a la laguna el Toluca perece dejar en claro que la victoria será un resultado poco presupuestable, y que más vale dejar de pensar que hay ligas que interesan más que otras; estos Diablos lo mismo pierden en los descuidados campos de Centroamérica que en las modernas y parejas canchas de nuestra liga.

El mito del retorno no es únicamente uno de los más festejados, sino uno de los más peligrosos en el deporte más bello del mundo: destrona campeones y ajusta cuentas con pasmosa rapidez.

(Crónicas infernales. Por Marco Reyes)

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • Pachekiito

    Señor Reyes una ves mas haciendo de las suyas con las letras y mezclandolo con el deporte mas bello y aclamado del planeta, sin embargo siento que le quita un poco de merito al guardameta toluqueño por que tuvo grandes atajadas como en otro partidos e impidió mas anotaciones del conjunto lagunero, y pues creo que no queda mas que decir es una pena lo que le pasa a este equipo ojala y al regreso de los jugadores en el camino piensen que están haciendo o que es lo que les falta y ojala no se les caiga la cara de vergüenza antes pisar otra ves el terreno de juego, un saludo y un abrazo muy fuerte Mr.Reyes………

  • gil

    Coincido contigo en la displicencia que mostró toluca el día de hoy.
    No coincido en lo del mito del retorno, ya que este fué un partido de liga y aquella en las fallas de vuoso (y no nada más vuoso,también fallo morales) era la final del bicentenario. Creo que el mito del retorno aplicaría en algun duelo de eliminación, ya sean cuartos,semis o final.
    Y tu punto de que el único baluarte que a mostrado toluca solo sea toño rios me parece muy equivocado, tal vez hoy se le mostró muy activo y con más ganas, pero la entrega de romagnoli, las atajadas de talavera, el talento de sinha, la constancia de manuel, la rapidez del avion, la valentia de dueñas, el marcaje de osvaldo, el posicionamiento de novaretti, las ganas de esquivel y la definición de mancilla no se pueden dejar de lado.
    Toluca es un equipo que al bajar su nivel, como en estos ultimos 2 juegos, se le empieza a cuestionar.
    Solo diría que tiempo al tiempo y en una de esas, tendrás que hacer una columna del Toluca bicampeon.

  • EL SANTOS GANARON EL PARTIDO ANTE EL TOLUCA SANTOS FUE MUCHO MEJOR EN LOS 90 MINUTOS DEL PARTIDO EN EL SEGUNDO TIEMPO SANTOS CONTROLO EL PARTIDO EL TOLUCA NUNCA PUSO EN RIESGO LA VICTORIA DEL SANTOS EL TOLUCA PARECIA QUE ESTABA GANDO TOLUCA NO QUISO JUGAR MAS OFENCIVO PARE QUE JUGO PARA NO LO GOLIARAN SANTOS FUE MUY SUPERIO Y JUSTO GANADOR

  • Lorenaa Hernandez

    Es evidente el desacuerdo con esta nota por los mexiquenses …
    ya que sin duda y con respeto, TALAVERA fue el rey del equipo de Toluca, pero es evidente tambien, al igual que lo fue en la pasada final que el SANTOS fue y sigue siendo superior al TOLUCA en cuanto a FÚTBOL, a pesar de que en aquella final el gol a favor de SANTOS no quiso entrar a la portería, a consecuencia irse a penales y por “obra de… los demonios?” Vuoso falló ese PENAL DE LA VICTORIA, al igual que Morales y que causó el llanto de nosotros los GUERREROS, SANTOS FUE SUPERIOR y sin haber obtenido la tan anhelada cuarta estrella, que hasta ahora ROMANO se merece, HOY, SANTOS demuestra y evidencía la superioridad frente a los DIABLOS!…

  • mariaes

    Hay Marco, con ese primer párrafo de la columna me hiciste volar, reviviendo palabra a palabra esa intensa y emotiva final que nos mantuvo a ambas aficiones a dos pasos de la locura pero que sólo los aficionados rojos pudimos festejar. Pero con los párrafos finales me hiciste aterrizar… y feo jajajaj , eso del mito del retorno y el ajuste de cuentas resulta cierto y preocupante sobre todo por el siguiente rival al que por cierto los queridos Diablo también se la hicieron.
    El Toluca parece desmotivado y peligrosamente desorganizado en el terreno de juego. La preocupación no es gratuita ya que el próximo encuentro que tiene con lo Cementeros se ve bastante complicado para los Diablitos.
    Al igual que en aquel inolvidable 23 de mayo , Talavera sacó la cara por el equipo pero ahora su esfuerzo no fue suficiente , sin embargo su trabajo se reconoce y agradece, esto me hace recordar aquella columna “ el derrumbe de lo ídolos” porque el buen trabajo de un sólo hombre refleja el mal trabajo de los otros diez.
    Santo y Diablos, muy bien aplicada esa dialéctica que bien llevaste del terreno de juego a este espacio para estructurar bajo la misma lógica esta columna. Del cielo al Infierno en tan solo 6 párrafos, eso sólo tú Marco Reyes, lo sabes hacer. Bien!!!!