TOL 0-0 CAZ | Futbol alegoría

Toluca 0-0 Cruz Azul
Hay empates que son como derrotas y otros que saben a triunfo. El partido que disputaron hoy los Diablos y los Cementeros tuvo ese doble rostro, ya que para los primeros la inmovilidad en el marcador alivió la intensidad con la que el árbitro mostraba las tarjetas; mientras que para los de la delantera más productiva del torneo, el empate debió implicar una derrota, tomando en cuenta la ventaja numérica con la que jugaron poco más de cincuenta minutos.

  • 0Toluca
  • 0Cruz Azul
Toluca: Talavera; De la Torre, Dueñas, Novaretti, Méndez; Sinha, Romagnolli, Calderón (Gamboa Gómez 45’), Ríos Martínez, Esquivel, Cerda (Isaac Brizuela 49’).


Cruz Azul: J.Corona; Cervantes, Pinto, Domínguez (Rogelio Chávez 78’), Huiqui; Torrado, Pineda (Aquino 54’), C. Giménez, Vela (Biancuchi 65’); Emanuel Villa, Javier Orozco.
Goles: No hubo
Árbitro: Ricardo Arellano Nieves. Expulsó a Novaretti por doble amarilla a los 39’.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo primera jornada del Apertura mexicano 2010, disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

El Toluca, sin duda alguna, salió a su cancha a imponer condiciones, a tejer las jugadas; Sinha se hizo cargo de la creatividad que desde la media cancha tuvo al Cruz Azul metido en su propio terreno, hasta que, valiéndose de la sabia virtud de dolerse a tiempo, el árbitro pareció no dudar en echar a Novaretti al ´40 cuando le mostró su segunda amarilla. El campo, con la ausencia del defensa rojo, se inclinó hacia el marco de Talavera con el vendaval azul que, emocionado y con ventaja, arremetió como pudo. El Cruz Azul entendió a la mitad el estribillo aquel del tango: “El que no llora no mama, y el que no afana es un gil”: lloró las entradas inoportunas y atrevidas que los jugadores del Toluca regalaron, pero al final ya no afanó.

La estrategia tardó pero surtió efecto, al segundo tiempo el Toluca salió tirado atrás para evitar los ardores Cementeros y la posibilidad de un gol de vestidor. Poco a poco el Cruz Azul se vio limitado ante unos Diablos que supieron elegir la hora importante para disciplinarse en la marca al tiempo que Vela, Villa, Giménez y Orozco amenazaban constantemente con marcar el anhelado gol que agrandara su fama de artilleros.

El partido se trabó decorosamente en los intentos azules y los destellos rojos; no pasó más, el señorío no llegó y la emoción de las aficiones se quedó al límite, en el amplio terreno de la cancha y lejos del cerrado entorno de la portería. Una dura semana que terminó en muchos raspones y gritos de gol ahogados.

Lo de hoy fue una alegoría electoral: azules y amarillas contra unos rojos encanchados. En el futbol vale más el autoritarismo del poderoso que el consenso de las mayorías, pero el futbol mexicano parece estar volviéndose una parodia de su cultura.

(Texto: Marco Reyes)

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • mariaes

    En lo personal, difiero de la idea de que hay empates que saben a derrota y otros a triunfo, TODO o NADA, no hay más. Sin embargo, numéricamente y gracias a que el América y los Rayados hicieron lo propio en esta jornada, el empate resultó favorecedor para los Diablos.
    Hay que reconocer que a pesar del empate y que brilló por su ausencia el tan esperado gol; fue un buen partido y que Toluca supo sobreponerse a la expulsión de Novaretti.
    Si consideramos que el Toluca tenia uno menos, que el Cruz Azul es la mejor ofensiva del torneo, que los diablos conservaron su lugar en la tabla por resultados en otro partido, pues así si sabe a triunfo, pero definitivamente prefiero no “considerar”, 3 no es lo mismo que 1 y esos 2 puntos que se quedaron el aire nada mal le hubieran caído a los Rojos , eso de que ni para Dios ni para el Diablo, aqui no va. Además, dejar la emoción al limite (como bien lo mencionas) , jamás habla de un juego decoroso.
    Marco, muy bien, eso de ver este partido como “alegoría electoral” emociona como debió hacerlo ese gol que hoy nos quedaron a deber en la cancha. ¿Qué por qué me gusta tu estilo? Precisamente porque eso es PENSAR el futbol.
    Ah y como es de sabios cambiar de opinión (jajaja) retiro lo dicho respecto a que te inspiras más cuando el Toluca pierde, hoy con este empate que por lo que veo, te supo a triunfo, TÚ,MUY BIEN.

  • Valente Díaz

    Excelente crónica, no vi el partido, pareciera que le vas al Toluca, pero aún así me latió, felicidades.

  • TRIKA

    Los partidos son imprecisos pero vaya que alteran nuestros nervios y nuestro bolsillo en algunos casos, en este caso tuvimos un empate, su majestad no llego! Pero creer en nuestro equipo es lo único que nos queda. Vamos ¡TOLUCA!
    Excelente crónica Marco nos sumerges en el verdadero espíritu futbolero pareciera que no es necesario ver el partido, con tus reseñas tan bien elaboradas y precisas.
    Mucha energía positiva