Starman mandó a la tierra a su mensajero Ziggy Stardust para dejarnos un mensaje de esperanza quedándose él en las estrellas esperando. Cuando el Mayor Tom despegó hace muchos años hacia el espacio con sus píldoras de proteína en el bolso, las estrellas se miraban diferente aquel día. Cuando el rock y el pop estaban sumidos en la más profunda desgracia presentando a escena los cadáveres de Janis, Hendrix y Morrison; con Lennon y McCartney peleando a muerte cual cruzados en Medio Oriente y con Elvis, el grandioso ídolo del rock convertido en una mala caricatura que tenía lástima de sí mismo, llegó una extraña criatura con la pupila izquierda dilatada eternamente para darle un giro de 180 grados a la escena musical, claro desde Inglaterra ¿Pues de donde más?

Un aspecto andrógino, superdotado artísticamente desde pequeño y tan egoísta que solo hacía música para sí mismo dejando parte de su arte para que el público lo disfrutara por décadas, trajo bajo el brazo una obra intelectualmente poderosa e innovadora que sobrevivió al paso del tiempo dejando una huella imborrable. Siempre sorprendiendo con álter egos, con estilos musicales diferentes que fueron desde el rock, el pop y el jazz se convirtió en el camaleón londinense que siempre quiso ser. Él hizo lo que quiso y todos quedaremos profundamente agradecidos.

 

El Camaleón

 

El principio de éste año ha sido duro para los melómanos ya que no veremos más a los gigantes del jazz (Nathalie Cole), del rock pesado en su estado natural (Lemmy Kilmister) y al hombre que con base a su obra hizo que pudiéramos probar varios géneros musicales en una misma voz. Definir la música del Duque Blanco no tiene sentido, es un caso de estudio mas bien, sin embargo, aunque éstos personajes de éstos géneros no estén más en su forma física serán verdaderamente olvidados cuando dejemos de escucharlos.

Lee también   FutRock. Temporada 1, Capítulo 8: ‘Rockstar’ de las canchas

Dice la revista Rolling Stone que el otrora Aladdin Sane ocupa el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los tiempos. Dicen los que saben que ahora cantará Under Pressure junto con Freddy con las estrellas, que se miran ahora diferente como parte de su escenario. Starman y Ziggy Stardust sabían que en los 70s el mundo no necesitaba a unos nuevos Beatles y dejaron caer desde el firmamento su mensaje: “No sean tontos, todo vale la pena… dejen que los niños se diviertan”, y si comenzamos a enumerar mensajes que Bowie nos dejó en todas sus facetas podríamos llenar varias cuartillas. Arsène Wegner se quedó con una en especial: “Be Strong enough to be yourself”.

 

Nunca se supo que David fuera apasionado a algún equipo de futbol.

 

Y ya que salió algo de futbol con el técnico del Arsenal (sin mencionar el gol de Ramsey) en un portal meramente futbolero, tienen que saber que aunque suene extraño para un inglés, a David no le gustaba el futbol del todo aunque lo jugó en su niñez, y es mas famoso por haber entrenado boxeo con el gran Richard Lord en Austin, Texas en la década de los 80. Así pues, podríamos acabar el texto con otra de sus frases: “Everything stops for bloody football”, sin embargo, hay otra frase que puede hacer que éstas líneas sean mas amenas y por que no, predicarla de vez en cuando.

 

We can be heroes, just for one day.

 

Dicen que justo ahora se habla de David Bowie, lo cierto es que nunca se dejó de hablar de él en décadas. Honor a quien honor merece.

  • El cabeza de queso

    Pues yo sólo conocía la de “The man who sold the world” y fue por nirvana …yo no me subo al tren de “Bowista de toda la vida”

    • La primera canción que conocí de Bowie fue exactamente gracias a Nirvana. Ya después le entré a Ashes to Ashes, Rebel Rebel, Let’s Dance, Ziggy Stardust (de la cual me gusta más el cover de Bauhaus), Heroes gracias a un documental de ballenas poquito antes de que coca cola la hiciera más popular, y por último Sound and Vision. Básicamente sólo esas canciones puedo decir que me gustan de Bowie pero no puedo dejar de reconocer que el señor no ha parado desde los 70’s y que es un ícono (tal vez el primero) para los raros.

      • El cabeza de queso

        Yo no dudo que sea un ídolo, pero ahora resulta que todo el mundo es fan !

        • juls gramir

          al menos eres honesto,tengo una primas fanaticas de moderatto(inserte aqui su opinion XD)que cuando murio michael jackson las hubieras visto,cuando en mi vida habia ecuchado ni siquiera nombrarlo y de ahi pues cualquier “celebridad”que muriera eran fans y que crees,tambien de bowie eran.

          • El cabeza de queso

            Hasta valentín elizalde tuvo sus fans póstumos

          • José sin fe

            pues yo admiro a Jay, para mí es un musicazo

          • tienes razón, pero ha sobrexplotado su imagen y ya no escoge bien sus proyectos

        • Suboceanico

          también debes publicar ne fb o tuiter que estás triste si no, no vale

    • Funebrero

      El mundo se divide en dos, en los faroles y en los antis, si se muere alguien puedes escoger entre decir ‘Un genio, yo lo admiraba desde antes que fuera famoso’ o decir ‘Naa, ahora que se muere ya es bueno, es mejor Fat Mike’.

      Si sale una película puedes ser fan o decir ‘Yo nunca miré esa pelí’, si hay un atentado puedes mostrar tu banderita o decir ‘Porque no hacen eso con otro países.

      Si sale un #Challenge puede unirte o puedes críticarlo, así es la vida, tan hermosa y a la vez tan macabra.

      • Luisa López Galindo

        Me gustó mucho lo último que comentaste “así es la vida, tan hermosa y a la vez tan macabra” me dejas ponerla en mi twitter y/o face? :v

        • Funebrero

          Jajaj claro, claro, es tremenda la frase.

      • FerruscaCore

        Yo he estado en ambos lados.
        Recuerdo cuando se murió Amy Winehouse como me molestó el mame que desató. No me parece que su legado haya sido proporcional a la cantidad de “fans” que surgieron.

        Y luego se murió Tony Sly y que me agüito. No entendí porque, si No Use ni siquiera es de mis bandas favoritas. Pero aun así, me salió lo fan.

        Ahora muere Bowie y pues solo queda soportar el mame de ambos lados.

      • Fat Mike es un genio.

    • 123

      yo tampoco igual compredo lo que fue y espero algun dia tener tiempo y Paciencia para escucha su obra lo mismo me pasa con pink floyd

      • Syd Barrett

        Pink Floyd la mejor banda.

    • Yazid

      Lo que son las cosas. Yo también hace no mucho conocí una canción que me gusta mucho de Bowie y me daba pena (todavía un poquito) que me encontraran escuchandola jaja. Ahora resulta que como falleció salen todos orgullosos a presumir su lado “Bowista”

      • juls gramir

        y porque te daba pena?

        • Yazid

          Pues en realidad la razón es una tonteria. El pop no es la música que suelo escuchar ni la música con la que la gente normalmente me relaciona. Además es una canción un tanto rara, no es un pop vulgar.

          • juls gramir

            pues aunque david bowie si coqueteo con el pop,no creo que escuchar su musica sea para esconderte o darte pena en mi opinion,no haz escuchado la nueva de justin bieber verdad?esa si es de pena ajenabaunque debo confesar que la anterior si me gusto,chale.

          • Yazid

            Jaja pues en mi caso y dicho con todo respeto mientras más alejado esté del pop, mejor. La canción de Bowie de la que hablo es Life on Mars, tiene una acústica un tanto retro y suena un tanto rara (quizá por eso me gusta mucho).

  • Funebrero

    Genio, se despide un crck. Honor.

    • Nick Elodion

      Choche =(
      Se hubiera mueerto Ramiro,no el…
      #ChocheRules

      • Luisa López Galindo

        Ay si Choche!!
        Pero pobre Ramiro jajajaja aunque Javier y Lupe me caen mejor que él y Choche era Choche!

    • Zuke

      El de arriba enmedio es el Buky??

      De todos Choche, chalee

  • kalbertog

    Lo que compuso Bowie antes de los 80 fue oro puro, ya despues bajo bastante en mi opinion.

    Mis discos de rock favoritos de los 70s
    1. Television – Marquee Moon
    2. The Clash – London Calling
    3. David Bowie – Ziggy Stardust

    Cual es su cancion favorita del buen Ziggy?.

    • juls gramir

      me gusta tu seleccion de discos,de una decad donde surgieron el punk,metal,reggae,disco,progresivo,hasta se dieron pasos en la musica electronica con kraftwerk.
      en este momento seria moonage daydream del The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars que tambien es de los 70s.
      incluiria yo el transformer de lou reed,disco que produjo e hizo algunos coros,como en satelitte of love.

    • Cat People y Starman

  • Jartbaran

    Como les encanta hacer menciones innecesarias a músicos. Lo mismo pasó con Cerati.

    • juls gramir

      no creo que sean innecesarias,para mi el futbol y la musica estan ligados por la pasion o fervor por tal o cual equipo o en este caso artista o grupo.
      que seria el futbol sin la musica,solo silencio y no es bonito un estadio asi.

      • Jartbaran

        A lo que voy es que ni a Bowie ni a Cerati les gustaba el futbol, por lo que no se a que viene su mención.
        Cuando los músicos son aficionados, le encuentro sentido a esta sección.

        • juls gramir

          el “maestro”cerati era de racing,pero como digo en una entrevista,”pero poco futbol eh”decia que estaba triste por la situacion y que por eso se habia alejado,aqui te dejo el link de un video que recopila los pocos momentos en donde cerati hablo de racing.

          htt ps: // www . youtube . com / watch? v= _ LkRmcMJcVo

    • Hace una semana nadie se acordaba de David Bowie. Sólo que la gente de la noche a la mañana, le salió lo “seguidora” de su música. Las personas sólo son recordadas a partir de cuando fallecen.

      • juls gramir

        en mi caso no,escucho al menos una cancion david bowie al dia,aparte bowie habia sacado disco el viernes,que fue su cumpleaños.
        lo malo es cuando salen”los expertos”a decir que siempre lo escuchaban y sabian de el cuando hace un minuto ni siquiera lo conocian,como abajo puse el ejemplo de unas primas que persona que muere,se hacen fans segun de toda la vida.

        • Ahora si que ahí está el detalle. Mucha gente quizá ni enterada estaba de cuando era su cumpleaños, de si tenía un nuevo disco saliendo, estar al pendiente de las últimas novedades de su música. Aquí es cuando se diferencia de un verdadero seguidor, y un “fan” que por unirse al rollo dice que es admirador de su música, cuando siquiera haya escuchado más de una canción.

          A mi la neta no me gustaba, mi jefe lo escucha machin, pero tampoco venimos de castrosos porque el bato hizo época, es lamentable que un músico así, ya se haya ido, lo que kga es que salgan morrillas, morrillos, doñas queriendo hacerle al interesante para intentar quedar bien en este asunto.

      • Suboceanico

        lo bueno de las redes sociales es que cuando alguien se muere automáticamente todos se vuelven fans de toda la vida del difunto

  • Un triste poblano

    El maestro bowie…

  • juls gramir

    me gusto la nota para bowie.
    david bowie siempre estuvo adelante de todos en todo,de ahi que cualquier cosa que hiciera fuera noticia,su musica,su imagen,sus videos siempre innovando en todo,llegue por ashes to ashes,la primera cancion que escuche de el que me acuerdo y cuando vi el video no podia creer lo que estaba viendo y mas por el año en que se hizo(1980)y mas por el disco,el punk y el pop con sintetizador que ya se estaba haciendo,de ahi empeze a buscar libros,especiales,cosas que hablaran de el y como literalmente habia cambiado el mundo,duele su partida pero dejo mucho para escuchar y ver en muchos años,sin duda un gran artista en toda la extension de la palabra.

  • Zlatan-hannibal lecter

    Se muere Bowie, atrapan al Chapo, Kate y Sean Penn la cagan, gana Iñárritu y apenas estamos en enero Bájale de huevos 2016.

    • juls gramir

      como dirian en mi programa favorito de radio dispara margot dispara:
      cuando acabamos el programa del viernes a las 12 david bowie estaba vivo,el chapo profugo,kate del castillo no la buscaban por encubrimiento y sean penn,sean penn seguia siendo un estupido.

  • It’s Man

    Honor a quién honor merece, Bowie por consenso general sin duda esta en el top 10 de los grandes artistas de la cultura popular junto, entre otros: Frank Zappa, Miles Davis, John Lennon, Brian Wilson, Jimi Hendrix por mencionar a algunos. Y si bien no deja de ser medio bizarro eso de que de repente todo mundo está de luto aún si no conocían más que una canción (casi todos heroes), así se experimenta la muerte de una celebridad de su tamaño en tiempos de redes sociales. Yo en lo particular admiro muchísimo su obra de la década de los 70´s, con lo que hizo posteriormente por su naturaleza tan cambiante de reinventarse siempre, ya no me identifiqué tanto. Sin embargo esa serie de albums que grabo del Space Odity al Pin ups ahí quedan como una hazaña en cuanto consistencia artística que no se veia desde los Beatles (el eclecticismo, la calidad de producción etc) una década antes. Hunky Dory es simplemente una maravilla que todo melómano amante del pop más fino debe escuchar creo yo. Triste día para la música popular 🙁

    • juls gramir

      de acuerdo con tu lista,pondria yo para completar tu lista a madonna,michael jackson,bob dylan y quizas freddie mercury.
      ahora lo que se debe de hacer es no olvidar de brian wilson que esta vivo y creo no se a dado la importancia que merece,gracias a su mente extraordinara creo el per sounds,disco increible y que ayudo a que la musica en general,no solo el rock evolucionara,sin pet sounds no tendriamos sargento pimienta y demas discos influenciados por los extraordinarios beach boys.

      • It’s Man

        Que gusto conocer a alguién que mencione al Pet Sounds y a Brian! Ojalá no suceda con él ese revisionismo cagado de valorar y poner en un altar a una figura hasta que muera y esté de moda hacerse pasar por fan. Brian Wilson desde siempre ha tenido ese estatus de genio pero no de manera tan universal como debiera y no es una opinión personal, es lo que muchas figuras, incluyendo al propio Bowie, a McCartney incluso músicos académicos como Leonard Bernstein reconocen.Lo bueno que tarde pero seguro se le está haciendo justicia, la pelicula biográfica Love and Mercy la verdad es una maravilla 🙂

        • juls gramir

          desde niño me ha encantado la musica y he tratado de estudiar su historia,sobre todo del rock y por eso cuando alguien me pregunta por cual o tal grupo o cancion la mayormente se y trato de explicar en donde salio,su importancia y porque se debe de escuchar y eso me paso con mi hermana la otra semana que me pregunto porque ponen en tanta peliculas wouldn’t it be nice,cancion con la que empieza el genial pet sounds,coincidencia que ahora estemos hablando de el?
          mi top 10 seria:
          wouldn´t it be nice,god only knows,don´t worry baby,i get around,surfer girl,help me rhonda,fun,fun,fun,sloop john b(con sus cambios geniales de ritmo),good vibrations(para mi en el top 3 de obras maestra de la musica en la historia) y california girls,mi favorita que no te miento he escuchado 20 veces seguidas en un dia.
          ojala no solo nosotros estemos hablando del genio de brian wilson,en estos momentos de la musica se necesitan mas genios asi,no como kanye west,que no es el genio que la rolling stone dice,saludos.

          • It’s Man

            Ah! podríamos pasar horas charlando de los Beach Boys entonces! que buena selección; yo añadiría Surf´s up, Darlin´ ( que recientemente se puso de moda para variar por The Big Bang Theory) In my Room, Don´t talk put your head on my shoulder….tsss mejor ahí muere porque me obsesiono jeje, Saludos man!

          • juls gramir

            saludos y un gusto charlar de musica,que junto con el futbol son temas que se puede hablar horas y horas,saludos.

          • kalbertog

            No se cual es el problema con Kanye West, para mi ha hecho el mejor disco de esta decada (junto con el To Pimp a Butterfly de Kendrick).

            Beach Boys no me gusta mucho, me empalagan, pero me encanta Guided by Voices, que es lo mismo solo que noise y lo-fi.

            Una banda que tambien necesita mas reconocimiento son los Kinks, afuera de Inglaterra nadie los pela

          • juls gramir

            lo que me molesta de kanye es como lo ponen como un genio,es bueno pero no como dice la rolling stone,me encantan sus tres primeros discos de hecho.
            creo en mi opinion lonerism de tame impala,let england shake de pj harvey(aqui tengo un problema,la amo XD)y random,access,memories de daft punk serian para mi hasta ahora mis tres favoritos de la decada.
            los kinks son grandiosos,me facinan los kinks,los davies son grandes

          • Syd Barrett

            pondría antes innerspeaker que lonerism. pero por muuucho

          • Luisa López Galindo

            Lo mismo que con el otro compañero qué bien leer cosas así espero que sigan comentando de música se ve que le saben.

          • juls gramir

            cuando se puede XD,me puedo pasar horas y horas hablando de musica,igual que con el futbol,no soy una persona muy sociable que digamos pero si se habla de musica como ahora con tan triste noticia si me meto en la conversacion.

          • Luisa López Galindo

            Qué agradable y es que sí como lo comentabas la música y el fútbol tienen en común la pasión que generan. Saludos!

          • No habría Sargento Pimienta sin Pet Sounds.

    • Luisa LG

      Qué maravilla leer un comentario así y que mejor que sea aquí en sapiens

  • Hace dos años me realice mi primer y único, al momento, tatuaje. No tenía decidido que quería, algo que me representará en todos los sentidos, la música que me apasiona, el fútbol, algo que tuviera sentido para mi. David Bowie fue un icono que pesó mucho en mi forma de ser, de sentirme un tanto orgulloso de ser un “diferente”. El trueno de Alladin Sane fue mi elección, puedo decir muy gustoso que Bowie fue fundamental para mi manera de ser.

    • juls gramir

      y eres rayo como un servidor si no mal recuerdo?

  • juls gramir

    algo que no se a mencionado mucho son estas tres cosas:
    sus colaboraciones,tenia el tacto para saber con quien y en donde,como con queen,su mas famosa,placebo,arcade fire o mi favorita de ellas province del maravilloso return to cookie montain de tv on the radio:

    htt ps : / / www . youtube . com / watch? v = wr4jQia49JI

    sus participaciones en peliculas ya sea como actor(el ansia o su participacion como juez en zoolander XD)o con su musica y en donde creo es mas emocionante su participacion musical en las ventajas de ser invisible,para mi una de las mejores peliculas de los ultimos 10 años,una obra maestra desde el libro,la historia,la imagen,los actores(paul rudd rules!!!)

    htt ps : / / www . youtube . com / watch? v= FQo0 -yw-djA

    y por ultimo si,david bowie era muy “jotito”XD,algo que siempre me llamo la atencion de el y de the libertines era su “posible”homo u bisexualidad,algo que en los 70s cuando digo que era bisexual era imposible,ahora creo lo hacen hasta por marketing,por el famoso dinero rosa y creo que en bowie le ayudo para crear ese universo alrededor suyo y aqui un homenaje de la que como digo horacio villalobos,la persona que creo la homosexualidad XD:barbra streisand interpretando life from mars?

    htt ps : / / www . youtube. com / watch? v= A-lY952YrEw

    saludos.

    • José Wolf

      apenas que van a sacar zoolander 2 🙁

      Otro dato probablemente inutil: David Bowie inspiró a un dibujante de manga llamado Hirohiko Araki a diseñar un villano de una de las sagas de la serie basado totalmente en su apariencia, incluso varias de sus canciones aparecen referenciadas dentro de la obra

  • 4braxas

    “La gente no se vuelve mejor cuando muere; solo hablan de ellos como si lo fueran, ¡pero no es cierto! Todavía son idiotas, ¡son idiotas muertos! … No tuve realmente una vida importante, pero al menos fue divertida” -Lemmy Kilmister

  • Ricardo

    Tampoco me considero fan de Bowie pero es pendejo tampoco aceptar que el cabrón fue un genio en todo sentido, un ARTISTA en toda la expresión de la palabra. Donde puso su estilo, fue el mejor.

    Hasta en los videojuegos influyó: Diamond Dogs de Metal Gear Solid, es un homenaje a él y a ese álbum.

    Saludos.

    P.D.: Heroes y la escena del puente en la película The Perks Of Being Wallflower: NO REMAMAR.

  • Werowero

    Bowie era un mounstruo, dejó un legado en la música, en los shows, quien no imagina esa época con los conciertos teatrales de Bowie y Génesis. Un alter-ego que rompió esquenas.
    Un adrogismo del cual se enorgullesia, un tipo que entre mas viejo más joven se veía.
    Por cierto, el Camaleón nació con los ojos del mismo color, fue en su pubertad cuandl le clavaron un putazo en el ojo, que el daño ocasionado le cambio el color, se podría decir que fue una “serendipia” (accidente fortuito).
    Que en paz descanse el gran Starman

  • woodycheco

    Bowie, uno de los pocos ídolos que me quedaban, un jodido Genio!, yo lo empecé a escuchar cuando estaba en la Prepa y fue Space Oddity y Ziggy Stardust lo primero que escuche de el.
    Ya posteriormente fui descubriendo más de su música y lo variada que esta era, de hecho una de mis canciones románticas favoritas es una de el, yo no soy mucho de canciones románticas pero Absolute Beginners es una joya.
    Y ahora es cuando tiene más sentido las letras de este ultimo disco de Blackstar, ya que es un epitafio, el mismo ya sabia que se encontraba en las ultimas y nos dio su ultimo trabajo como una despedida.

  • El artista mas completo de todos los tiempos

  • Ray Alonso

    Muy buen relato sobre el Gran Duqu Blanco, ahora esta con el Major Tom. R.I.P David Bowie.

  • El Hijo De Sapiens

    No dijeron a que equipo le iba el buen Bowie!